viernes, 10 de septiembre de 2010

Los gatos y el arte

Cuadro de Antonio Capel, pintor figurativo de calidad extraordinaria


(Ruego perdonen el formato de este post, estoy trabajando con un programa que no me permite darle la calidad que deseo)
Desde tiempos ancestrales los gatos han sido por excelencia junto con el perro los animales de compañía del ser humano. No siempre se entendió su compañía tal y como lo hacemos en la actualidad, pero nuestros destinos han sido paralelos y hemos evolucionado juntos.

Las diferentes especies de gato se han encontrado en todo tipo de clima y en todos los continentes
, excepto Australia, la Antártida y algunas islas donde no pudo llegar por s
us propios medios. El hombre fue quien se encargó de llevarlo a regiones como Australia, Nueva Zelanda, entre otros, donde se vieron resultados devastadores debido a que, el gato propició la extinción de muchas especies nativas que no estaban acostumbradas a este tipo de animal de caza.

(en la fotografía de la derecha podemos ver la escultura del Gato de Gayer- Anderson del año 600 a.c)

En la actualidad existen aproximadamente 35 especies de gatos que se pueden en clasificar 4 grandes grupos. * Pantera: Gatos grandes * Felis: Gatos pequeños *
Acinonyx: Chita * Neofelis
: Leopardo manchado.

ORIGEN DEL GATO DOMÉSTICO
Hay dos teorías respecto al origen del gato doméstico: * Una de las teorías es que el gato salvaje en su proceso evolutivo sufrió alguna mutación genética que dio lugar al gato doméstico, y que le impide llegar a una verdadera edad adulta. Algunos científicos piensan que el gato doméstico actual nunca llega a ser completamente adulto y por esta razón, defienden la teoría de la mutación genética.Puesto que, según estudios, el gato salvaje adulto presenta comportamientos extremadamente solitarios y agresivos hacia el hombre, mientras el comportamiento del gato doméstico adulto es similar al de un gato salvaje que comienza la etapa en que pasa de cachorro a adulto.

(en la fotografía de la izquierda "Niños con gato" del pintor Leyster -1635-

* La teoría más aceptada por la mayoría de científicos es la que presenta al gato salvaje africano Felis Silvestris Lybica (má
s conocido como gato africano Guantado) como el antepasado del gato doméstico actual. Se acepta más esta teoría porque existen más y mayores pruebas de que en Egipto fuera la primera parte del mundo donde se domesticó al gato. Egipto es el lugar donde más leyendas se han hecho acerca del gato doméstico, y fue el lugar propicio de dónde mejor se logró la expansión de este animal hacia el resto del mundo.
Las leyes egipcias castigaban severamente a quien lastimara deliberadamente a un gato. También se acostumbraba que si el gato de la familia moría, todos los miembros de esa familia se afeitaban las cejas como manifestación de tristeza y lo momificaban para llevarlo a Bubastis o a un templo local.

DE EGIPTO AL RESTO DEL MUNDO

Existe la probabilidad de que el gato doméstico llegara a la India al mismo tiempo que lo hizo a China. Se piensa que en India el gato fue mejor acogido debido a que las religiones hinduísta y parsi profesan el respeto por cualquier forma de vida. Además, a los hinduístas ortodoxos se les obliga a dar alimento y alojamiento sin importar qué tipo de animal sea. El gato doméstico llegó a Europa procedente de Egipto. Es posible que los fenicios fueran
quienes hicieran el tránsito del animal, debido a que la exportación del gato estaba prohibida en Egipto, y só
lo ellos pudieron robar algunos animales para regarlos por todo el Mediterráneo.

(en la fotografía de la derecha "Gato cazando" mosaico de Pompeya s. I)

Los griegos y romanos ya tenían otros animales que ayudaban en el control de las ratas, así que no pudieron ver mejor utilidad para el gato que la de mascota. Sin embargo, algunas personas sí los llevaron a las granjas para convertirlos en los amos del control de roedores.

Con la expansión del Imperio Romano el gato doméstico llegó a toda Europa donde siempre iba a ser bien visto. Sin embargo, aunque la Iglesia Cristiana no lo persiguió, si creía que traía muchos recuerdos del paganismo. La llegada del gato doméstico a América no tiene certeza en fecha ni lugar. Se cree que con la llegada de Cristóbal Colón al nuevo continente arribaron no solo los roedores sino también los gatos.

Como hemos visto en este breve resumen, el gato nos acompaña "desde siempre", y ya que los humanos tenemos la costumbre de representar las cosas y seres que nos rodean, los gatos no han sido ajenos a los pinceles o manos de los artistas de diferentes épocas.

