jueves, 10 de junio de 2010

Tutorial: Pintar con acrílico (I)


La pintura acrílica es una técnica pictórica interesante que comenzó a utilizarse artísticamente en la década de 1930, y que se consolidó en la década de los 50, por lo que podemos afirmar que es muy joven.
Pertenece al grupo de los "temples", que son pinturas en las que uno de los aglutinantes principales es el agua. El temple tradicional es una mezcla de cola (animal) + huevo + agua + pigmento. Y la pintura acrílica es una mezcla de resina sintética + agua + pigmento + otros componentes como geles, emulsionantes, coloides, iniciadores, monómeros, etc que dependerán del fabricante y dan calidad a la pintura, su uso y posterior conservación (si desean más información sobre la composición de la pintura acrílica pulse aquí y aquí, es muy interesante).

Ralph Mayer, un referente mundial en cuanto a materiales y técnicas del arte, consideraba que las pinturas acrílicas estaban pensadas para recubrimientos de fachadas, paredes, metales, etc, y que aunque eran de excelente calidad, no se podía considerar su durabilidad a lo largo de los siglos como una pintura al óleo. Mayer publicó su excelente libro en 1940, por lo que considero que todavía no se había llegado al refinamiento actual de la industria de materiales de bellas artes en cuanto a pinturas acrílicas.


Se trata de una técnica que emplea los mismos pigmentos usados en óleo pero diluidos en un aglutinante acrílico conformado por una resina sintética. El medio así resultante es soluble en agua. Su secado es rápido y el acabado mate (menos medio acrílico) o brillante (más medio). Una vez seca es resistente al agua.


Iremos por partes:

1. SOPORTES SOBRE LOS QUE PINTAR: Los soportes son similares a los del óleo, esto es, lienzos, tablex, cartón, cartón pluma, madera, papel, etc. Eso sí, la superficie deberá estar protegida con imprimación (acrílica también). Para imprimar cartón, madera, etc, podemos utilizar una mezcla de cola (cola de conejo, cola de pescado, acetato de polivinilo, etc) + agua destilada + polvo blanco como el blanco de españa, blanco de París etc, también hay marcas comerciales muy prácticas como el Gesso.
SIEMPRE es recomendable utilizar materiales de calidad, esto nos hará más agradable el trabajo y alargará la vida de la pintura.

2. PINCELES: Se puede utilizar prácticamente cualquier tipo de pincel, brocha y espátula. Los pinceles deben ser algo rígidos para soportar la tensión de la pintura, no son prácticos los pinceles para acuarela. Los más prácticos son los pinceles y brochas sintéticas. Dado que la pintura seca con rapidez, deberemos tener siempre a mano botes con agua para limpiarlos a fondo. Y desde luego, después de cada sesión deberemos enjabonarlos y dejarlos "como nuevos" si queremos alargar su vida útil.


3. PALETA: Se puede utilizar cualquier paleta, aunque son preferibles las de plástico, ya que se limpian fácilmente después de cada sesión. Personalmente utilizo el papel de aluminio o platos de plástico desechables.

4. DISOLVENTE: El agua es el disolvente que se utiliza para la pintura acrílica, también para la realización de veladuras, limpieza de utensilios, etc, etc. Si no queremos resultados indeseados se utilizará siempre agua destilada, ya que el agua corriente puede albergar componentes que alteren la calidad de la pintura.
Una vez seca la pintura, se hace resistente al agua.

5. RETARDADOR DE SECADO y OTROS MEDIUMS: El retardador es un producto muy interesante que podemos mezclar con la pintura mientras pintamos, ayuda a retardar el tiempo de secado, lo cual es adecuado para determinados cuadros que requieren tiempos lentos de ejecución.
También existen mediums en forma de gel que hacen que la pintura sea más fluida, o más brillante... realmente prácticos cuando vamos controlando la técnica.

6. BARNICES: En principio diremos que una pintura acrílica "bien" ejecutada no necesita barniz para protegerla, ya que sus propios componentes garantizan su vida. Pero que no lo necesite no implica que sea conveniente protegerla de posibles ataques o simplemente queramos aumentar o disminuir el brillo de la superficie.
Es interesante que una vez seca toda la superficie se puede "abrillantar ligeramente" frotándola con un paño muy suave.

Se dice que las pinturas acrílicas, una vez secas, se pueden limpiar con agua y jabón e incluso amoniaco. Personalmente no lo aconsejo, podremos arrastrar la pintura y destruirla completamente. Utilizando la lógica, se limpará con un paño húmedo y con toques ligeros. En caso de encontrar una superficie muy sucia o deteriorada, se restaurará con técnicas que garanticen por completo la integridad del cuadro.

También se dice que se puede pintar al óleo sobre la pintura acrílica seca, la técnica de "graso sobre magro". Aunque en teoría esto es cierto, tengamos en cuenta que estamos tratando materiales totalmente opuestos como son el agua y el aceite, yo no lo recomiendo, ya que a la larga no sabemos de qué forma reaccionará el cuadro y podemos encontrar sorpresas desagradables. La base de gesso que se utiliza para la preparación de superficies es al agua, y si que podemos pintar al óleo sobre ella, pero los componentes del gesso han demostrado a lo largo de los siglos su efectividad.

