jueves, 10 de diciembre de 2009

Arcimboldo, el moderno renacentista


Hace algún tiempo me llegaron imágenes de Octavio Ocampo, un pintor mejicano, llamado por algunos "ilustrador de la ilusión". Ocampo yuxtapone imágenes y formas que terminan creando nuevas imágenes. No he encontrado páginas en Internet que me gusten para recomendar, pero hay muchas imágenes solo con teclear su nombre.

No pude dejar de pensar desde entonces en Arcimboldo, el moderno renacentista. Pensemos que, en la Italia del siglo XVI en la que vivió Arcimboldo, se adelantó, rompiendo con el estilo formal y creando un mundo de imágenes tan impactantes que has sobrevivido a lo largo de los siglos.

Desarrolló su pintura dentro del estilo manierista, y sus composiciones no dejan de ser un anuncio del estilo surrealista, de hecho el propio Salvador Dalí y otros surrealistas se inspiraron con las obras de este pintor y lo redescubrieron para el mundo actual.
Arcimboldo inició un estilo de retrato en el que los rostros estaban compuestos por agrupaciones de objetos, frutas, animales, verduras, raíces...Fue un pintor muy popular en vida, pero tras su fallecimiento fue olvidado, tal vez por ser un adelantado a su época, o por no entenderse su estilo.
Sus retratos se trataron como un divertimento pasajero. Imagino a los espectadores de sus cuadros, sonriendo ante la obra de un personaje que sin duda debían considerar algo loco.
Como muchos de los grandes creadores, fue un artista multidisciplinar, además de retratista de la corte de los Hansburgo (1562), también fue decorador, diseñador de trajes, diseñador de artilugios hidráulicos, instrumentos musicales, vidrieras...
Algunos se preguntan si sus retratos con verduras y raíces eran obra de una persona trastornada. Si así era, su trastorno le llevó a hacer grandes obras. Debió divertir a los cortesanos con sus "ocurrencias", y a la vez, pintó lo que quiso, como quiso, todo un lujo en aquella época.
Punto y aparte es la calidad técnica de las obras, simplemente es perfecta.
Os recomiendo las siguientes páginas: Arcimboldo, The art of world, y su página principal, espero que os gusten, son muy completas.
Y de nuevo, un vídeo por si tenéis un ratito

2 comentarios:

Graciela "Boticaria"- Boti dijo...

Gracias por darnos a conocer a este personaje tan singular como genial. Sus obras una verdadera maravilla. Y seguramente como es común para los adelantados a su época su obra ha sido valorizada muchos años después. Te mando un beso Vir y me pareció excelente este post que contribuye a dismimuir mi ignorancia referida al arte ja. Graciela.Belinda

Adelaide Mesquita dijo...

Olá Júlia, ainda bem que publicou. Desconhecia completamente estas coisas fantásticas. Já vou aos sítios indicados para ver mais um pouco
Beijinhos