lunes, 22 de febrero de 2010

Pintores valencianos: Antonio Muñoz Degrain

Siguiendo con los pintores valencianos del siglo XIX, veremos hoy algunas de las obras de Antonio Muñoz Degrain(Valencia, 1840 - Málaga, 1924) . Primero, admiremos algunas de sus pinturas:

"Panorama de aragón"


"La oración"

"La gruta de los profetas"

Inició sus estudios en la Academia de San Carlos de Valencia. En 1856 viajó a Roma; la dureza de las condiciones de vida en la capital italiana y su corta edad lo obligaron a regresar, aunque poco después pudo realizar el viaje en mejores condiciones gracias a una pensión concedida por la Diputación Provincial de Valencia.

"Desfiladero de los Gaitanes"
De regreso a España, logró la cátedra de pintura de la Escuela de Bellas Artes de Málaga, de la que pasa a la de Madrid en 1898 para sustituir a Carlos de Haes en la cátedra de paisaje. En 1901 es nombrado director de la misma. Antes, en 1899, había ingresado en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Fue también presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid, así como consejero del Ministerio de Instrucción Pública. Se le concedieron varias condecoraciones, entre ellas la Cruz de Carlos III (concedida por el cuadro Isabel la Católica cede sus joyas para la empresa de Colón) y la Gran Cruz de Isabel la Católica. En 1913, con motivo de su jubilación, legó pinturas propias y de otros autores a los museos de Valencia y Málaga.
"Antes de la boda" "Amor de madre"


"Desdémona"

Pintor de carácter independiente, su obra se adentró por el camino del experimentalismo, deshaciendo el dibujo en aras de una pincelada corta y rápida, lo que da a las escenas el aspecto de estar iluminadas por relámpagos. Participó en numerosas exposiciones nacionales e internacionales. De entre las primeras (once entre 1862 y 1892) destacaremos las de 1864, en la que obtuvo medalla de tercera clase por Vista del Valle de la Murta (Alcira); 1866, medalla de segunda clase por Paisaje de El Pardo al disiparse la niebla; 1871, en la que alcanzó de nuevo la medalla de segunda clase por La oración; 1881, medalla de primera clase por Otelo y Desdémona; 1884, de nuevo medalla de oro por Los amantes de Teruel; y 1910, medalla de honor por Espigadores de Jericó.

Cultivó el género histórico, el religioso y la pintura de género, así como la de tipos literarios.

Con todo, fue el paisaje su principal ocupación, con títulos como La primavera en Sierra Nevada. Vista tomada desde los pantanos del Purche, Callejón de Alcantarilla (Granada), Orillas del Tíber (Roma) o Ecos de Roncesvalles. Para sus paisajes utilizaba una técnica personal, apartada tanto de la composición tradicional como de la pintura del natural propia del Impresionismo. Así, pintaba directamente en el taller, de memoria y sin utilizar boceto alguno. El mejor ejemplo de esta técnica es Chubasco en Granada, cuadro que no responde a rincón alguno de dicha ciudad, pero en el que son reconocibles la torre de la Alhambra y el puente sobre el Darro.

Fuentes: Biografías y Vidas, Wikipedia, Museo del Prado, Museo Pio V.

"Chubasco en Granada"




Muñoz Degrain, Antonio (c)

5 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Julia: Una completa descripción de este gran Pintor valenciano.

El cuadro que más me ha gustado, es el que se titula Antes de la Boda.

Gracias por esta información y por mostrar estos Bellos Cuadros.

Un abrazo.Montserrat

MARIA DEL CARMEN dijo...

Julia si no has conseguido instalar los botones y sigues interesada en hacerlo...me lo comentas por mail y te vuelvo a explicar con más detalles.
No es que tu seas cortita , ya sabes que no , seguramente es que yo no me explico bien.
Abrazos amiga

Unknown dijo...

ME ENCANTA----

Un Valenciano...de nuestra Patria España, un genio.. elcuadro de las monjas rezando, el de la mujer antes de la boda...

su sensibilidad se percibe y este tipo de pintura me apasiona.

Gracias por tener tu tambien sensibilidad y rescatarlo... como tantas otras cosas de esta santa España que desconocemos.

Un abrazo y gracias por tu visitiña a mi casita bloguera

railsiferradures dijo...

Hola Julia,
Gracias por tu visita a nuestro Blog, Desconocia a este pintor y realmente es magnifico, los paisajes y la luz sonm terriblemente mediterraneos con la fiereza del paizaje de las zonas del Maestrat.
Saludos RyF

Adelaide Mesquita dijo...

Muito obrigada por me ter dado a conhecer mais este pintor.Gostei muito dos quadros.
Beijinhos