lunes, 20 de septiembre de 2010

Leonardo da Vinci, el genio científico (Tutorial 1)

Intentar hacer en una entrada una visión general de quién fue y qué hizo el maestro del Renacimiento Leonardo da Vinci es una tarea realmente difícil por no decir imposible.
Posiblemente sea una de las figuras históricas más estudiadas y admiradas en múltiples aspectos.
Por ese motivo me centraré en los aspectos que personalmente más me han llamado la atención desde que empecé a conocer su obra.
En cualquier caso, publicaré tres tutoriales en los que intentaré acercarme a Leonardo y que ustedes, si están interesados, también le conozcan mejor.

BREVE BIOGRAFÍA

Nació en Vinci (Florencia) en 1452. Estudió con el célebre pintor Andrea de Verrocchio.
Sus primeros trabajos importantes fueron fruto de encargos del Duque Sforza
en Milán, también trabajó, entre otros, con la familia Médici, desarrollando sus múltiples facetas artísitcas y científicas en Roma, Boloña, Venecia y Francia, lugar en el que murió en 1519.
Es considerado uno de los mayores genios de la pintura y cultivó su talento

Demostró su talento en múltiples disciplinas: artista, científico, ingeniero, anatomista, escultor, arquitecto, urbanista, botánico, músico, poeta, filósofo y escritor.
Estos talentos pudo desarrollarlos gracias a sus valiosas relaciones con grandes figuras de la época: pintores, escultores, escritores, arquitectos, matemáticos, médicos, etc. Este hecho, y su capacidad de aprender, crear y desarrollar proyectos, fueron piezas claves para que se convirtiera en el hombre considerado como modelo del Renacimiento, esto es, el hombre completo, capaz de dominar las artes y las ciencias.

LEONARDO CIENTÍFICO: el poder de la observación

Antes de hablar del Leonardo científico hay que entender que este hombre del siglo XV aspiraba al conocimiento total de los temas que le interesaban, esto es, perseguía COMPROBAR el porqué de las cosas, el cómo, el proceso, la experimentación. No se conformaba con aprender lo que los demás o los libros le podían enseñar, sino comprobarlo él mismo. Entendamos que esto no era nada habitual.

Aprendió, y por sus propios medios, siendo ya un hombre maduro. Sólo admitía como verdaderos métodos científicos la observación de la naturaleza y la experimentación. El conocimiento de los escritores antiguos tenía su utilidad como base, pero no como objetivo final. En sus apuntes, Leonardo dejó constancia de laimportancia que concede al método en la investigación y los preceptos que establece en su método en nada difieren de las modernas definiciones que hoy utilizamos para hablar:del método científico.Ahora disfruten de los campos que le sedujeron, diversos, denotando las inquietudes de un hombre inteligente que quería SABERLO TODO, APRENDERLO TODO, COMPROBARLO TODO.

Pensaba que la mecánica era la más noble de las ciencias. Previó el principio de inercia, que después Galileo demostró experimentalmente, vio la imposibilidad experimental del "movimiento continuo"como fuente de energía. Aprovechó el conocimiento de esta imposibilidad para demostrar la ley de la palanca. Resucitó Leonardo las ideas de Arquímedes sobre la presión de los que si se llenan ambos vasos con líquidos diferentes, sus alturas de nivel serán inversamente proporcionales a sus densidades.fluidos y demostró que los líquidos mantienen el mismo nivel en vasos comunicantes.

También practicó con la hidrodinámica. Escape de agua por los orificios, su corriente por canal, propagación de las olas sobre la superficie, etc. De las olas en el agua pasó a las ondas del aire y a las leyes del sonido, adelantándosea la moderna teoría ondulatoria de la luz.

En el campo de la astronomía concibió una máquina celeste ajustada a determinadas leyes, lo cual constituía en sí un avance sobre las ideas de Aristóteles sobre las esferas etéreas. Afirma Leonardo que la tierra es uno de tantos astros y promete demostrar en el libro que proyecta escribir, que la Tierra refleja la luz del sol igual que la luna.

Afirmó que dado que las cosas son más antiguas que los escritos, la Tierra lleva grabadas las huellas de su historia anteriormente a toda reseña escrita. Los fósiles que se encuentras ahora en las altas montañas continentales se produjeron en el agua del mar. Han tenido que producirse cambios en la corteza de la tierra, decía Leonardo; tienen que haberse levantado las montañas para ocupar nuevas posiciones. Se sirvió de conchas marinas encontradas tierra adentro para apoyar la teoría de Alberto de Sajonia sobre la formación de las montañas.

