domingo, 26 de septiembre de 2010

El saolá y los humanos detestables

DETESTABLE: Adj, Abominable, execrable, aborrecible, pésimo. (Del latín detestábilis)

En el año 1992, fue descubierto un nuevo mamífero en los bosques húmedos de la cordillera Anamita, que está entre Vietnam y Laos. Hacía cincuenta años que el hombre no encontraba un mamífero nuevo, lo cual supuso una gran alegría inesperada para el mundo científico.

Los zoólogos que lo encontraron no esperaban en absoluto toparse con un "nuevo" mamífero tan grande, ya que pesa unos noventa kilos. El animal llevaba allí oculto desde el Pleistoceno, entre la densa vegetación.

Saola in captivity © New York Zoological Society

Mide unos 85 centímetros de altura, y metro y medio de largo, luce dos cuernos, paralelos y afilados muy largos, de hasta medio metro de longitud. Y su cara es muy particular. Tiene manchas blancas y unas prominentes glándulas delante de los ojos.

Tras su descubrimiento se estimó que existían unos mil ejemplares distribuidos por las colinas del centro de Vietnam y Laos. Unos años después, en 2004, la organización conservacionista que lo descubrió, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), anunció que el número había disminuido a menos de 300.

Una de las últimas fotos de un saola con vida

Y que el número seguía menguando hasta el punto de que sería difícil tener la diversidad genética necesaria para que la especie prosperara. Los saolás estaban desapareciendo por la caza ilegal con cepos. Las ciudades cercanas demandaban carne de animales silvestres y una vez descubierto el saolá empezó a ser una opción.

Aquí, una vez más en nuestra larga historia de despropósitos, los hombres demostramos nuestra enorme estupidez.

Además, la medicina tradicional china atribuyó a las glándulas de su cara propiedades curativas, lo que incentivó su caza. Pero lo más grave era que su territorio estaba dividido en parches inconexos y sus poblaciones aisladas.

Los científicos vietnamitas intentaron recuperar la especie. Capturaron 20 ejemplares pero todos murieron a las pocas semanas excepto dos, que fueron liberados nuevamente para evitar su pérdida. La perspectiva era tan negra que los científicos vietnamitas, a la desesperada, decidieron clonarlo.

Pero claro, su carrera hacia la extinción había sido tan rápida, que no había información sobre su ciclo reproductivo, ni siquiera de cuánto duraba un embarazo. Así, los intentos de clonación no tuvieron éxito.

Hoy en día el saolá aún no ha desaparecido. El gobierno vietnamita ha puesto todo de su parte para evitar esta pérdida. Ha creado nuevas reservas naturales y pasillos verdes. A finales de agosto un grupo de cazadores de Laos encontró uno (un macho adulto) y lo capturó.

En cuanto las autoridades locales se enteraron enviaron veterinarios para que lo revisaran y lo devolvieran al bosque. Como era de esperar, y dados los precedentes, cuando llegaron, el saolá había muerto.

(Basado en un reportaje de América Valenzuela -Radio 5-)

LOS SIGUIENTES VÍDEOS PERTENECEN A LA PÁGINA DE ARKIVE

ARKive video - Saola feeding

ARKive video - Saola - overview

Fuentes: RAE, RTVE (Programa de radio "Ciencia al cubo"), Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

10 comentarios:

survivor dijo...

¿Cómo estás Julia?
Lindo lo misceláneo del blog y el ritmo que tiene que yo no puedo seguir, aunque lo intentaré!!

Que belleza este animalito, parecido a un antílope...
y qué indignante el proceder de algunos seres humanos.
Me hizo recordar una cita de Albert Einstein:

"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. De lo primero no estoy tan seguro"

Saludos

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

BUENOS DIA JULIA.
POBRES ANIMALES, MADRE MIA.
SI ENTRAS EN EL BLOG NOS NECESITAN
http://iala300victoria-blogspot.com
VERAS LO QUE CUENTA HOY DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA, DEL TRATO QUE LE DAN A LOS OSOS PARA SACARLES LA BILIS EN UNA GRANJA.
TE LO RECOMIENDO PUES ES DE UNA PERSONA QUE CUIDA DE LOS ANIMALES Y LOS PROTEGE CON MUCHO AMOR.

UN ABRAZO, Montserrat

Juanjo dijo...

Al final nos cargaremos a los saolas y a todo bicho viviente
Besos

Stanley Kowalski dijo...

Bello animal! Porqué no pondremos el mismo ímpetu en extinguir a las cucarachas? Ya que nos gusta tanto hacer desaparecer especies!

Te agradezco tu visita.

BESOTES JULIA.

Mrs Boho dijo...

Hola Julia, no conocía este animal tan bonito y eso que estuve en Vietnam hace unos años pero no tuve la suerte de ver ningún ejemplar, es una pena lo que se hace con los pobres animales. Un beso, pasa una buena semana!!!

martinealison dijo...

J'en ai encore encore et encore la nausée... j'ai honte d'être un être humain.

bego dijo...

que pena de esta humanidad! cuánta barbarie... lo único que me anima es encontrar de vez en cuando gente como tu. Un besote

Lua dijo...

Olá
Parabéns pela divulgação de causas tão importantes. Adorei o seu blog.
Beijinho
Lua Reis

Augusto Chimpen dijo...

Me encantan los animales, y este esta muy bonito, me gusto tu articulo. Tenemos que cuidar a los animales si no, nosotros nos vamos a morir con ellos. Te felicito y te agradezco de traer esta clase de articulos tan bonitos a tu blog, que cada vez crece mas.

Augusto

Milai dijo...

Olá Julia!
Não percebo como é que em vez de persevarem, extinguem!!!!!!!!!!
Bjs