lunes, 28 de diciembre de 2009

El arte del año I

El siglo primero después de Cristo comenzó el 1 de enero del año 1 y terminó el 31 de diciembre del 100. Pronto celebraremos la llegada del 2010, relativamente pocos años si los comparamos con la historia de la humanidad

Pero... ¿como era el arte hace 2010 años?. Si pensamos que en el año I se construyó el Coliseo de Roma, entenderemos que las técnicas arquitectónicas, del dibujo y la perspectiva las tenían completamente dominadas.

Si contemplamos, entre otra muchas, la escultura de la Venus de Bétulo vemos la sutileza alcanzada por los escultores.

En esta época estamos inmersos en el Arte Paleocristiano.

De entre las religiones conocidas, la más importante será la cristiana. Aunque como todo lo nuevo para el hombre, primero es rechazado y perseguido para luego incorporarlo. Por esto su primera etapa (comprendida entre el Edicto de Tolerancia -311- y el Edicto de Milán -313- ) es de clandestinidad y escaso desarrollo artístico; y recién para los s. IV a VIHasta el siglo IV el Estado no reconoce la legalidad del nuevo culto y el derecho de posesión de las comunidades cristianas. Es a ésta que se la denomina etapa Paleocristiana.

La pintura paleocristiana la encontramos en las catacumbas. Es pintura mural al fresco, que tiene más interés por su iconografía (por el estudio de su temática) que por su valor artístico, ya que se trata de una pintura tosca, sin efecto de profundidad y sin la representación del paisaje de fondo.

La iconografía comprende temas cristianos, sacados del Antiguo y Nuevo Testamento como hechos salvíficos (Sansón y los filisteos, Daniel en el foso de los leones) y como los banquetes eucarísticos. Todos tienen un valor didáctico, utilizados en la catequización del fiel.

También se toman temas paganos pero a los que se cristianiza, se le infunde una significación cristiana. Sucede así con el Buen Pastor (derivado del Hermes Crióforo greco-romano): con el mito de Orfeo al que se hace simbolizar la inmortalidad del alma; o con la representación de animales con una simbología cristiana: el cordero (símbolo de Cristo), el pavo real (la inmortalidad), el pez (nombre de Cristo en acróstico).

Además de escenas narrativas, aparecen representados motivos cristianos como la cruz o el cordero, y en las catacumbas judías, símbolos hebraicos como el candelabro de siete brazos.



Arquitectura

Durante su primera etapa de clandestinidad, la práctica del cristianismo se vio reducida a salas de recepción, llamadas tituli y el arte más significativo está vinculado especialmente con las catacumbas. Algunas de sus características más importantes son:

  • Son cementerios subterráneos, cuyo fin era inhumar a los muertos en cámaras subterráneas y estaban formadas por largos corredores o galerías estrechas con múltiples bifurcaciones.

  • Su estructura arquitectónica consiste en estrechas galerías a diversos niveles con nichos de forma longitudinal excavados en paredes y que sobre éstos se grababan decoraciones pictóricas y el nombre del difunto.

Durante su etapa paleocristiana o de iglesia triunfante, durante la cual se proclama el cristianismo como religión oficial del Estado y la evangelización se extiende a lo largo de las ciudades y campos del Imperio, se abandona el edificio-habitación dedicado a la celebración de la Eucaristía para desarrollar una arquitectura triunfante capaz de albergar a grandes masas. Por esto se construye nuevas construcciones como:

  • Basílicas: con gran contraste entre el exterior simple con ladrillo y el interior desarrollado que consta de una planta rectangular, de tres a cinco naves, orientada de Oeste(entrada) a Este(altar hacia Jerusalén), cubierta a dos aguas en la nave central y una en las laterales, y consta de 3 áreas(pública, semipública y privada).

  • Martyria: son lugares en los que se daba culto a las reliquias de los mártires y en los que se recupera la ideología del espacio redondo como imagen del universo y de la perfección, centrada ahora en la figura del santo.

  • Baptisterios: lugar en el cual se realizaban los bautismos con tipología circular y una pila central para bautizar.

Si quieres tener una imagen detallada sobre la historia de Jerusalem pincha aquí. Si quieres ver una maqueta de Jerusalem en el siglo I pincha aquí. Para los muy muy interesados en la historia de la iglesia desde el siglo I, relatada por los ministros de la iglesia católica, pincha aquí.


2 comentarios:

☼ Carolina ☼ dijo...

que interesanta!
muchas gracias!!
c@

Adelaide Mesquita dijo...

Olá Júlia!
Obrigad por tudo o que publicou aprendi muito.
Beijinhos e um ÓPTIMO 2010!