En su condición de dibu
jante, pintor y escultor, Leonardo sintió
la necesidad de conocer a fondo la anatomía humana. Desafiando la tradición eclesiástica, se procuró muchos cuerpos, que luego diseccionaba, haciendo después unos dibujos anatómicos, que, aparte de su exactitud, constituyen verdaderas obras de arte.
Sus mejores dibujos fueron de los huesos y los músculos, siendo muy claros y exactos los de la mano y el hombro. Otros mostraban la acción de los músculos. Estudió el ala y la pata de las aves, la mecánica del vuelo y la operación de diafragma en la respiración y la defecación. También realizó buenos dibujos de la placenta de la vaca, pero no tenía certeza sobre si las corrientes sanguíneas maternal y fetal estaban relacionadas o no. Una de sus proezas más ingeniosas, en este terreno, fue la de hacer moldes de cera de los ventrículos del cerebro. También realizó experimentos sobre la médula espinal de la rana, y concluyó que este órgano era el centro de la vida.

En sus investigaciones urbanísticas realizó un plano del sistema de desagües de una ciudad, y la construcción de esta en dos niveles: uno para peatones y otro para vehículos, En esta ciudad realiza investigaciones puntuales sobre edificios, como iglesias, ayuntamiento, etc., e incluye estudios concretos sobre el sistema de escaleras o instalaciones de calefacción.Descubrió cómo la sangre recorre constantemente todo el cuerpo humano, llevando el alimento a cada una de sus partes y retirando los deshechos, adelantándose así al descubrimiento de Harvey sobre la circulación de la sangre.

Estudió los músculos del corazón e hizo dibujos de las válvulas que parecen demostrar que conoció su funcionamiento. Su interés por el arte le llevó a estudiar otro problema científico: el de la estructura y funcionamiento del ojo. Realizó varios progresos pero tuvo el defecto, como sus predecesores, de creer que la función visual residía en el cristalino en vez de en la retina.

Su devoción por el ideal de la medida se manifiesta en los instrumentos científicos que intentó mejorar o diseñar, como un reloj, un higrómetro semejante al de Cusa para medir la humedad de la atmósfera, un podómetro parecido al de Herón para medir la fuera del viento. Cuentan que Leonardo hizo un diseño de reloj despertador que muchos consideraban más como una broma que como un proyecto serio.

Como ingeniero, son muchos los inventos atribuidos a Leonardo, desde un diseño para la fa

bricación de un helicóptero (modelo dotado de alas giratorias equipado con amortiguadores para conseguir un suave aterrizaje) o un vehículo automóvil hasta el común rallador de pan, pasando por una práctica sierra para mármol, una máquina para fabricar maromas, perchadoras de cardas para perchar el paño, modernas puertas de batientes para las esclusas, máquinas para tallar tornillos y limas; máquinas de guerra tales como el carro blindado, vehículo accionado mediante una manivelas que utilizan la fuerza muscular, y dotado de una coraza en forma de cono, las embarcaciones sumergibles (submarinos) o los trajes para buzos de combate; una máquina para pulir espejos, fusiles de repetición y una grúa móvil que facilitaría las labores de construcción, consiguiendo elevar pesadas cargas; su excavadora flotante pretendía conseguir que los ríos fuesen navegables; su molino de aire caliente, basado en el principio de la rueda de palas y en el aprovechamiento del calor residual, que se hace funcionar mediante un motor de palas que, instalado en una chimenea, gira a consecuencia de la ascensión de gases de combustión caliente. El mismo sistema será utilizado en otra de sus máquinas, pero haciendo que el motor sea movido por agua. Es un precedente de los medidores de caudal inventados más tarde. Sin embargo, ninguno de estos inventos pasó del estadio del diseño, ni fue utilizado, a pesar de que Leonardo no solo diseñaba extraordinarias máquinas sino que también se ocupaba de resolver todos y cada uno de los problemas relacionados con la construcción de las mismas.

