viernes, 25 de diciembre de 2009

Santa Claus-San Nicolás

Durante la comida de Navidad, intentando digerir la cena del día anterior y la emoción de los regalos de Papá Noel, alguien hace el comentario "Papá Noel es un invento de la Coca-Cola", no tiene que ver nada con la Navidad... yo me quedo con la boca abierta, presionando el langostino que acabo de pelar. Me molestan las aseveraciones poco argumentadas, y si son del tipo "leí eso en alguna parte"... entonces ya me molesta bastante. Es como la teoría de que los Reyes Magos es una artimaña comercial de El Corte Inglés. Por eso quiero contar esta pequeña historia para los que la desconozcan o se empeñen en arruinar las ilusiones de algunos niños. Pero vayamos por partes:
San Nicolás de Bari murió en en año 345, hace más de 1.660 años. Nació en Licia (actual Turquía), de padres muy ricos.
Fue un santo con gran
generosidad hacia los niños, en su fiesta (6 de diciembre) se reparten dulces y regalos a los niños. En alemán se llama Sankt Nikolau, y después, en otros paises, se le llamó Santa Claus.
Al morir sus padres, él quedó heredero de una inmensa fortuna. Entonces repartió sus riquezas entre los pobres y se fue de monje a un monasterio. Después de visitar la Tierra Santa volvió a Turquía y llegó a la ciudad de Mira donde fue elegido obispo.

Es Patrono de Rusia, de Grecia y de Turquía.

Las antiguas historias de los niños y los regalos dieron lugar en Alemania, Suiza y Holanda a la costumbre de que San Nicolás traiga secretamente regalos para los niños el 6 de diciembre, día en que la Iglesia celebra su fiesta. Dicha costumbre fue popularizada en los Estados Unidos por los protestantes holandeses de la ahora Nueva York, que paganizaron al santo católico convirtiéndolo en un mago nórdico llamándolo “Santa Claus”: Cuando los holandeses colonizaron Nueva Amsterdam (la actual isla de Manhattan), erigieron una imagen de San Nicolás, e hicieron todo lo posible para mantener su culto y sus tradiciones en el Nuevo Mundo.

El hecho de que Washington Irving en 1809 denominase a este personaje "guardián de Nueva York" hizo que su popularidad se desbordase y contagiase a los norteamericanos de origen inglés, que comenzaron también a celebrar su fiesta cada 6 de diciembre, y que convirtieron el "Sinterklaas" o "Sinter Klaas" holandés en el "Santa Claus" norteamericano.

Pocos años después de la publicación del libro de Irving, la figura de Santa Claus había adquirido tal popularidad en la costa este de los Estados Unidos que, en 1823, un poema anónimo titulado A Visit of St. Nicholas ('Una visita de San Nicolás'), publicado en el periódico Sentinel ('El Centinela') de Nueva York, encontró una acogida sensacional y contribuyó enormemente a la evolución de los rasgos típicos del personaje. Aunque publicado sin nombre de autor, el poema había sido escrito por un oscuro profesor de teología, Clement Moore, que lo dedicó a sus numerosos hijos y nunca previó que un familiar suyo lo enviaría a un periódico Hasta el año 1862, ya octogenario, no reconocería Moore su autoría. Finalmente, Moore desplazó la llegada del simpático personaje del 6 de diciembre típico de la tradición holandesa, al 25 de ese mes, lo que influyó grandemente en el progresivo traslado de la fiesta de los regalos al día de la Navidad.

El 6 de diciembre de 1835, Washington Irving y otros amigos suyos crearon una sociedad literaria dedicada a San Nicolás, ello indica hasta qué extremo habían aceptado esta tradición holandesa los norteamericanos descendientes de otros grupos inmigrantes.

El otro gran contribuyente a la representación típica de San Nicolás en el siglo XIX fue un inmigrante alemán llamado Thomas Nast. Nacido en Landau (Alemania) en 1840, se estableció con su familia en Nueva York desde que era un niño, y alcanzó gran prestigio como dibujante y periodista. En 1863, Nast su primer dibujo de Santa Claus. El dibujo de Nast lo presentaba con figura próxima a la de un gnomo, en el momento de entrar por una chimenea. Nast pintó su abrigo de un color rojo muy intenso. No se sabe si fue él el primero en hacerlo, o si fue el impresor de Boston Louis Prang, quien ya en 1886 publicaba postales navideñas en que aparecía Santa Claus con su característico vestido rojo. La posibilidad de hacer grandes tiradas de tarjetas de felicitación popularizó aún más la figura de este personaje, que numerosas tiendas y negocios comenzaron por entonces a usar para fines publicitarios.