Aquí presento una muestra aleatoria en el tiempo de pinturas en las que bien el gato es el protagonista, o bien forma parte de la escena:

El Bosco (Hyeronimus Bosch)(1450-1516)

El trabajo pictórico de El Bosco ofrece pruebas de su enorme curiosidad y de su rica capacidad imaginativa. Estuvo interesado por la alquimia en su afán por lo misterioso, así como por la botánica y la zoología. En sus cuadros es frecuente la representación de animales misteriosos, mitológicos o reales, como el gato que aparece en el panel izquierdo (El paraíso terrenal) de su tríptico El jardín de las Delicias (1504):


Pierre Auguste Renoir (1841-1919)


jeune garçon au chat

Uno de sus temas recurrentes fueron los gatos, que aparecen en varias de sus obras, entre ellas 'Le jeune garçon au chat' (1868-69):

Theophile-Alexandre Steinlen (1859-1923)
Los gatos fueron también un tema tratado regularmente en su arte. Publicó una serie de cómics y dibujos de gatos, como 'Des chats' (abajo a la derecha), hacia 1900.
gatos de Steinlen
Abajo, una peculiar obra suya: 'L'apotheose des chats', de 1905.
Apotheose des chats
Pintor japonés del Período Meiji (1868-1912). Abajo, su delicada obra 'Gato y araña', realizada con tinta y colores sobre seda.
Oide Makoto (Toko) (1841-1905)

Gato y araña
Chu Ling. China. Siglo XIX.
Gato sentado
Louis Wain (1860-1939)
Louis Wain
Artista inglés famoso por sus dibujos de gatos. Nacido en 1860, comenzó a pintar gatos en la veintena. Con el cambio de siglo, adquirió un cierto renombre al crear el Louis Wain Cat, una especie de gato travieso y malicioso que tuvo un gran éxito. Pero estaba tan obsesionado con sus dibujos de gatos que cuando la demanda de éstos disminuyó, no fue capaz de sobrellevar la situación. Su mente falló y fue admitido en un hospital mental, diagnosticado de esquizofrenia. Después de un tiempo, fue 'redescubierto' allí y algunas personas influyentes crearon una fundación para que el artista pudiera pasar el resto de sus días confortablemente, en su casa, junto a sus gatos. Murió en 1939.

Una obra de su primera época, 'Diabolo', antes de que su enfermedad se manifestara:
Diabolo
Y de su última época, retratos de gatos psicóticos:
gatos psicóticos


Paul Klee (1879, 1940)
Gato y pájaro
A la etapa Bauhaus pertenece la obra de 1928 'Gato y pájaro':

En la imagen inferior, su obra de 1921, 'Femme avec chat'.
Fernand Léger (1881-1955)


Femme avec chat,1921

Pablo Ruiz Picasso (1881-1973)
gato devorando...
Otro ejemplo de obra que, por su fuerza interna, deja un cruento testimonio de la guerra, la barbarie y el sufrimiento es 'Gato devorando un pájaro', que realizó en 1939, afectado por los acontecimientos bélicos en España y por el inminente estallido de la II Guerra Mundial.

En 1921, con doce años, animado por el amigo de su madre Rainer Maria Rilke, publicó un libro, prologado por el poeta, bajo el título "Mitsou le Chat", con cuarenta dibujos en tinta China de su gato perdido, como ésta:
Balthus (1908-2001)

Mitsou le Chat, 1921
El pintor estuvo fascinado a lo largo de toda su vida por los felinos, hasta el punto de autodenominarse 'el Rey de los gatos'. Convivió con muchos, como varios a los que volvió a llamar Mitsou en homenaje al primero, Nissimoun o Frightener, el gato de su famoso autorretrato de 1935, 'Le Seigneur des chats':
El Rey de los gatos
Balthus no perdía la ocasión de incluir gatos en muchos de sus cuadros, como el que aparece en su obra de 1938, 'Thérèse rêvant':
Thérèse rêvant

Pinturas murales del Antiguo Egipto
En la imagen inferior, una representación de un gato sobre una pared que data del año 1120 AC.
Mural egipcio 1120AC
En esta otra imagen se muestra a un gato en calidad de mascota doméstica:
gato Antiguo Egipto
Why Cats Paint?
los gatos pintan
Que los gatos pintan es un hecho conocido desde tiempos inmemoriales. Arriba a la izquierda, pergamino hallado entre las patas de un gato momificado (3000 AC) que muestra las marcas de pintura dejadas en él por el gato. A la derecha, ilustración que muestra la existencia de gatos pintores en la Edad Media.

