viernes, 3 de febrero de 2012

Tipos de papel

Antes de leer este post, tengan en cuenta que está escrito y pensado en idioma español, no se puede realizar una traducción literal de los términos, ya que llevaría a conceptos erróneos (en cualquier caso, hay una tabla en la que pueden ver las correspondencias). También he de aclarar que los nombres de los papeles son los que se utilizan en España, por lo que pueden haber variaciones en otros países.

Hay muchos tipos de papel, muchos más de los que yo conocía antes de documentarme para escribir este post. Seguro que faltarán muchos, y otros no habrán recibido la definición exacta, pero les aseguro que es complicado encontrar textos que cuenten qué características o composición tienen los papeles, cómo se fabrican, etc. También es complicado diferenciarlos, ya que a veces son muy sutiles las diferencias. Cualquier corrección por parte de ustedes será bienvenida, también cualquier sugerencia que complete la lista de papeles.

Si desean familiarizarse con los conceptos y el proceso de fabricación de papel pulse aquí.


Empecemos:



Papel offset: Es un papel fabricado específicamente para la impresión offset. El papel que utilizamos en casa y oficina (folios, etc).
Es el papel típico de fotocopiadora o impresora láser, preferentemente blanco aunque existe una gama de colores amplia. Su principal uso es para: papel de carta, sobres, facturas, fotocopias, interiores de libros tipo novela etc., por su ausencia de brillo y absorción de tinta.

Papel biblia: Papel opaco muy fino y con gran resistencia a la tensión, tirones y dobleces. El papel biblia acepta muy bien la impresión. Se suele usar para imprimir libros gruesos o de calidad que necesitan uso intenso y reducido peso, como es el caso de las Biblias, misales, diccionarios o libros de volumen similar.Este tipo de papel se produce generalmente con pasta mecánica y sus gramajes son inferiores a los 50 g/m2.



Papel de seda (no confundir por la traducción al inglés que es papel tissue/higiénico), también llamado papel crepé: Es un papel muy fino y suave, de peso ligero, se presenta en pliegos de distintos tamaños, múltiples y brillantes colores. Muy utilizado en manualidades, envoltorios, etc. De poca resistencia, fácil de manipular. Hecho de fibras de celulosa reciclada.


Papel cebolla: Similar al papel de seda, algo más resistente, translúcido y muy fino que sirve principalmente para calcar y copiar. También utilizado en manualidades.



Papel Verjurado: Tiene una textura acanalada por su proceso de fabricación (actualmente esta textura es una "imitación" de la antigua). Muy utilizado por los artistas como soporte de dibujos con carboncillo y lápiz graso por su superficie rugosa que facilita la tarea, aunque se utiliza para todo tipo de impresos, sobres, tarjetas, etc de cierta calidad. 7
Tiene un tacto semi rugoso, mate y se presenta en pliegos grandes con marca de agua de los diversos fabricantes.


Papel pergamino o papel manteca: Resistencia a la humedad así como a las grasas y a los aceites. Es utilizado para envolver mantequilla, margarina, carnes, quesos, etcétera. Así como para envasar aves y pescados.

También se utiliza para envolver plata y metales pulidos.




Papel Kraft - traducción: resistente-: Es muy resistente y relativamente barato, se elabora a partir de una pasta química al sulfato (de maderas de coníferas).

Se presenta en color crudo o blanqueado. se utiliza para la elaboración de bolsas, sobres y papel para envoltorios de todo tipo de materiales.

Papel para acuarela: En el mercado existen gran variedad de marcas y calidades. El papel acuarela se clasifica de acuerdo con su peso o espesor. El peso del papel viene determinado por el peso de una resma (500 hojas). Los gramajes de los papales acuarela que existen en Espñaa son: 185 gr./m2, 200 gr./m2, 240 gr./m2, 250 gr./m2, 280 gr./m2, 300 gr./m2, 350 gr./m2, 356 gr./m2, 650 gr./m2, 850gr./m2 y algún otro de características especiales como por ejemplo el denominado "torchón", que no tiene un grano definido sino unas ondulaciones más amplias y menos profundas que el grano.

