martes, 2 de marzo de 2010

Gordos y gordas (Primera parte)

"Baco"
Guido Reni

Ya desde la antiguedad hubo admiración por los gordos y las gordas. Que las carnes fueran abundantes, en épocas de hambrunas y necesidad, era símbolo de buena alimentación y en consecuencia de buena salud.
La Venus de Willendorf, o "la dani", 20.000 o 22.000 años antes de Cristo nacía una estatuilla humana, la Venus de Willendorf, llamada así por el lugar donde se encontró, a la vera del Danubio. Sus abultados pechos, estómago y pubis eran símbolo de la fertilidad, también se interpreta como símbolo de la "madre tierra".
En cualquier caso, ya que no es este el tema concreto el que me ocupa, vemos que ya en el Paleolítico se admiraban las redondeces del cuerpo humano.
Y los artistas continuaron recreándose en los cuerpos desnudos, algunos buscando las medidas perfectas, los cánones de belleza que simbolizarían si una figura era o no hermosa.
Sin embargo, otros muchos han visto la belleza en cuerpos orondos y abundantes, tan reales como la misma vida.

"Las tres gracias"
Rubens


"Baco"
Rubens


"Venus del espejo"
Tiziano


"Enrique VIII"


"Retrato de hombre gordo"


"La monstrua vestida"
Juan Carreño


"La monstrua desnuda"
Juan Carreño


"Adagio"
Guido Leni


"Gorda de pie"
Elisa Bravo


"Inspectora de la seguridad social durmiendo"
Lucia Freud



"Cuatro mujeres"
Fernando Botero



Imágenes divertidas de mujeres aquí.

Deseo que les agraden estas primeras imágenes tanto como a mi. Se aceptan comentarios y sugerencias sobre cuadros y autores que se hayan recreado en este tema para el siguiente post.
Espero que les guste.

12 comentarios:

Wunderkammer dijo...

Esta pintura de Freud es uno de mis cuadros favoritos.
El tratamiento de la carne la hace casi excesivamente real...y cómo se continua en lo mullido y desgastado del sofá!.
Bestial

Unknown dijo...

Hola .. esto es como todo... en su justa medida..

.. particularmente la belleza de Rubens..y de Tiziano me gusta...

.. pero los excesos.. pues como que tienen que ser muy especiales..

Botero.. si.. pero me resulta exagerado..

... Me ha gustado el post.. por que es sugerente y permite reflexionar...

... Un abrazo

PACO HIDALGO dijo...

Buenísimo tu post, Julia. Me quedo con la monstrua de Juan Carreño, aunque de Baco hay múltiples y a cada cual mejor (a mi me encanta el del Carro de Baco de Cornelio de Vos del Prado). Un abrazo muy fuerte

maria elena dijo...

hola Julia...!! buenisimos los cuadros y siii tan reales como la misma vida..!!un beso grande

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

La gordura no es que sea mala por la estética.Yo creo más bien que es por la Salud.

Estas mujeres eran bellas a pesar de su peso.

Más bien antes a los hombres les gustaban las mujeres gordas.

Gracias julia, por mostrar estos cuadros.
Un abrazo.m
Montserrat

Marcela dijo...

Hola Julia! Creo que Botero es el que ha pintado más mujeres gordas, ¿no? Sus pinturas son muy lindas, me gustan mucho. Qué tema el de los cánones de belleza de cada época... creo que ya hemos llegado al extremo de la delgadez como sinónimo de belleza, y comenzamos a gustar de figuras femeninas un poco más carnosas, ¡y más humanas! Muy interesante tu entrada, un abrazo

Anónimo dijo...

la verdad es que no se me ocurre ninguno que se te haya pasado, has hecho un repaso muy, muy completo. Como no quieras meter las versiones en esculturas, por ejemplo de Botero... A mi que quieres que te diga, me da mucha alegría ver esos cuerpos en el arte, es el contrapunto a ver una pasarela de Cibeles, que por mucho que dijeran que habían subido de talla me siguen pareciendo todas una panda de desnutridas.

