viernes, 12 de febrero de 2010

Tutorial: Pinceles

Ya hablé anterir¡ormente de los pinceles, en esta ocasión quiero especificar detalles sobre esas herramientas imprescindibles para los pintores, así como su fabricación.
Clica aquí para ver fotografías de tipos de pinceles.

PARTES DE UN PINCEL
Un pincel consta de varios elementos: el pelo, la férula metalica y el mango con su grabado (número y marca de fábrica).

MANGO:

Lo más importante del mango es que pueda cogerse cómodamente con la mano. Su longitud depende del fin para que va destinado. En principio, podemos decir que el mango corto se usa para las técnicas de acuarela y diseño, y el mango largo o muy largo para óleo o acrílico. El mango es de madera barnizada para protegerlo de los disolventes. Cuanto mejor es la calidad del pincel más capas de lacado lleva.

GRABADO:

El grabado que aparece en el mango determina el número o tamaño, la serie que hace mención al tipo de pincel, y la marca.

FÉRULA:

La férula o virola, es la conexión del mango con el pelo. Las que corresponden a los pinceles más baratos son de lata y llevan junta de soldadura. Otra calidad son las de aluminio sin soldadura. Los pinceles de mejor calidad como Rembrandt y Van Gogh, disponen de una férula inoxidable de latón niquelado sin soldadura. Para una conservación duradera, deberá cuidarlos y mantenerlos siempre limpios.

PELO

Este es el elemento más importante del pincel. En general, son de pelo natural de animal, excepto los denominados filamentos sintéticos. Cada tipo de pelo tiene sus propias características, que son las que confieren al pincel un carácter determinado. Talens se sirve en la medida de lo posible de las propiedades naturales del pelo, haciendo así que éste no se corte y mantenga su forma más natural.

PELO DE MARTA KOLINSKY

La cola de marta roja Kolimsky que vive en el norte de Siberia Península Kola y en Mongolia. Proporciona el pelo de mejor calidad para los pinceles de acuarela. Este pelo garantiza un gran poder de absorción de agua y pintura, una excelente elasticidad que permite que el pelo vuelva siempre a su forma original, y posee gran resistencia que garantiza su larga duración. Su capacidad de absorción de agua permite pintar grandes superficies, y las características del mechón de pelo de marta que posee una punta afilada permite la realización de trabajos detallados, incluso para finos trabajos de pintura al óleo.

PELO DE MARTA ROJO

Los pinceles confeccionados con este tipo de pelo ofrecen también una gran capacidad de absorción de agua y pintura, buena elasticidad y larga duración, y permiten la formación de una buena punta. Generalmente se utilizan para pintar con acuarela, pero también pueden emplearse para otras técnicas. Son muy apropiados para pintar detalles con pintura acrílica y óleo.

PELO DE ARDILLA

La cola de ardilla rusa o canadiense también llamado petit gris, proporciona un tipo de pelo excelente por su suavidad y capacidad de absorción de agua, por lo que es muy adecuado para acuarela. En Francia es el más utilizado. Sus características le hacen muy apropiado tanto para dar grandes superficies de color, como para deslavados.

PELO DE TURÓN

La cola de Turón Iltis, proporciona un pelo de estupendas características para pintar óleo y acrílico. Dotado de gran capacidad de absorción y altamente resistente al desgaste. Su enorme elasticidad permite que el pelo se mantenga siempre en su forma original. Estas propiedades hacen que sea apropiado para la superposición de finas películas de pintura y para la realización de veladuras.

PELO DE OREJA DE BUEY

Este pelo procede del pelo de la parte delantera de las orejas del ganado vacuno y puede adquirirse en diferentes colores (negro, castaño y rubio). Normalmente se utiliza como alternativa económica a los otros pinceles de pelo suave, es razonablemente elástico y muy duradero. Los pinceles de este tipo de pelo pueden utilizarse practicamente para todo tipo de pintura.

PELO SABELINE

Es una imitación a la marta roja, su color es similar. Se obtiene de las mejores calidades de pelo blanco de oreja de buey, sometido a un proceso de coloración que le da ese aspecto similar al de la marta roja.

PELO DE CABRA

Para los pinceles se usa el pelo que crece sobre la vértebra espinal. Se utiliza sobre todo para los pinceles de "tipo chino" con férula de caña de pluma de cisne, para técnicas fluidas.

PELO DE LOBO

Se utiliza por su suavidad para técnicas fluidas y para la aplicación de barnices. Muy adecuado para los trabajos de acuarela de grandes superficies.