La segunda mitad del siglo XIX fue trascendental en el proceso de consolidación y difusión de la figura de Santa Claus. Por un lado, quedaron fijados (aunque todavía no definitivamente) sus rasgos y atributos más típicos. Por otra, se profundizó en el proceso de progresiva laicización del personaje. Efectivamente, Santa Claus dejó de ser una figura típicamente religiosa, asociada a creencias específicas de determinados grupos credenciales, y se convirtió más bien en un emblema cultural, celebrado por personas de credos y costumbres diferentes, que aceptaban como suyos sus abiertos y generales mensajes de paz, solidaridad y prosperidad. Por aquella época, hizo también su viaje de vuelta a Europa, donde influyó extraordinariamente en la revitalización de las figuras del "Father Christmas" o "Padre Navidad" británico, o del "Père Noël" o "Papá Noel" francés, que adoptaron muchos de sus rasgos y atributos típicos.

El último momento de inflexión importante en la evolución iconográfica de Santa Claus tuvo lugar con la campaña publicitaria de la empresa de bebidas Coca-Cola, en la Navidad de 1930. Como cartel anunciador de su campaña navideña, la empresa publicó una imagen de Santa Claus escuchando peticiones de niños en un centro comercial. Aunque la campaña tuvo éxito, los dirigentes de la empresa pidieron al pintor de Chicago (pero de origen sueco) Habdon Sundblom que remodelara el Santa Claus de Nast.

Por el cauce de las postales, cuentos, cómics, películas, etc. norteamericanas, la oronda figura de Santa Claus sigue ganando popularidad en todo el mundo, y hoy puede decirse que constituye la advocación más universal y conocida, y también la más laica y comercial, de todas las derivadas del San Nicolás de Bari que desde el siglo IV se ha considerado tradicional protector de los niños.

¿Si una tradición, costumbre, celebración, viene de Estados Unidos es mala?, no lo creo. Me hastían terriblemente los que reniegan de todo lo norteamericano, demuestran gran inseguridad , desconocimiento y apertura mental. Dejando a un lado nuestras creencias religiosas, que por suerte somos libres de elegirlas, hay tradiciones que nacen de los mestizajes culturales, que evolucionas y se asientan socialmente sin problemas. Bienvenido sea si es símbolo de mensajes de paz y amor.

FUENTES: Thomas Nast's Christmas Drawings for the Human Race (Nueva York, 1890).
WEISER, Francis X. Handbook of Christian Feasts and Customs (Nueva York, 1958).
RODRÍGUEZ, Pepe, Mitos y ritos de la Navidad: origen y significado de las celebraciones navideñas. (Barcelona, 1997).
J. M. Pedrosa. Julia Torregrosa.



4 comentarios:

maria elena dijo...

feliz navidad amiga !!!!me encanta esta historia y todas las que cuentas ..!!un beso grande

Conral dijo...

Holaaa!
Has hecho un buen trabajo de investigación. Si te digo la verdad no conocía la historia de Santa Claus y me he leído tu entrada con mucho interés.
Estoy de acuerdo contigo en la reflexión que haces al final. Antes de hablar y sentenciar hay que tener conocimientos.
Espero que estés pasando unas felices fiestas.

Un abrazo
Conchi

Milai dijo...

Olá Júlia!
Eu não conhecia a história e já vi pelo que li que a personagem é verdadeira. Não fazia a mínima ideia.
Agora fiquei com uma ideia diferente embora ache que as datas deviam ser comemoradas em alturas diferentes.
Dia 6 para S. Nicolau e dia 25 para Jesus.
Obrigada por me ter esclarecido.
Beijinhos

Jürgen dijo...

He nacido a 30 Km de Landau y hasta ahora desconocía que la iconografía de Santa Claus con traje rojo fuese ideada por un compatriota mío.. y tan cercano!!!
Muchas gracias por la información, una entrada muy interesante.
Lo que está claro es que Coca Cola ha usado publicitariamente tanto esta figura ( y con tanto éxito) que para la mayoría de la gente, ésta se identifica totalmente con la marca y por extensión con EEUU.
En Alemania, como dices, se sigue celebrando Nicolaus el día 6 de diciembre, solo decir que su traje es siempre marrón.
Un saludo
Jürgen
http://camara-de-maravillas.blogspot.com/