La pintura acrílica se asocia con el arte contemporáneo.

-La pintura acrílica seca antes que el óleo, y generalmente es opaca.

-El óleo tiende a generara mayores posibilidades en la textura, aunque añadiendo gel al acrílico se consiguen texturas ricas.

Buenas marcas de pinturas son Vallejo, Amsterdam, Titán, Reeves y Pebeo. Si somos principiantes, podemos practicar con marcas baratas. Hay botes y tubos de múltiples tamaños y precios, por ejemplo, un tubo de una marca de calidad de color verde vejiga de

50 cc cuesta aproximadamente 10 euros. Sin embargo envases grandes de otros colores pueden resultar más económicos, unos 4 euros el bote de 59 ml.



En los años 50’ fue cuando las pinturas con acrílicos alcanzaron su gran auge en el mercado, particularmente en los Estados Unidos; también surgieron nuevas técnicas artísticas originadas por Noland, Pollock, Rothko y Motherwell. Estos pintores aplicaban sus colores de diferentes maneras; Pollock, por ejemplo, utilizaba una gran cantidad de veladuras e impasto, Nolan construía áreas uniformes de color con contornos definidos; Rothko, por su parte, manchaba enormes tableros con lavados delgados y transparentes.

RESUMEN

Como características destacadas del acrílico podemos destacar:
-Su luminosidad, que permite obtener gamas de color muy amplias,
-La transparencia y densidad,
-La fluidez en las mezclas, por lo que las mezclas entre diferentes colores es fácil con tan solo removerlos un poco,
-Secado y contracción, que afecta por igual a todo el volumen pictórico, por lo que se pueden emplear grandes empastes de pintura, y secarán con igual estabilidad que si de una simple pincelada se tratase.
-Estabilidad a la luz, que significa una gran resistencia al deterioro cromático que viene dada por el propio "medium" que protegerá los pigmentos.

Fuentes: Ralph Mayer, Vallejo, Deseoaprender, abcpedia, Cristina Aguilera, emagister, wikipedia, ... varios.

________________________________________________________________________________________________
Dejos tres vídeos: el primero es un ejemplo para principantes que nos da idea de cómo pintar nubes con acrílicos. En el segundo vídeo podemos ver a Pollock, un pintor genial al que podemos ver trabajar, lo cual es una verdadera suerte. Y el terder vídeo es el trayler de la película Pollok, en la que además de disfrutar de la recreación cinematográfica de la vida del pintor , podemos deleitarnos con la interpretación del actor Ed Harris.





Próximamente mostraré más detalles sobre la técnica y pinturas de artistas que han conseguido verdaderas obras de arte con los acrílicos.
Espero que les guste.




27 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

HOLA JULIA:

Ahora mwe he acordado cuando mi hijo estudiaba Bellas Artes y deshacia o hervía la cola de conejo en un pote en los fogones de mi cocina.
Yo me tenia que poner una pinza en la nariz.

Son estupendas. todas las explicacioneas.

Estoy contenta de que vuelvas a pubicar.

Besos, Montserrat

maria elena dijo...

Hola Julia...felicitaciones por el tutorial... muy bien explicado.. con historia.. con abanico de colores!!!como te dije en la anterior entrada... me llevo mejor con el ´´oleo!! besitos

Anónimo dijo...

Corcho Julia, toda una clase de pintura ahora sólo falta que alguien me enseñe a hacer algo decente, que soy una inútil pintado.
Un abrazo maja.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

¡Hola Julia!, ya estoy aquí.Muy interesante esta clase sobre el uso de los acrílicos y oleos para pintar.
Cuando uno explica aquello que se vive,llega de verdad a la gente y tú lo haces muy bien.
Los videos, no tengo hoy tiempo de verlos,intentaré escaparme de mi casa en otro momento para verlos.
Con cariño
Sor.Cecilia

Rosalía Navarro dijo...

Julia, me suena todo eso, mi hermana pintora me lo explica una y otra vez pero yo continúo dibujando como una niña de cinco años. Los colores son preciosos.
Un beso amiga

Héctor Desterrado dijo...

Hola Julia! Muy interesenta tu post sobre el acrílico. A mí me encanta pintar con acrílico, y aunque es denostado por muchos puristas a mí sus colores me parecen fascinantes y resistentes al paso del tiempo. Lo veo muy recomendable para composiciones de gran tamaño. Aprovecho para comentarte dos cosas:
primero, que aunque es cierto que hay mucha diferencia de precio entre unos acrílicos y otros, es recomendable siempre comprar pinturas de calidad. Yo utilizo los tubos grandes de Amsterdam, porque he utilizado otras marcas y deslizan mucho peor. Yo, cuando cubro superficies grandes, a veces he llegado a utilizar un rodillo de espuma, y queda perfecto.
Y, en segundo lugar, estoy totalmente de acuerdo contigo en que no se debe pintar con óleo encima de acrílico. Y no solo porque no sabemos la perdurabilidad del óleo encima de la pintura acrílica, sino porque el efecto, personalmente, me parece horroroso. Lo que sí se puede hacer es lo contrario, con todo tipo de materiales, porque el acrílico, al secar, es muy duro y perdurable. A la gente que no se ha acercado nunca al acrílico le recomendaría que probase a pintar sobre fotografía. El resultado es espectacular.

