jueves, 5 de noviembre de 2009

Tutorial: Material básico para pintar al óleo


Antes de comprar los materiales para pintar, es interesante acudir a tiendas especializadas en Bellas Artes, ya que suelen tener infinidad de productos de todas las calidades y nos pueden aconsejar y entender a la hora de hacer nuestra elección.
Podemos ditinguir los siguientes materiales básicos:

1.
SOPORTES: Son la superficie sobre la que vamos a pintar. Hay de muchos tipos.
Maderas y chapas hay que prepararlas o forrarlas con tela antes de pintar. Se recomiendan maderas secas, de buena calidad, para evitar posteriores movimientos.
Cartón. Se recomienda solo el cartón prensado liso. Como la madera, hay que prepararlo antes de pintar para tapar los poros, de otra forma, el cartón absorbe la pintura y no se consiguen los resultados deseados. Hay que elegir cartón de cierto grosor, de otra forma corremos el peligro de que se arrugue.
Lienzo sobre bastidor. Es es soporte más común de los utilizados a lo largo de la historia. Actualmente existen lienzos ya preparados de gran calidad, formatos y tamaños, además podemos también encontrar lienzos para pintura acrílica y lienzos para pintura al óleo.
En otro tutorial hablaremos a fondo de la preparación de los soportes así como las telas, de momento aconsejamos comprarlos ya hechos, aunque hacerlos nosotros mismos es de lo más interesante.

2.
PINCELES, tipos y cuidados: Hay muchos de tipos de pinceles. Con el tiempo, cada pintor selecciona los que le convienen más según sus preferencias y el tipo de pintura que realizan.
Podemos encontrar pinceles de pelo de marta rojo, (permiten la formación de una buena punta), de pelo de ardilla, de turón, etc.
Yo recomiendo los de
filamentos sintéticos y de cerda, actualmente son de gran calidad y más económicos.
Por eso, es interesante que consigamos al principio una serie de pinceles básicos sin desembolsar una gran cantidad de dinero.
En cualquier caso, para empezar son suficientes tres o cuatro pinceles de pelo sintético, son los más suaves, acabados en punta para detalles (números, 2, 4, 6 y 8), cinco pinceles de pelo de cerda planos (números 4, 6, 8, 12 y 14). También añadiremos dos brochas planas de pelo de cerda para barnizar o pintar superficies grandes.
Recordad que los pinceles, al final de cada sesión, deben quedar bien limpios, utilizando esencia de trementina -evitar aguarrás barato-. Si no vamos a pintar durante unos días, se lavan con agua tibia y jabón sobre la palma de la mano. Después de haberlos secado suavemente, les damos la forma original con los dedos y dejamos secar. Nunca dejes los pinceles sumergidos en el disolvente, se deformarán y perderán calidad.
Los pinceles bien cuidados pueden durarnos muchos años.
Este es un limpia pinceles, muy útil mientras estamos trabajando.

3. PINTURAS: Como en los otros materiales, la calidad depende de las marcas. Las que podemos encontrar habitualmente en las tiendas de Bellas Artes son Van Gogh, Titán, Goya, Rembrandt y Ámsterdam. Poco a poco nos vamos familiarizando con ellas y elegiremos las que se adaptan a nuestras necesidades y gustos.
Cada pintor suele tener una paleta de colores principal. Para empezar, daremos un consejo: Comprar todos los colores del expositor no es en absoluto necesario.
Los básicos son los siguientes:
Blanco titanio (tubo grande)
Tierra sombra tostada
Azul ultramar
Azul cobalto
Amarillo cadmio claro
Ocre oscuro
Rojo cadmio
Magenta
Verde vejiga
Verde esmeralda
Negro marfil (tubo pequeño)
Como se dice, para gustos son los colores, así que cada uno irá resolviendo poco a poco qué colores y marcas le sirven y las que no.

4. CABALLETES: Son casi fundamentales para empezar a pintar, hay de muchos tipos y precios.
Hacer una inversión demasiado cara al principio puede ser un error, porque como en todo, cada pintor tiene una "postura" ideal para trabajar, la que considera más cómoda.
Podemos elegir caballetes para pintar sentados ante la mesa, otros para pintar de pie, y otros para pintar al aire libre (es una especie de caballete plegable), y evidentemente también sirve para casa.Estos dos, no son apropiados para cuadros grandes.
Los más simples son los
triangulares (encontramos de todos los precios), se pueden plegar y guardar en cualquier sitio, también los de mesa, cuya caja nos sirve para guardar pinceles y pinturas (aunque solo podremos utilizar formatos pequeños en estos últimos).

5. OTROS MATERIALES:
- En primer lugar es fundamental la esencia de trementina, nos servirá tanto para diluir los colores como para limpiar pinceles. Debemos fijarnos que sea "esencia de trementina" o "aguarrás esencia de trementina", no utilizar "aguarrás o aguarrás puro", ya que resecará los colores y su olor es bastante más desagradable.

