martes, 16 de febrero de 2010

Pintores valencianos: José Benlliure Gil

"Misa en la ermita"


"Retrato de Maria Benllirue Gil"


"El tio Andreu de Rocafort"


"La salida de misa" (José Benlliure -hijo-)

José Benlliure Gil logró un estilo muy personal pudiendo tratar tanto temas sencillos como grandiosos. Cultivó la pintura costumbrista, que en la actualidad representa un testimonio de la Valencia (España) de ayer. Fue contemporáneo y paisano de Joaquín Sorolla, Pinazo, Fco. Domingo, Muñoz Degrain... De hecho, el siglo XIX es considerado como el nuevo siglo de oro de la pintura valenciana. Con Benllirue, empezaré a mostrar en este blog pinturas y pintores de la época, todos ellos formados en la Escuela de Bellas Artes de esta ciudad.

José Benlliure, nació en Valencia en el año 1855. Era hermano de Mariano Benlliure (escultor y pintor). Su hijo Peppino también fue un gran pintor.

En la pintura mostró su genialidad de la mano de su maestro, Francisco Domingo. Logró un estilo personal pudiendo tratar tanto temas sencillos como grandiosos.

Después de estudiar en Valencia y en Roma (1879), ganó una primera medalla en Madrid con "La visión del Coliseo" (1887).

Inicialmente cultivó la pintura de género hasta que, aconsejado por el pintor italiano Morelli, realizó obras de mayor empeño, como "San Vicente Ferrer predicando sobre el juicio final".

En sus lienzos aparecen personajes populares como "El Tío Andreu de Rocafort" -un labriego a la usanza valenciana fumando- o "El Tío José de Villar del Arzobispo" -éste con su bota y jarra de vino-.

Un trabajo que le dio muy buenos resultados fue la combinación de lo costumbrista con lo religioso, plasmado en obras como: "Oyendo misa (Rocafort)", en el que reproduce el interior de una típica iglesia valenciana con sus feligreses participando de la Eucaristía, o "Misa en la Ermita".

Al igual que muchos artistas de la época, trató los temas de monaguillos, por ejemplo en su obra "Monaguillos", en la cual se muestra las picardías de dos jovencitos. También retrató personajes eclesiásticos, como "Cardenal romano" o "Sacerdote revestido".

Otra faceta de Benlliure tiene que ver con tomar personajes y lugares de su entorno familiar. éste es el caso de "Retrato de María" o "Mi jardín", en los que transmite una pintura de gran frescura y colorido. Finalmente hay que mencionar su pintura religiosa, de clara evocación fantástica y simbolista, reflejada en "La barca de Caronte".

Para ver la Casa Museo Benliure de la calle Blanquerías de Valencia clique aquí. Para los que vengan a Valencia es una visita muy recomendable, ya que se puede visitar el estudio del pintor además de una casa preciosa con obras de arte dignas de disfrutar.



10 comentarios:

kraustex dijo...

Hola Julia, me encanta tu blog!
Un trabajo estupendo sobre Benlliure, muy bueno :)
Por si te interesa, en mi blog tengo algo de José Benlliure y familia.
Un saludo
http://kraustex.blogspot.com/2007/05/jos-benlliure-gil.html

http://kraustex.blogspot.com/2007/05/benlliure-una-familia-de-artistas.html

Wunderkammer dijo...

Hola julia!
Me encanta la pintura del s. XIX, sobretodo la de corte orientalista. Este pintor me ha gustado mucho.
La pintura de la escena de la escuela (no conozco el título)me parece estupenda, el colorido es perfecto.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Julia:

¡Como he disfrutado con esta entrada!

Los cuadros costumbristas ¡preciosos.!

Besos desde nuestra querida Valencia. Montserrat

Anónimo dijo...

julia como va? veo que esta todo bien,mira yo de pintores,artistas,de la pintura,se poco y nada, me gusta Picasso,como Dali,Monet,Mane,Gguen, y hay un par mas o mas que un par,no me gusta el realismo en la pintura,salvo Miguel Angel o Leonardo,si es que son realistas...Goya y su periodo mas oscuro...en fin nada puedo agregar,salvo que es interesante lo que adjuntas,decis,respecto al cuado,artista etc,
un abrazo
lidia-la escriba

clariana dijo...

¡Hola Julia!
Me gusta el pintor Benlliure, conozco algunos de sus cuadros por mi búsqueda de pintores en el Google que suelo hacer bastante.
Es muy interesante su pintura y sus temas costumbristas que reflejan Valencia en el s. XIX.
Espero que estés bien, yo un poco mejor. Un beso.

PACO HIDALGO dijo...

Hola Julia, por mucho que digan que la pintura costumbrista es algo pasado y excesivamente regionalista; a mí me encanta. Aquí en el sur tenemos excelentes costumbristas como Gonzalo de Bilbao, Gustavo Bacarisas, José García Díaz..., pintores que a mi me encantan. Me ha gustado la entrada de Benillure; recoge como otros el alma del pueblo. Muy buen trabajo y muy buena idea la de recoger pintores de la tierra. Así conoceré a mas pintores. Saludos desde este sur de España tan lluvioso últimamente. Un abrazo.

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...


AFECTUOSAMENTE:
TALLER DE JULIA


ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE CABALLO, LA CONQUISTA DE AMERICA CRISOL Y EL DE CREPUSCULO.

José
ramón...

calamanda dijo...

Hola, magnífica entrada de Benlliure,su pintura de género me
encanta, como su estilo tan personal, es uno de mis preferidos...La Escuela de Valencia
es de mis favoritas y de ahí han salido grandes artistas...tu iniciativa de mostrarlos ha sido
maravillosa.

Saludos, un beso.

Adelaide Mesquita dijo...

Olá Júlia!
Já vi que pôs muitas coisas importantes no blogue. Vou ter que passar com mais calma e tempo para ler tudo bem e apreciar os pintores que me deu a conhecer desta vez.
Tenho é que ir aos poucos e não estar
muito tempo seguido no PC
Beijinhos

Toffe dijo...

Me ha encantado esta aproximación a la pintura costumbrista, tan poco conocida normalmente!

Muchas gracias, chata!
Un besote