La mayor parte de estos papeles acuarela se pueden utilizar por las dos caras, teniendo en cuenta que la una será más granulada que su envés. Existen papeles prensados unos en caliente y otros en frío. Los papeles prensados en caliente, dan unas superficies satinadas, suaves que al usar las acuarelas no absorbe bien las aguadas, dejando una impresión opaca y sucia. En cambio, los papeles prensados en frío nos dan una superficie con una textura excelente para la adsorción y el flujo del agua, resultando unos bordes y contornos muy bien definidos.
El grano o textura del papel es un factor determinante en la técnica y el efecto pictórico. Las irregularidades del grano dotan de profundidad al tono y color de la acuarela. Los granos más usados son los de grano medio y fino. Algunos acuarelistas, prefieren el papel de grano grueso, sobre todo a la hora de pintar temas florales.

Si tuviésemos que elegir un papel de una calidad indiscutible, sólida e invariable para la práctica de la acuarela, sin lugar a dudas, escogeríamos el fabricado con trapos de hilo troceados, hervidos y batidos hasta formar una pasta homogénea y suave. Esta pasta esta contenida en una cuba o tina. La pasta debe ser removida constantemente con el fin de que mantenga la suspensión de todos sus componentes. Por medio de una forma o molde, se sumerge en la tina rellenándola de dicha pasta, obteniéndose una fina capa uniforme que, una vez haya perdido el agua que hace la pasta fluida, se colocará entre dos capas de fieltros amontonando unas sobre otras, prensándolas seguidamente con el fin de favorecer la deshidratación.
En el curso de su fabricación, o por inmersión posterior, el papel acuarela se someterá a una solución de cola. De la buena mezcla y proporción de estas soluciones dependerá, en gran manera, la calidad de un papel.
A la hora de seleccionar un papel para realizar una obra debemos ser meticulosos, observaremos si tiene manchas, arrugas. Lo miraremos al trasluz con el fin de descubrir cualquier anomalía, tara o defecto.

(Fuente: http://www.xtec.es/~aromero8/papel.htm)

Papel permanente (concepto): Un papel que puede resistir grandes cambios físicos y químicos durante un largo período (varios cientos de años). Este papel es generalmente libre de ácido, con una reserva alcalina y una resistencia inicial razonablemente elevada. Tradicionalmente la comunidad cultural ha considerado crucial usar fibras de alta pureza (lino o algodón) para asegurar la permanencia del papel. Hoy día, se considera que se ha de poner menos énfasis en el tipo de fibra y más sobre las condiciones de fabricación. Un proceso de fabricación ácido es incompatible con la producción de papeles permanentes. (Fuente: Wikipedia)

Papel Japonés (washi): El papel japonés no hay que confundirlo con el papel de arroz.

El proceso de elaboración del papel washi es largo y complejo, en su elaboración se emplean diversas fibras vegetales como el cáñamo, gampi, kozo, mitsumata, arroz y bambú. El papel washi posee una gran resistencia, a pesar de su aspecto ligero y frágil.

El washi es muy empleado en la fabricación de abanicos, sombrillas, puertas e incluso prendas de vestir. En la actualidad muchos diseñadores y artistas se ven atraídos por este tipo de papel porque tiene el efecto de suavizar moderadamente la luz, y por sus aplicaciones en diseños de interiores y en la elaboración de múltiples objetos.

Papel de arroz: Está fabricado con la médula de la planta Tretapanax Papyferix. Entre la características de este papel , cabe destacar su baja densidad ( peso ) junto con su apariencia traslucida. Para producir el papel se hierven y se descorteza, , dejando la parten interna de las ramas totalmente libre. La medula de la planta se presiona contra una superficie dura y plana dotada de cuchillas que la corta en finas fibras que darán la textura al papel.
Pero que debido a la constitución y tipo de fabricación del papel le trasferieren un alta resistencia.
Su presencia de fibras en el papel le da un aspecto rustico , parecido a las fibras del papiro , pero el papel de arroz no es bueno para escritura.

Papel Parafinado, vegetal y sulfurizado: Es similar al papel manteca del que hemos hablado anteriormente, aunque es un papel impermeabilizado por un recubierto de parafina, de ahí su nombre. Se usa para separar y conservar alimentos ya que sus propiedades son idóneas: Impermeable a sustancias grasas, resistente a la humedad y flexible.. Se utiliza en la industria alimentaria en general. Por otro lado está el papel vegetal, o papel sulfurizado, que se fabrica tratando láminas de papel con ácido sulfúrico y lavándolo después. De esta manera quedan obstruidos los poros e impermeabilizado frente a líquidos y grasas y para que además sea resistente a las elevadas temperaturas de hornos caseros.

El papel vegetal es idóneo para dibujo a lápiz, tinta y calca (habitual en planos arquitectónicos e ingenieriles). Para estos fines, hay muchas calidades y formatos, entre otras, el papel de croquis de diferentes gramajes y la cartulina vegetal.