- La paleta para pintar, es el soporte en el que pondremos los colores y haremos las mezclas.
La clásica es la de madera, cuando la compremos, es conveniente que le apliquemos una mano de aceite de linaza y dejarla secar, así no absorverá los aceites de las pinturas al óleo. Actualmente también se utilizan paletas de papel desechables, son muy prácticas y nos evitan tener que limpiar. También se utiliza el papel de aluminio, también se desecha cuando terminamos.
- Las espátulas se utilizan tanto para pintar como para eliminar restos de pintura del cuadro y de la paleta. En principio basta tener una, pero hay varias con diversas utilidades.
- El aceite de lino (de primera prensada) se utiliza para hacer más fluidas las pinturas, se necesita muy poca cantidad, ya que tarda bastante en secar y si abusamos puede amarillear con el paso de los años. También se utiliza el aceite de nueces para el mismo fin.
- Para acelerar el secado de la pintura se puede utilizar el secativo de cobalto, es muy práctico cuando las pinturas son muy grasas.
- Trapos de algodón para secar y limpiar pinceles (también papel de cocina), siempre tienen que estar a mano.
- Barniz: Utiliza solo barniz transparente para cuadros, hay de tres tipos, brillante, satinado y mate. El barniz se utiliza tanto para proteger la pintura como para resaltar los colores. Se puede aplicar tanto con brocha (dos manos ligeras son suficientes), como en aerosol. En aerosol el secado es mucho más rápido, aunque personalmente prefiero hacerlo a mano, sobre el cuadro en horizontal y asegurándome de que la pintura esté bien seca (el secado de la pintura depende de muchos factores -temperatura, absorción del soporte, calidad de los materiales, humedad, etc, etc).
En ocasiones la pintura -o algunas zonas- se seca demasiado rápido y se queda mate, entonces no sabemos bien cual será el color definitivo, para eso, podemos aplicar una mano ligera de barníz en la zona mate, dejar secar el barníz y seguir pintando sobre él.
- Recuerda también utilizar una camisa vieja o bata, la pintura al óleo sobre la ropa puede dejar manchas imposibles de eliminar. Si te manchas, lava con agua tibia y jabón la prenda de inmediato.
Sobre las manos, las manchas se eliminan con facilidad con algo de esencia de trementina o agua y jabón.
- Procura pintar en un lugar con buena luz y ventila la habitación a menudo, ya que los vapores suelen ser algo molestos. Es ideal tener una habitación solo para estos menesteres.
Más adelante iré ampliando la información sobre materiales y técnicas.

18 comentarios:

Marisa dijo...

Despues de leer esta clase magistral, te deseo un buen fin de semana, besos.

encar.bilbao dijo...

Muchas gracias, por tus explicaciones, estaré pendiente
un saludo

Mayte dijo...

Muchas gracias por tu visita, he estado visitando tu blog y ya no te me escapas.....estupendos trabajos. Es importante dar a conocer la fibromialgia y fatiga cronica, se lo que es mi hija y mi hermana la padecen. Me voy corriendo para el blog que me recomendaste. Besos

Una Mente Inquieta dijo...

Digo lo mismo que MAyte, a mí tampoco te me vas a escapar... soy una mente inquieta y llevo muuucho tiempo dándole vuelta, y creo que al final me voy a atrever en comenzar a descubrir el mundo de la pintura..., me parecen fascinantes tus consejos, así que te voy a guardar para de vez en cuando segui tus consejos... me estoy ya aproximando al intentarlo... por qué no?, compraré las cosas necesarias que aconsejas, sin imbertir mucho por el principio y poquito a poco... Muchas Gracias!
Un Saludo!

Una Mente Inquieta dijo...

Perdona no quiero molestar ni robarte mucho tiempo... he estado mirando por internet todo lo que se necesita pero me pierdo con todo lo que se necesita, he estado mirando en la pág.http://www.materialdebellasartes.com/
lo que yo no se si tú sabrías de algún sitio donde tuvieran un lote donde viniera todo lo imprescindible, necesario para una principiante como yo, sin hacer una gran inversión de un principio, pues primero quiero tantear e ir aprendiendo poco a poco... y como me pierdo al tener que ir eligiendo cosa por cosa, y no quiero comprar nada inecesario, no se si sabrías decirme de algún sitio que ya sirvieran un lote completo solo con lo necesario... si no pues nada, muy agradecida e iré investigando poco a poco...
Gracias por tu interés y me gusta mucho todo lo que haces. Saludos de nuevo...

Anónimo dijo...

OHHHH, SUPERRR PARA LOS QUE QUEREMOS EMPEZAR. MIL FELICITACIONES MUY VALIOSA LA LECCION.

The Black Shadow dijo...

Excelente tu blog. Me pareció super bien explicado y me quedo clarito clarito..... muchisimas gracias

jose Gregorio Palencia Colmenares dijo...

Hola Julia! Saludos desde Venezuela! Gracias por tu informacion! Muy pedagogica.

Anónimo dijo...

Muy buena explicación! Mil gracias! Un abrazo desde Monterrey, México :)

Unknown dijo...

muchas gracias por la informacion me fue de mucha ayuda

bt0 dijo...

gracias por la informacion

Unknown dijo...

Buenas noches. Me pidieron un estuche de madera con pinturas al Óleo como regalo a un amigo Ruso. Existe una calle o que tienda especializada en este ramo existe en la Ciudad de México Df??? Gracias por su respuesta

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por la orientación Es muy amabre de su parte y agradezco su ayuda más adelante.

Unknown dijo...

Me ha gustado este tutorial, muy bien explicado, sencillamente se comprende, voy a poner en practica toda esta tecnica.

Anónimo dijo...

Hola soy una principiante me ha gustado como lo as explicado te felicito

Anónimo dijo...

Muchas gracias esta orientacion me sera de mucha ayuda

tere dijo...

Muchas gracias por la oretacion me sera de gran ayuda

CHRISTINE VAN HEUSSEN dijo...

Me encanto como me suscribo a su Block Gracias