Anónimo dijo...

Es increíble como han cambiado las ideas de belleza a través del tiempo. Y el arte es testigo una vez más de esa cuestión.
Saludos!
PD: Es la primera vez que paso y me ha gustado mucho!

/ dijo...

Perfecto! Es más, hay un par que no conocía. Me encantan Tiziano y Botero! Los extremos siempre son malos, como el que vivimos actualmente. Y no solo las mujeres, sino también los hombres. Y aunque suene trillado, la belleza está adentro. Conozco gente obesa que es mil veces más seductora que una delgada! Pero hay algo que nunca va a cambiar: El carisma no tiene envase.

Te agradezco de corazón querida Julia todas las visitas que me hiciste, tus buena onda y tu inmenso don de gente. Sos una mujer adorable!

BESOTES GUAPA Y BUEN FINDE!!!!!!!!

lidia dijo...

HOLA JULIA, EN PRINCIPIO ASI ES,TAL CUAL LO DIJISTE,MI PENSAMIENTO VA MAS RAPIDO QUE EL INSTRUMENTO MANOS,LA FALTA DE ACENTOS ES PORQUE HAY TECLADO NUEVO,EN LA VIEJITA COMPU DE 2001,Y AUN NO ME ACLIMATE,PERO POCO A POCO SALDRA COMO CORRESPONDE,Y EN VERDAD LOS ESPAÑOLES,HABLAN ESPAÑOL CASTIZO,DEPENDE DE LAS REGIONES-QUE TE VOY A EXPLICAR A VOS ESPAÑOLA-Y YO ESCRIBO ESPAÑOL ARGENTINO,Y NO HAY TU TIA,NO PUEDO METERME EN EL ESPAÑOL CASTIZO,
SON AÑOS DE AÑOS,DE AÑOS...
Y LAS MUJERES SON FANTASTICAS,ME ENCANTARON,TANTO ES ASI,QUE SI ME DAS PERMISO,ME GUSTARIA ALGUNA PARA PONER MAS BELLAS MIS LETRAS,POR SUPUESTO CITANDO BLOG Y AUTORA...
GRANDE JULIA! SOS MARAVILLOSA,ME ENTENDISTE!!!!
UN BEZASO
LIDIA-LA ESCRIBA

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Bueno , esta monja de clausura se ha recreado con la pintura de mis amigas «Las Gordis", yo soy obesa, ahora no no estoy tanto, pero llegue a peasr 95 klos. EStoy muy de acuerdo con Stanley, las mujeres obesas suelen ser más seductoras que las delgadas y lo afirmo por experiencia. También es cierto que la persona obesa es de facciones bellas, suele ser de temperamento apacible , contento y se está muy a gusto a su lado.
Ha tenido una ideal genial , al hacer esta exposición.
La obesidad desde todos los tiempos ha sido objeto de plasmarlo en los capiteles de las columnas. En la India y en Birmania en la pagolas están representadas las vidas de las personas y la obesidad de las mujeres es sobresaliente en ellas.
Gracias por darnos a compartir y conocer la historia de la obesidad femenina especialmente. Ello me ha hecho recordar, las figuras grotestas de Federico Fellini en aquella pelicula de «Amacord», creo recordar que eran por los años 70 cuando se estrenó, estonces estaba de moda las peliculas subtituladas.
Bueno, no me extiendo más.
Un abrazo frateno
Sor.Cecilia

Augusto Chimpen dijo...

Estimada Julia, bonito articulo, vine especialemente a tu blog a relajarme y lo pude hacer leyendo este articulo muy interesante la gordura a travez de 30,000 años, a mi especialmente me gusta mucho la obra de Botero y de Lucian Freud. Gracias por tu buen blog. Bendiciones.

Augusto