Papel para grabado, litografía, serigrafía (dentro del concepto Papel Arte): No podemos generalizar sobre el papel apropiado para estas técnicas. Cada una requiere un tipo de papel, y también la maestría de los artistas hará que unos u otros papeles se puedan adaptar a diferentes maneras de estampar y grabar.
Junto con el papel para acuarela, debe cumplir unos parámetros de calidad y resistencia, ya que será sometido a distintos procesos químicos y físicos (presión, tinte, mojado, etc). Sus características fundamentales son la porosidad, la textura y la compresibilidad, o la capacidad de adaptarse a la plancha. Un papel no debe estar nunca desposeído de sus cualidades de buena imprimabilidad: no debe ser tan cerrado que pierda el grado permeable necesario en todo papel de estampar, ni tan poroso para que absorba demasiada tinta dejando sin cubrir la superficie. La absorbencia del papel determinará también el grado de fluidez en la tinta, correspondiendo a un fijado más o menos superficial.
Existen muchísimos tipos de papel para grabado, y muchas técnicas, así que daremos una idea general del papel "clásico", que debe ser de algodón (si somos puristas el 100% algodón es magnífico), se fabrica en diferentes tonalidades, que van desde el blanco, pasando por el marfil hasta todo tipo de cromatismos imaginables.



Papel Couché o Estucado (también papel charol)
: Es cualquier tipo de papel que ha sido cubierto con barniz. Hay muchos tipos y calidades.

Es el utilizado en revistas, catálogos y folletos. Tiene diferentes aditivos y capas de estuco y no es recomendable para escribir encima ya que la absorcion de la tinta es menor y mas lenta alargandose el tiempo de secado. Se presenta principalmente con dos acabados:
· Estucado brillante
· Estucado mate

Papel manila: parecido al de seda pero algo más opaco, se presenta en color crudo o blanco. Realmente estaría entre el papel de seda y el kraft. Ideal para envoltorios ligeros, patronaje, etc. En sus orígenes se fabricaba con fibras de cáñamo. Es similar al papel Kraft pero muchísimo menos pesado.


Papel milimetrado: Papel con cuadrícula milimétrica impresa. De un gramaje superior a los folios normales para resistir la presión del lápiz de grafito y las tintas. Se presena en diferentes medidas, utilizado para dibujo, dibujo técnico, planos, etc.


Papel tornasol: El Papel tornasol o papel pH es utilizado para medir la concentracion de Iones Hidrogenos contenido en una sustancia o disolucion. Mediante la escala de pH, la cual es clasificada en distintos colores y tipos.

Como resultado se podra obtener una nocion sobre el nivel de pH que contiene una determinada sustancia o disolucion.
(Fuente: Laboratorio Químico)

Papel transfer: Sirve para trasnferir imágenes a la tela. S

Se imprime con una impresora corriente y con la plancha se fija en la prenda.





Papel Autocopiante: Papel tratado por una o ambas caras que contiene una sustancia carbonatada. Empleado para obtener simultáneamente una o más copias mediante la presión al escribir, sin interponer papel carbón.


Papel Opalina: Es similar a la cartulina, aunque más rígido y mayor peso, de mejor calidad. Presenta una cara mate y otra más satinada, su tacto es muy suave. Es el que se utiliza normalmente para imprimir tarjetas, invitaciones, etc.
El gramaje suele ir de los 190 a los 300gr.


Papel carbón o de calco: El papel de calco o papel carbón es papel fino cubierto con una mezcla de la cera y pigmentos, principalmente negro de carbón, de ahí su nombre. Se utiliza entre dos hojas de papel ordinario para hacer una o más copias de un documento original.
Si desean conocer la curiosa historia del papel carbón, puse aquí.


Papel tisúe: Papel de bajo gramaje, suave, a menudo ligeramente crespado en seco, compuesto predominantemente de fibras naturales, de pasta química virgen o reciclada, a veces mezclada con pasta de alto rendimiento (químico-mecánicas). Es tan delgado que difícilmente se usa en una simple capa. Dependiendo de los requerimientos se suelen combinar dos o más capas. Se caracteriza por su buena flexibilidad, suavidad superficial, baja densidad y alta capacidad para absorber líquidos. Se usan para fines higiénicos y domésticos, tales como pañuelos, servilletas, toallas y productos absorbentes similares que se desintegran en agua.