Abajo, ejemplos actuales de gatos artistas:
artistas felinos

Las siguientes postales son del pintor inglés Horatio Henry Couldery (1832-1893).

01gcouldery.jpg 02gcouldery.jpg

03gcouldery.jpg

04gcouldery.jpg 05gcouldery.jpg 08gcouldery.jpg

09gcouldery.jpg 10gcouldery.jpg 11gcouldery.jpg

15gcouldery.jpg 16gcouldery.jpg 17gcouldery.jpg

18gcouldery.jpg

19gcouldery.jpg 20gcouldery.jpg

12gcouldery.jpg 14gcouldery.jpg 07gcouldery.jpg

Cinco postales del ilustrador Daniel Merlin.

01gmerlinb.jpg 02gmerlinb.jpg 05gmerlin.jpg

03gmerlinb.jpg 06gmerlin.jpg

Cuatro postales de la ilustradora Ophelia Billinge.

04gbillingeb.jpg 03gbillingeb.jpg 01gbillingeb.jpg 02gbillingeb.jpg

Cinco postales de la ilustradora inglesa Mabel Gear.

01ggearb.jpg 02ggearb.jpg 03ggearb.jpg

04ggearb.jpg 05ggearb.jpg

Catoce postales de E.L. Beckles.

01gbecklesb.jpg 02gbecklesb.jpg 03gbecklesb.jpg

04gbecklesb.jpg 05gbecklesb.jpg 06gbecklesb.jpg

07gbecklesb.jpg 08gbecklesb.jpg 09gbecklesb.jpg

10gbecklesb.jpg

11gbecklesb.jpg 12gbecklesb.jpg 13gbecklesb.jpg

14gbecklesb.jpg

Serie compuesta por cinco postales francesas de 1897.

Gato en bolsa. Gato en cestita de mimbre. 42gb.jpg

Gato en sombrero. Gato con almoada.

Serie de 6 postales de 1900, de Arthur Tiéle, Leipzig (1841-1916).

001b.jpg 023.jpg 031.jpg

041.jpg 063.jpg

051.jpg

Serie de cuatro postales de 1906, de G.L. Barnes.

012.jpg 024.jpg 032.jpg 042.jpg

Serie de tres postales de Clemence Nielfer.

nielfer-02.jpg nielfer-03.jpg

nielfer-clemence-01.jpg

Seis postales del ilustrador francés Maurice Boulanger.

01gboulangerb.jpg 02gboulangerb.jpg 04gboulangerb.jpg

06gboulanger.jpg 03gboulangerb.jpg 07boulangerb.jpg

09boulangerb.jpg 05gboulangerb.jpg

08boulangerb.jpg

Doce postales de León Huber.

02ghuber.jpg 01ghuber.jpg 05ghuber.jpg

06ghuber.jpg 08ghuber.jpg 07ghuber.jpg

09ghuber.jpg 10ghuber.jpg 11ghuber.jpg

03ghuber.jpg 04ghuber.jpg 12ghuber.jpg

136ghuber.jpg

Esta última recopilación de imágenes del XIX ha sido realizada por Yanira Rodríguez.
También pueden visitar el blog de la ilustradora Marcela Calderón, de Chema Lera, Gatteria, sitio especializado en la imagen felina, en Ilustraciones de gatos,

NOTAS INTERESANTES

Museos de gatos: En Malasia se encuentra el SARAWAK CAT MUSEUM (en la ciudad de Kuchug), también hay otro en LLoret de Mar, el MUSEO DEL GATO, otro muy interesante en Amsterdam, el MUSEO GABINETE DE LOS GATOS, y en la ciudad de México está en proyecto también el MUSEO DEL GATO.

Libros recomendados: "Gatos en el arte" de Stefano Zuffi (editorial 451) y "¿Por qué pintan los gatos?" de Heather Busch y Burton Silver.

Pintores de gatos: Peter Robinson's, Antonio Capel, Ana Duarte de almeida, John Auster Fizgerald, Bernard Vercruyce... la lista es muy larga e interesante.

Páginas interesantes y fuentes: El libro de los gatos (muy interesante visitar este blog para infromación), mis mascotas, galeón.com, el boomeran, foromascotas, louis wais, Marcela Calderón.

Y para finalizar con un con dulces imágenes, este vídeo, por favor, véanlo, hay pinturas preciosas:

Por si no se han dado cuenta, adoro a los gatos.




20 comentarios:

Anónimo dijo...