Anónimo dijo...

Si no fuera tan vaga igual algun dia intentaría garabatear algo....porke lo has explicado reketebién !!!! sabes que mi abuelo era pintor ? un rato de estos pongo algunos de sus cuadros para que me digais cuanto os gustan y se me caiga la baba , jijiji
muakssssss

Anónimo dijo...

Julia: no he tenido tiempo para visitarte y veo que de repente tienes 3 entradas. Has vuelto con fuerzas y me alegro muchísimo. Te ha quedado genial el cuadro de tu hijo, me encanta. y este tutorial tiene tu sello: informándonos de todos los detalles para que podamos exprimir a fondo el tema. Sabes que te admiro profundamente. Muchos besos, guapa. Gracias por seguir ahí.

inma valderas dijo...

¡Muchas gracias por toda esta información Julia!

Había cosas que sabía, pero otras me vienen de maravilla para seguir conociendo las posibilades del acrílico. Hasta ahora sólo he utilizado como soporte el papel y la pintura bastante aguada.
¡Hay mucho que probar!

Los videos también me han gustado.Me fascina ver cómo trabajan otras personas y resuelven los retos a los que yo me enfrento, como en el caso de las nubes.

Gracias y un abrazo enorme

Toffe dijo...

Fantástico tutorial!!
Qué didáctico, chata!
Y qué bien ilustrado: superinteresante.

Mil gracias y mil besos

clariana dijo...

Un post muy completo que nos enseña la técnica del acrílico con todo detalle, me ha gustado mucho, da ganas de ponerse a pintar.
Vendré en otro momento para ver los vídeos, pues esta vez me he dedicado a concentrarme en la lectura tan interesante que has expuesto. Gracias.
El cuadro de Carlos es precioso.
Un beso y buen fin de semana.

MARIA DEL CARMEN dijo...

Hola amiguita!

Cuanta información! Que bien!
Pasaré con más tiempo para leerla bien, me interesa mucho!

Espero que te encuentres más animada.

No te olvida, tu amiga de Barcelona
M.del Carmen

/ dijo...

Mas que interesante, este mundo es fascinante! Pero ya entramos en palabras mayores!
Completísimo, más no se puede pedir!

BESOTES JULIA!

Wunderkammer dijo...

Interesantísimo, Julia.
Muy completo y muy bien explicado.
No podría estar mejor.
No sabía que Pollock usab acrílico también. Siempre pensé que era otro tipo de esmalte sintético, como pintura de coches...Es muy interesante.
Un abrazo, profe!
Esperamos las próximas entregas.

Manuel Adlert Arcos dijo...

Yo empecé con el oleo, pero como el estudio lo tengo en mi casa, toda la casa olia a aguarrás, era horroroso. Me pasé al acrílico. Ahora, no concibo pintar de otra manera. Respecto a las paletas, te diré que yo uso unas fiambreras de cristal con tapa de plástico, que son bastante herméticas y la pintura no se seca (los chinos las venden a 60 céntimos)

Anónimo dijo...

Muy bueno!!!! yo uso acrilicos en madera, pero después de ver esto, también trabajaré en bastidor porque se ve muy lindo y muy fino!!! Y lo bueno es que los acrilicos son mucho mas económicos que los oleos!!!!!

FARMACIA PARA EL ALMA dijo...

Hola Julia: Gracais por toda esta informacion...ensenaba arte infantil en mi pais y ahora una amiogas quieren que les ensene a pintar , asi que comenzare con algunas de tus recomendaciones.
Espero estemos en contacto.Date una vuelta por mi blog! que no es de arte pero llena el ama. :)
Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

hola quisiera saber de que tipo de papel se usa para pintar acrilico

Unknown dijo...

Me encanta tu obra, la he conocido en hotel rural grazalema y es genial.

Anónimo dijo...

interesante

Unknown dijo...

Mis acrílicos están de camino, cuando lleguen seguro que necesitaré este blog para iniciarme en los acrílicos.

Yo me he iniciado hace poco en la pintura y he abierto un blog con mis trabajos.
http://acrylicandoilpainting-mavramart.blogspot.com.es/

bt0 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
bt0 dijo...

gracias por la informacion y tutorial

Vero dijo...

Este año descubri que amo pintar.
Quería saber si existe la posibilidad de contratar algun tipo de turoria online como para ir mostrandole mis producciones a alguien que sepa del tema, y me pueda ir guiando.
Es posible?

José M. Calero dijo...

Una prgunta: como se consigue que la pintura acrilica no se seque de una sección a otra del día siguiente. Gracias

Julia dijo...

José M, no es posible retardar el secado, es una de las características de la pintura acrílica. Si que hay un producto que se añade a la pintura mientras pintas, puede alargar el tiempo de secado, pero no durante demasiado tiempo.
Saludos

Unknown dijo...

Joder esta bueno.