Papel Crepé o Pinocho
: Es un papel similar al papel de seda, aunque se le ha dado un plegado/textura que lo hace parcilamente elástico, parecido a la tela. Se utiliza normalemente para manualides, el ligero y se presenta en mútiples colores llamativos.




Papel continuo (concepto): Papel que se presenta enrollado en bobinas y se emplea en la impresión en máquinas rotativas e impresoras.



Papel de estraza: Es un papel de tacto y aspecto más basto que el papel Kraft que lo ha sustituido en la actualidad. Se fabrica normalmente con papel recuperado (papelote). En España durante años fue el papel que se utilizaba en comercios y hogares para envolver alimentos y otros materiales.

Papel onda o papel/cartón corrugado: Es un papel fabricado principalmente para embalajes y envases. Se compone de tres o cinco papeles a las que se le da forma de ondas, en el caso del cartón ondulado, lleva además una capa superior y otra inferior lisas.

La máquina que fabrica el cartón ondulado se llama onduladora.


Papel fotográfico: Personalmente lo considero uno de los más atractivos. El papel tiene por una de sus caras una emulsión sensible a la luz -por eso no puede hacerse la impresión del negativo a luz del día, sino en un cuarto oscuro-. Ha sido desde el invento de la fotografía el soporte fundamental (estamos hablando de la fotografía tradicional, no de las impresiones digitales que se hacen en la actualidad.

En papel baritado (cubierto con una capa de sulfuro de bario y bromuro de plata) se positivaba en blanco y negro. La durabilidad de este papel ha sido extraordinaria.

Más tarde surgió el papel para revelado en color, que tiene tres capas sensibles a la luz verde, roja y azul. Este papel se impuso frente al baritado.

Actualmente tenemos también el papel fotográfico para impresoras. Hay una gama impresionante, con decenas de opciones y calidades excelentes según nuestras necesidades. Si desean ampliar información sobre cómo seleccionar el papel fotográfico consulten la página DZoom.


Papel moneda: Los billetes son muchísimo más que papel, pero es esto lo que nos ocupa.

El papel que se utiliza es especial, sin blanqueadores ópticos, de fibras de algodón, lino y otras fibras textiles, por supuesto es un papel resistente y con relieves. La técnica de impresión utiliza varias técnicas para evitar falsificaciones (marca de agua, hologramas, tinta invisible y tinta variable).

Papel secante:El papel secante tiene su origen en un error, al no añadir la cola correspondiente en el proceso de fabricación del papel, obteniendo un papel poroso con la propiedad de absorber rápidamente un liquido, por lo que se aprovechó esta particularidad y paso a utilizarse para absorber el exceso de tinta que las plumillas metálicas dejaban de forma irregular al escribir. También es muy utilizado en laboratorios químicos, médicos, etc para secar, preservar de la humedad, etc.

Si desean ampliar la información sobre este papel, pulse aquí. Es la página Papel Secante, muy interesante.


Si son ustedes amantes del papel, y lo necesitan para su trabajo artístico o de restauración, no duden en visitar la página siguiente de CANSON, seguro que les será de gran ayuda.



También la página Fedigroni Club, para los amantes del papel. No se la pierdan.



Espero que les guste.

Saludos y buen fin de semana.


17 comentarios:

Francisco Doña dijo...

Dice mi mujer que yo debería tener una papelería, porque me apasiona todo lo que tiene que ver con ello y, a veces, compro sin necesidad, por el simple gusto de tener aquéllo que me ha gustado... Pero, luego, ella, o más frecuentemente alguna de mis hijas, siempre encuentran una utilidad práctica para mis compras. ¡Jamás tendré una colección de papeles, carpetas, cuadernos, y demás!
Lógicamente, he disfrutado muchísimo con estas dos últimas entradas.
Muchas gracias, Julia.
Un cordial saludo.

Ana Belchí dijo...

Fantástica entrada. Julia.
Gracias por compartir.

Besos
Ana

PACO HIDALGO dijo...

Desde luego es un post para guardar, Julia. Muy muy interesante para conocer todos los tipos de papel. Yo lo guardaré. Un abrazo.

Conral dijo...

Julia, sí que hay variedad de papeles! He aprendido que unos pliegos que me regalaron son de papel opalina, no tenía ni idea. Muchas gracias por la información.

Espero que estés bien.
Me acuerdo de ti cada día!

