martes, 23 de marzo de 2010

Tutorial: Hacer un lienzo para pintar I, el bastidor.


Aunque lienzo quiere decir tela, en el caso de las Bellas Artes llamaremos también lienzo al soporte que consiste en un bastidor de madera entelada y preparada para pintar. Así mismo, podremos preparar tablas de madera o cartón, que bien preparadas nos sevirán también como soporte.
Muchas empresas hacen bastidores a medida, así como listones preparados para ser ensamblados con facilidad. La adquisición de materiales en empresas especializadas nos garantizarán la calidad y el buen corte de la madera.
Antes de seguir, he de aclarar que ya son pocos los pintores que preparan sus propios lienzos, ya que hay en el mercado materiales preparados de muy buena calidad. En cualquier caso, es interesante para cualquier artista conocer estas técnicas.

EL BASTIDOR: Es de madera (aunque actualmente se encuentran de otros materiales como el aluminio), y aunque podríamos fabricarlo nosotros mismos, realmente es un trabajo de carpintería. Los ángulos están ensamblados generalmente con "cola de milano", tal y como se ve en la fotografía de la derecha. Debe llevar tensores en la parte interior de cada uno de los ángulos, estos nos servirán para tensar la tela haciendo presión en la hendidura con una cuña de madera.

Los bastidores cumplen la función de sostener y tensar las pinturas en soporte textil. El bastidor consiste en la unión de cuatro listones de madera que se ensamblan y forman un área generalmente cuadrangular, aunque podemos encontrar o encargar otras formas (incluso redondos y ovalados). Siendo en estos listones donde se sujeta la tela por el canto, con grapas o tachuelas de acero inoxidable (así evitamos posteriores oxidaciones).

Algunas características que tienen que tener los bastidores para una buena conservación de la tela son:
· Estar hechos de una
madera dura y estacionaria; es decir, de madera resistente tanto a la acción mecánica como al ataque de xilófagos y que esté ya curada pues si se utiliza madera fresca al secar se contrae y perjudica al cuadro. Las maderas mas utilizadas son las de haya o cedro. Normalmente los lienzos que se comercializan son de madera de pino, así que si somos muy meticulosos deberemos poner atención a que sea madera bien seca (esto ya lo hacen marcas conocidas).

·
No tener uniones fijas; o sea, que tenga ensambles en las uniones que permitan insertar cuñas, para su tensión posterior y que le doten de una flexibilidad, que permita a la tela un cierto movimiento de contracción y dilatación por efecto de cambio de humedad y temperatura, que suceden tras los cambios de estación climática. En un principio los bastidores se hacían fijos hasta el s. XVIII que se utilizaron bastidores de cuñas designados con nombres como: “bastidor de fuentes”, “bastidor con fuentes” o “bastidor ciego con cuñas”

· Los clavos, grapas o tachuelas con que se clave la tela al bastidor por su canto, han de ser de acero inoxidable u otro metal que no se oxide; nunca de hierro, pues con el tiempo al oxidarse rompe la tela que esta sujetando.

· Las dimensiones más comunes de los listones suelen ser más o menos de 4 cm de ancho por 2 de grosor en grandes tamaños pueden aumentar estas medidas।

· El bastidor ha de armarse bien a escuadra, y en el estirado de la tela hay que cuidar que no se salga de escuadra. También hay que cuidar que el marco tenga la suficiente holgura para que no fuerce al bastidor. Si no se podrían ocasionar tensiones y deformaciones en la tela.

· Los listones han de ir redondeados por el borde que está en contacto con la tela, porque si no al tensar se puede cortar la tela por esa zona. Y biselados por el interior para que la tela no tenga contacto con la madera y así el bastidor no se marque por el frente de la pintura.
· Y por último decir que ha de tener travesaños que hagan al bastidor más resistente y estable en su estructura si hablamos de dimensiones grandes.

Hay tres medidas estandad internacionales de bastidores, estas son marina, figura y paisaje. En esta página, podrás ver la tabla de medidas. Las letras m, f y p corresponden a marina, figura y paisaje, lógicamente.

Recuerda que si montas tu propio bastidor, después habrá que aplicar una mano de lija en las esquinas y bordes, evitando así que pueda rasgarse la tela. Posteriormente aplica una mano de fungicida e insecticida, evitarás el ataque de carcoma y hongos.

Páginas muy recomendables:

- Sobre materiales de Conservación y Restauración.

- Fábrica de bastidores de gran calidad. Interesante esta página para ver cómo se ensamblan las maderas de un bastidor y su fabricación.

- Fábrica de bastidores Jurasa.

- Todo tipo de materiales en Arte Miranda.

Espero que después de toda esta explicación no se os hayan idos las ganas de montar vuestro propio bastidor.

11 comentarios:

Unknown dijo...

Muy interesante!!!

Bstos
Chely

MARIA DEL CARMEN dijo...

Hola Julia,

Como de costumbre...una interesante información.

Julia te contesté el mail . Te lo comento porque no se si lo habrás recibido . A veces tanta tecnología falla. Ya me dirás . Sino te lo vuelvo a reenviar.

Que tengas buena semana

Besos

Unknown dijo...

Hola Julia! por fin visito tu blog, muchas gracias por tus comentarios en el mío. Ya he puesto tu taller en mi blogroll para que te conozaca la gente que entre en el mío, haces cosas muy bonitas, me han encantado las pulseras y pendientes.
Por cierto que me encanta Soria, tuve una época que iba mucho, me acuerdo que solíamos hacer una ronda de bares y yo tamaba una bebida típica de allí pero ya no me acuerdo el nombre...
Un beso!!!

Anónimo dijo...

Muy interesante también esta entrada. Gracias!

/ dijo...

Gracias por esta lección de bastidores y lienzos. La tendré en cuenta!

BESOTES JULIA!

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Julia:

Ya me acuerdo cuando mi hijo Jordi estudiaba Bellas Artes ne la U.P.V.
Y yo me iba a Mislata, a comprarle los basridores. Algunas veces se los construia él.

Cuántos recuerdos Julia.
Y mi casa llena de trastos.

Un abrazo, Montserrat

marcela cavaglieri dijo...

Buenísima tu explicación!!!! Nunca está de más saber todo esto!!! Espero que la Primavera te traiga ondas de inspiración!!!

Olga dijo...

Muy interesante blog... gusto en conocerte!

Olga

Tracy dijo...

Me encanta tu taller.
Te he dejado un regalito en mi blog, pásate cuando puedas.

Unknown dijo...

muchas gracias por este tutorial, seguro que nos viene bien a muchas
besos

Norma dijo...

Me has hecho volver, en el recuerdo, a la escuela. Teníamos una asignatura en donde pintábamos, bordábamos, y, lógicamente usábamos los bastidores.
Besossssssssssssssssssssssssssssss