Aunque Leonardo nunca llevó a efecto su mil veces aludido plan de escribir libros sobre las diferentes ramas de sus trabajos, es evidente que ejerció gran influjo. Como amigo de príncipes y estadistas, llegó a conocer también a todos los principales sabios de su tiempo. Es indudable que a través de ellos se salvaron algunas de sus ideas, que años después contribuirían a promover el nuevo desarrollo de la ciencia. Si tuviéramos que elegir un representante que encarnase en sí el verdadero espíritu del Renacimiento, habríamos de escoger la figura de Leonardo da Vinci.




Hay una serie de seis documentales en las que pueden ver la vida y obra de Leonardo, pongo aquí los dos primeros:

Libros que les pueden interesar:

Recomendamos la lectura de los libros siguientes que nos da otra visión de quién fue exactamente Leonardo.

Leonardo, el primer científico” de Michael White- (Libro en español)

Tratado de pintura” por Leonardo Da Vinci. (libro)

Leonardo Da Vinci: El Sabio, el Artista, el Pensador” por Eugenio Muntz.(Libro en español)

Leonardo Da Vinci, Claro y Oscuro” por Leonardo de Venegas (Libro en español)

El Códice sobre el vuelo de los pájaros” de Leonardo Da Vinci (CD en español y publicado por Giunti Marzocco en el 2003.

Atlas ilustrado de Leonardo Da Vinci: Arte, Ciencia y las Máquinas” por V.V. A.A.

Leonardo Da Vinci” visto por Sigmund Freíd. Escrito por este gran pensador alemán, nos acerca a su manera de ver como era la figura de Leonardo. Editado por Routledge 2001.


Espero que les guste.

Fuentes: Wikipedia, Vidas y Obras, Isabel Moreno, Monografías, Astroseti, Inventos de Leonardo, BBc, Discovery Channel, Historia del Cine (influencia de Leonardo), P. Argenter,

8 comentarios:

martinealison dijo...

Quel génie...

juanjo dijo...

hay muchos Leonardos y todos son geniales
Un artista completo
besos

Anónimo dijo...

Ay, enciclopedia-julia! cuánto aprendo contigo. Y leyendo tu declaración de amor por Leonardo dicaprio entiendo que tu subconsciente haya recordado a este gran Leonardo, el más grande. Es impresionante cómo le dió tiempo a hacer tanto y tan bueno a este hombre. Maravillosa tu entrada como siempre. Besos

Rosalía Navarro dijo...

Me tiene fascinada este gran hombre tan polifacético. Tenía curiosidad por todo. No quisiera equivocarme Julia, pero había leído que perteneció a la secta de las cátaros.
Besos wapa.

María Luz dijo...

¡Cómo no nos va a gustar!!!
Sabía que era un genio pero no conocía ni la cuarta parte de todo lo que hizo.
Me impactaron los 16 años que trabajó en el proyecto del "gran caballo" que de maqueta no trascendió y tantos otros bocetos a los que dedicó valiosos años de su vida y nunca vio el beneficio.
Es más que obvio que un hombre así habrá influído profundamente en aquellos que lo rodeaban y que continuaron algunas de sus obras.
Lo que comenta Rosalía no lo sé, pero es probable por lo que se dice al final de su biografía.

No alcancé a ver los videos por falta de tiempo. Mañana lo haré.
¡Genial el post!!
Muchas gracias.

Julia dijo...

Hola a todos/as y gracias por comentar, Rosalía he buscado la relación entre Leonardo y los cátaros, y efectivamente hay varias referencias a este hecho, pero yo no podría afirmarlo porque no tengo datos suficientes.
Gracias y saludos

PACO HIDALGO dijo...

Pues a mí parece muy bueno esta primera entraga sobre ese genio que es Leonardo. Desde luego, el personaje deborda el estudio que pueda hacerse de él, pero hay que acercarse para conocerlo mejor. Seguiré atentamente las próximas entregas. Muy buena semana, Julia.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

BUENOS DIAS JULIA: LEO HOY CON UN POCO DE RETRASO ESTAS DOS ENTRADAS TUYAS SOBRE LEONARDO DA VINCI.

UNA PERSONA, CON UN GRAN MÉRITO PUES ENTONCES NO HABIAN ADELANTOS TÉCNICOS.

GRCIAS, POR DEDICAR TANTO TIEMPO A ESTA ENTRADA.
TAN LLENA DE CULTURA, Montserrat