Un abrazo
Conchi

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Julia:
Gracias por tu comentario en mi Post sobre mi padre.
Interesantísimo este post sobre tipos de papel.
Sabes me acuerdo del papel secante creo que se llamaba Pelikan y había un enano dibujado
Un abrazo, Montserrat

Anónimo dijo...

tan completa y buena la entrada como siempre. Me la guardo en mis apuntes. Gracias, cariñete.

preguntas de arte dijo...

Que buen articulo Julia, tu como siempre haciendo las cosas bien. Voy a tener tu blog como referencia para cuando necesite saber sobre los diferentes papeles. Gracias por tu buen trabajo y amor que pones al escribir tan lindo blog. Felicitaciones.

Augusto

Eva Guadarrama dijo...

Muy buena información Julia!, por cierto te dedico un premio Blog Dorado en mi Blog-Restaurata!

venta y papeles dijo...

Completísima la información.No tenía claro para que servía el papel arroz , por ejemplo. Además hasta graficado con su imagen. Perfecto!

Saludos!

Carla

fernanlee dijo...

Hola Julia, he leído con mucho interés tu post. Quería preguntarte acerca del mejor papel que recomendarías para calcar una inscripción china que encontré en una lápida. Me gustaría que el papel fuera o recordara a su vez a la cultura oriental. Imagino que la elección del lápiz será también importante. ¿Qué tal carboncillo y usar barniz para que no se emborrone?. Muchas gracias!

Unknown dijo...

Hola Julia,
toda la vida usando papeles varios, incluido el de patrones que lo llamaban de seda en aquel entonces y resulta que es papel Manila.
Nunca lo había visto en otro color que no fuera blanco, pero busqué algo sobre papel porque el curso de patronaje que estoy haciendo (Aula Mentor) dice que para hacer unas piezas a tamaño reducido usemos papel manila, hasta aqui bien, pero en las imágenes que nos dan para "aprender" tienen un papel precioso, con dibujo como si fuera impreso por un lado y el otro liso. Algo asi no le he visto en mi vida!! (para mi que es papel de regalo, que por cierto, que tipo de papel es??).
Gracias por la información, ha sido genial.
Susy

Mariana Soria- ARTISTA dijo...

Excelente tu listado! me encantaria que incluya cada papel entradas para que todos podamos comentar en que los probamos y como nos fue...
Yo estoy realizando un compilado similar con Colas de pegar /no hay nada que compile todas las formas para pegar y tpos de pegamentos y para que materiales. O te dicen esto es para pegar madera... pero sirve para pegar madera y vidrio entre ellos? en fin... tanto por descubrir en este camino del arte!

Mariana Soria- ARTISTA dijo...

Siguiendo con los comentarios les cuento que estoy haciendo hace unos meses una recorrida por el empleo de varios tipos de papeles en el arte. Soy artista plastica. En este momento estoy incursionando en Acuarelas y tintas sobre las tapas de las cajas de RAVIOLES. En Argentina los ravioles se venden dentro de cajas de carton de bajo gramage, debe ser de 220 grm aprox. A pesar de que el carton NO es blanco sino que tiende al beige es genial lo que se puede lograr, en especial si NO se le sacan los bordes y nos ponemos a realizar "Chorreados" porque podemos mover la tapa y hacer correr las aguadas como deseamos. No se arruga, no se pierde el color si se utiliza buen material con buena pigmentacion, es economico y ensima ESTAMOS RECICLANDO y ayudando al PLANETA!!!!

Unknown dijo...

Hola Julia, he leído tu publicación y me ha encantado. Pero, me ha entrado una duda, y por supuesto me encantaría que tu pudieses resolverla. En lo relativo a cartas ¿cuál sería el tipo de papel ideal a usar según la intención o el motivo de esta? Por ejemplo, ¿qué tipo de papel para una condolencia?, ¿para una disculpa?, ¿para una carta de amor? Etc. Desde tu perspectiva, ¿como el papel corresponde a la ocasión?

Atte Rafael Bourbon

Stampaprint dijo...

Excelente trabajo, enhorabuena. Creo que no has olvidado nada, la recopilación es exhaustiva. Quizás sería interesante profundizar para cuales tipologías de productos está indicado cada tipo de papel y algo sobre la diferencia de gramajes y acabados que pueden tener.
Gracias, un saludo

alma dijo...

Me encanto la explicación del papel pero por favor quisiera saber donde consigo papel seda decorado con lunares con fondo rosado o fucsia en la ciudad de cali valle. Gracias por su oportuna respuesta. alma .

Anónimo dijo...

Hola donde puedo comunicarme ya k andobuscando empresas d varios pspeles d esta pajina