Woow beautiful post Julia!!!
Kisses from Croatia and nice weekent to you:)

MARIA DEL CARMEN dijo...

Hola guapa!!
Por lo que veo ya tienes todo colocado y vuelta a postear tu recopilación de interesante información e ilustraciones.

Espero te encuentres mejorcita después del descanso veraniego , aunque si te ha sentado como a mi...mejor ni lo digas , je
Yo este año debo tomármelo más relajadita , especialmente por las dichosas migrañas , que son las que ultimamente me están tocando las narices más de lo habitual.

Bueno amiga , que tengas buen finde y hasta prontito.
Un beso fuerte!

Ah! el viaje a Valencia muy bien, con mucha calor pero muy bien.

preguntas de arte dijo...

Estimada Julia,

Te felicito por tu buen trabajo sobre el tema de los gatos, yo se que no fue facil buscar todas las imagenes de los artistas. Pero gracias por hacer el articulo que esta muy interesante.

Augusto

Toffe dijo...

Qué magnífica y completa entrada, Julia!

Es una maravilla... y eso que los gatos no son lo mío, jeje

Gracias, guapa y rebienvenida!!!

juanjo dijo...

Los gatos son mi animal favorito,siempre me han fascinado.Tu articulo es supercompleto y te felicito por el.Algunas ilustraciones las conocia(tuve durante muchos años un poster de le chat noir en casa9 pero otros muchos no.
Una informacion:en brujas tambien hay un museo del gato muy interesante.He visitado ese y el de Amsterdam
besos

EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA dijo...

Magnífico trabajo. Bienvenida Julia, tras el verano.

Un abrazo.

Marpin y La Rana

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

HOLA JULIA:

NO TE PUEDES IMAGINAR LO QUE HE DISFRUTADO VIENDO Y LEYENDO ESTA ENTRADA DEDICADA A LOS GATOS.

Y CONTEMPLANDO LAS HERMOSAS PINTURAS QUE NOS MUESTRAS Y EL VIDEO

YO SE PUEDE DECIR QUE SIEMPRE HE TENIDOS GATOS.

LOS GATOS SON GRANDES RELAJADORES.

NO HAY NADA MEJOR PARA CURAR EL ESTRES QUE SENTARSE Y ACARICAR UN GATO.


¿HAS VISTO MI NUEVO PERFIL CON MI PIPO?.

¿A QUE ESTÁ MÁS GUAPO EL QUE YO?

UN ABRAZO DESDE NUESTRA VALENCIA, Montserrat

Anónimo dijo...

Madre mía Julia, no sabía que los gatos tenían tal protagonismo en el arte. Las postales finales son muy bonitas y de los cuadros me quedo con el de Picasso. Pero no le diremos nada a Mortadelo no sea que se lo crea y me haga la vida imposible...je,je,je...
Bienvenida maja.

Unknown dijo...

Hola Julia! ¿qué tal las vacaciones? espero que hayas descansado mucho. Ya veo que has puesto nueva cabecera con uno de tus paisajes que tanto me gustan.
Pues muy interesante el tema de los gatos en la pintura, yo tengo dos gatos así que imáginate, me encanta el tema. Me gusta mucho el cartel del Chat Noir y el cuadro de Paul Klee.
¡Bienvenida!

Anónimo dijo...

Hola Julia! Que gusto que nos reencontremos! He quedado fascinado con este post, porque amo a los gatos y a los perros (tengo una gata y un perro), y encontré mucha información que ignoraba. Las pinturas son magníficas, y la escultura de Gato de Gayer- Anderson es impresionante!

Después de este maravilloso reencuentro, continuaremos visitándonos, ok?

BESOTES GUAPA Y BUEN FINDE!

María Luz dijo...

Hola Julia, me encantan los gatos tengo cuatro que son amistosos, sociables, cariñosos y comilones.
Estoy asombradísima por la cantidad de referencias a los mininos en el arte. La historia seglar es un poco más conocida pero no la historia del arte.
Te cuento por ahí te interesa están pasando por Animal Planet una serie llamada "Femina Feles" que no tiene desperdicio.
Leí por ahí que el contacto con los gatos, reduce la presión sanguínea, pero yo los disfruto mucho más cuando jugamos a las escondidas y los descubro... pegan unos saltos acrobáticos que para qué te cuento, son unos personajes increibles!!!
Muy lindo el post.
Gracias

Lola Mariné dijo...

Hola, vengo siguiendo la recomendación de Staley Kowalski que sabe que me encantan los gatos.
Una entrada muy interesante y completa.
SAludos.