FILAMENTOS SELECTOS

Debido a la escasez de pelo de marta, en el transcurso de los años se ha estado constantemente intentando desarrollar un tipo de pelo sintético a fin de obtener un pincel de las mismas características, pero de precio más asequible. Esto se ha conseguido a partir de los años setenta, utilzándose fibras de poliéster de punta muy afilada. Son adecuados para todo tipo de técnica pictórica.

PELO DE CERDA

Se hace a partir del pelo que crece sobre la vértebra espinal del cerdo. La región de origen determina la calidad del pincel. Los mejores son de China, mientras que el tipo europeo es el de inferior calidad (para hobby y escuela). La punta del pelo tiene una fisura (punta abierta) que hace más suave la punta. Tiene como características más notables las de proporcionar pinceles de pelo áspero y muy elástico.

Después de leer todas estas especificaciones sobre el pelo de los pinceles me pregunto ¿Se conseguirán de animales salvajes? ¿Habrá algún tipo del control sobre la obtención del pelo?... Las ardillas, turones, lobos, etc son especies protegidas... Como inciso quiero decir que en adelante intentaré utilizar pinceles de fibras sintéticas o pelo de cerda que dan muy buen resultado. Si se cuidan adecuadamente podemos alargar su vida útil durante años.

FORMAS DE PINCEL

pinceles

PINCEL DE TAMPONADO:

Se trata de una brocha redonda de pelo áspero con extremo plano. Es el único pincel en el que se han cortado los extremos de los pelos.

PINCEL DE ABANICO:

Se utiliza para hacer una transición cromática uniforme. También se utilizan para difuminar el pastel y el carboncillo.

LENGUA DE GATO:

Esta forma de pincel reune las ventajas de un pincel plano y un pincel de punta redonda. Adecuado tanto para detalle como grandes superficies, permitiendo hacer contornos definidos.

PALETINA:

Los pinceles anchos o muy anchos, suelen ser de mango corto y se utilizan para dar grandes superficies de color, imprimaciones y barnices.

PINCEL PLANO (GUSSOW):

Un Gussow es un pincel plano, con un extremo recto, lleva el nombre del pintor Gussow, procedente de Munich. La longitud del pelo es al menos igual a la anchura. El modelo Interlocked o "cerrado por dentro", se forma por medio de dos haces de pelos sometidos a un proceso que les da una forma curvada, de tal modo que uno se inclina hacia el otro, los pelos de un Interlocked tardarán más en separarse que los de un pincel plano normal.

PINCEL DE PUNTA REDONDA:

Este modelo sólo se puede hacer de tipos de pelo suave o de poliéster. Los pelos en el centro del pincel son más largos que en el exterior. Es muy utilizado para trabajos finos y de detalle.

PINCEL ABOMBADO:

Se trata de un pincel abombado con el borde arqueado, se utiliza para todas las técnicas.

__________________________________________________________

Fuentes: Manualidades y Bellas Artes, Pinceles Carnevale, La Revolución Industrial, Pinceles Escoda, Pinceles Arches.

Pueden ver un trabajo fantástico sobre la historia del pincel y su fabricación en unos textos de ESCODA clicando aquí.


7 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Cuando mi hijo Jordi estudiaba Bellas Artes, en todas partes en contraba Pinceles.
Quien iba a decir, que yo me iba a informar tn bien de los detalles mediante un blog de Internet.

Gracias Julia.

Un abrazo, desde nuestra Valencia.Montserrat

Robledo Ruiz dijo...

Julia, me parece un tutorial muy interesante, las que no entendemos de estas cosas solo vemos un pincel, pero que barbaridad que gran surtido.
Un beso

maria elena dijo...

Hola amiga .. gracias primero por tus palabras de apoyo hacia mi..es verdaderamente importante..hacia mucho que no visitaba a mis amigos...y que clase exclusiva sobre los pinceles...a pesar de que conozco muchos de ellos...he aprendido bastantes cosas que no sabía asi que te agradezco compartirlo..besitos

Mayte dijo...

Estupendo tutorial, me lo guardo que hay pinceles que no tengo ni idea para que sirven. Besos

kraustex dijo...

Hola Julia, un trabajo estupendo sobre los pinceles!

Issabella dijo...

Siempre quise saber como hacían los pinceles, todo el trabajo es hecho a mano, estoy impresionada, gracias por mostrar este vídeo

ana dijo...

Julia,
que buena informacion!
El video es buenisimo, no tenia idea como se fabricaban los pinceles.
Gracias por compartir!
Ana