Unknown dijo...

Hola Julia, me alegra verte por aquí de nuevo.
¿De verdad te gustan los gatos? jajaja, a mi también.
Me parece impresionante el primer cuadro de tu entrada, gracias por esta entrada.
Besos,

clariana dijo...

¡Hola Julia!
Me alegro de que estés otra vez por aquí y agradezco tu comentario en mi blog.
Ayer me pasé por tu blog y me encantó el post de los gatos, pero al ser extenso y yo disponer de poco tiempo, pensé mejor lo dejo para mañana y hoy me he encontrado con tu amable comentario.
He disfrutado mucho con tu entrada, el vídeo es una maravilla y además he podido conocer a bastantes pintores que no conocía.La parte histórica sobre el gato está muy bien elaborada; los diversos cuadros que expones, una verdadera joya y las anécdotas de los gatos pintando (yo tengo gatos en mi casa, pero no me atrevo a probar que pinten, no sé cómo me pondrían el piso, que por otro lado ya está bastante revuelto.)
Tengo que decirte que yo los quiero mucho y a los perros también, tengo a Lucita una perra pequinesa que es un encanto.
Ahora bien, los gatos son muy listos, más que tenerlos yo a ellos, parece que me tienen ellos a mí, son gourmets, buscan los mejores sitios en la casa, alguno obsesivo con meterse en algún lugar que le tengo prohibido. Bueno, que no te puedes aburrir con ellos. Supongo que tú debes tener también alguno. Gracias por este post tan encantador y bello. Un abrazo.

Almudena Martínez dijo...

Julia, enhorabuena por la entrada felina. Muy completa y elaborada. Los gatos no son mis animales favoritos, pero reconozco que tienen un misterio y un porte...
Un abrazo!

AnabelLee dijo...

Hola Julia!

Me ha encantado este post!!
Además he podido ver algunas imágenes que no conocía, y eso que para mis blogs he buscado bastante!

Los gatos me encantan, creo que son criaturas adorables y especiales, por algo dicen que "Dios hizo a los gatos para que el hombre tuviera un tigre en miniatura para poder acariciar".

Un beso

Conral dijo...

Hola, Julia. Me dio mucha alegría encontrar tu comentario en mi blog, pero hasta hoy no pude venir a visitarte.
Espero que tu hijo ya se haya hecho a la idea de que hay que volver al cole al encontrarse con sus amigos. ¡A todos nos cuesta volver! jeje.

Nos pusiste muy buena entrada y qué montón de gatosssssss. Ya sabes que en mi casa tenemos 12. Ahora tenemos a uno enfermo, se ha partido una de las patas traseras, pobrecillo, anda cojito.
He pintado algún gato y la verdad es que me gusta. Ahora tenemos una gatita que es tan bonita que me entran ganas de pintarla, a ver si puedo.
Bueno, amiga, gracias por no olvidarte de mí.
Un abrazo para ti y otro para ese amante de los animales, tu hijo.
Conchi

preguntas de arte dijo...

Uff que buena obra de Picasso del gato, en esta obra el gato simboliza su gran capacidad de cazador natural, el gato en el arte simboliza las oscuridades y el diablo, pero si está en su contexto pictorial. Jugando con niños no tendría esa lectura.

En la obra de Leger se podría decir que la mujer es una prostituta, por tener un gato negro con ella. En el autoretrato de Balthus el gato solo es un amigo fiel y no tiene una lectura negativa. En la obra de Bosch tampoco tiene connotación negativa porque hay otros animales salvajes también. Si estuviera el gato solo sería otra cosa. Al contrario del perro que tiene una connotación de fiel y de amigo.

Que buen articulo Julia, sigue escribiendo y trayendo lindas imágenes.

Augusto

Anónimo dijo...

hola .... me enamore de este video y de todo ... amo los gatos con todo mi corazon desde muy niña! y esta pagina esta, wow ... me pego fuerte en mi corazon ... de verdad me encanto ... soy una amante con locura de los gatos y la luna ... felicidades por este post ... esta espectacular, muy bueno... mi tesis la estoy haciendo sobre los gatos en la historia del arte, simbologia e influencia ... y me has alludado mucho ... gracias ... un beso ... que vivan los gatos!

DMontoliu dijo...

Me gusta tu blogg Julia,como escribes,sobre lo que escribes y cómo te gustan los gatos, te quiero presentar a los mios desde mi sitio web.Son gatos de la raza Bosques de Noruega.

[url=http://www.bosquesnoruegadmontoliu.com]Gatos Bosques de Noruega[/url]

Un saludo.