miércoles, 5 de mayo de 2010

William Adolphe Bouguereau


Una de las imágenes más utilizadas en la pintura es el desnudo femenino, y hay autores que basándose en la figura humana han conseguido obras tan delicadas y bien ejecutadas como estas. Hoy traigo dos una imágenes del pintor William Adolphe Bouguereau (Francia, 1825-1905).

Fue discípulo entre 1838 y 1841 de Louis Sage, que había tenido como maestro a Jean Auguste Ingres. En 1841 empezó a asistir a la Escuela Municipal de Dibujo y Pintura, con Jean-Paul Alaux como profesor. Ganó un premio en 1844 y decidió dedicarse profesionalmente a la pintura; no obstante, no tenía medios de establecerse en París, de modo que de 1845 a 1846 pintó retratos para reunirlos. También trabajó, por la noche, como contable para un mercader de vinos. Por fin, en 1846 entró en la Escuela de Bellas Artes de París, en el estudio de François-Edouard Picot, de estilo claramente académico. Una de sus pinturas de entonces fueIgualdad (1848).

En 1850 ganó el Grand Prix de Roma por el cuadro Zenobia descubierta por pastores a orillas del río Araxes. Ese mismo año se estableció en esta ciudad, en la Villa Medici. Allí permaneció hasta 1854, aprendiendo de Jean Alaux y Victor Schnetz, y estudió con profundidad la pintura de Giotto; también le interesaron las obras de varios pintores renacentistas italianos.

De regreso a Francia, exhibió en el Salón de Pintura de París de 1854 El triunfo de la mártir. Pintado en Roma en 1853, su tema era el traslado del cuerpo de Santa Cecilia a su sepulcro en la catacumba de su nombre, y tenía ya todas las características de su pintura: bocetos iniciales en óleo, colores moderados, figuras en posturas clásicas. En 1856 obtuvo un encargo del gobierno francés para pintarNapoleón III visitando a las víctimas de la inundación de Tarascón de 1856, un tema histórico. También pintóLa danza (1850); Amor fraterno (1851); El baile(1856); Primavera (1858) y El día de Todos los Santos(1859).

En 1859 decoró en parte la capila de San Luis de la iglesia parisina de Santa Clotilde: bajo la dirección de Picot, representó varias escenas de la vida del rey Luis IX de Francia. Continuó además enviando cuadros al Salón de París; el de 1865, Familia indigente, significó la adopción de temas populares, aunque siempre idealizados. En 1867 realizó la decoración del techo de las capillas de San Pedro y Pablo y de San Juan Bautista de la iglesia de San Agustín (París). En 1869 hizo lo propio en el techo de la Sala de Conciertos del Gran Teatro de Burdeos. Otros cuadros de esta época son Descanso en Harvest (1865); El retorno de la primavera (1866);Ofrecimiento de gracias (1867); Arte y literatura(1867); y Chica tejiendo (1869).

Fuente: Vidas y Obras

Hoy les recomiendo especialmente el vídeo, que ofrece una galería extraordinaria de este gran pintor, espero que les guste.



17 comentarios:

Susana Peiró dijo...

Très Magnifique! Desde tu acercamiento a Bouguereau hasta el video con esa verdaderamente extraordinaria galería de trabajos.

La suavidad de las líneas, la iluminación y el completo dominio de la naturaleza femenina, convierten a estas obras en intemporales y exquisitas por siempre.

Muchas Gracias por la publicación Julia!

Un abrazo!

Alejandra Dorado dijo...

Hola Julia!! hermoso post!! me encnata el desnudo femenino y la figura humana, ese cuadro de la nena es sencillamente maravilloso!!
Gracias por acercarnos al arte!
Un abrazo
ALe

Anónimo dijo...

Buenos día Julia, desde luego el cuerpo humano tiene algo de magnetismo y belleza...que te voy a decir yo...me encanta el cuerpo femenino. Quién lo creó aquel día estaba inspirado y poético.
Un abrazo majeta y que tengas buen día, yo lo procuraré que hoy estaré rodeada de niños.

Adelaide Mesquita dijo...

Olá Júlia!
Mais um pintor que eu não conhecia.
Gostei muito da mudança na entrada do blogue. Acho que ficou muito bonito assim.
Beijinhos

PACO HIDALGO dijo...

Bouguereau es un pintor que me gusta mucho. Tiene la herencia clásica y el academicismo de Ingres, pero en sus lienzos y en sus retratos femeninos hay modernidad, hay miradas y poses que no son las clásicas, anticipa el impresionismo y todos los movimientos subjetivos posteriores. En sus obras parece que el tiempo se detiene. También hace espléndidos temas mitológicos y ambientaciones grecorromanas.
El video es realmente bueno.
Que tengas muy buen día. Saludos.

martinealison dijo...

Mon dieu quel talent !
C'est absolument subjuguant.
A bientôt,
amicalement

/ dijo...

Gracias Julia! He disfrutado muchísimo este post! Conocía a William Adolphe Bouguereau y a algunas de sus obras, pero no tenía la menor idea de lo que fue su vida.
Buen gusto, arte y conocimiento, que más se puede pedir?

BESOTES GUAPA!

Noelia dijo...

Fascinante la tranparencia de su pintura...Una absoluta gozada...
Un beso...

Olga dijo...

Júlia gracias por contar la vida del pintor, me ha gustado...no entiendo mucho de pintura , pero el primer cuadro me ha provocado...TERNURA.
interesante entrada.
un abrazo, Olga

Anónimo dijo...

Pues gracias por compartirlo con nosotros , que maravilla de cuadros , tan delicados....

PD : Estaría encantada de cantar Julia , pero desde ayer que estoy buscando la pista instrumental y no la encuentro , arggggg...ah , y no es ninguna osadía por tu parte pedir una canción , al contrario , yo me siento hasta importante , jajajaj !!!!
bisous !

Rosalía Navarro dijo...

Fíjate Julia, yo me quedo con la primera imagen, la de la niña. Yo que no he podido tener hijos por una enfermedad grave me da un vuelco el corazón cuando veo fotos de niños.
Un abrazo amiga y gracias por la sugerencia de la película.

desde my ventana dijo...

Precioso post y muy interesante blog.
Bss

Rosalía Navarro dijo...

Julia, Libro; El poema de Tobías desangelado. Autor; Antonio Gala. Poético y moderno. Fue el libro que me enganchó a la poesía y me pasaba como a ti, no me entraba.
Un beso amiga.

Norma dijo...

Gracias por la biografía y por el video, realmente siempre es un aprendizaje entrar a tu blog. Abrazos.

DG dijo...

Hola Julia

Otro pintor que me gusta mucho!
En nuestro modesto Museo de Bellas Artes tenemos un par de obras de él y siempre que voy, paso largo rato (ad)mirándolas, no me cansan, son muy, muy bellas!

Un beso

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

¡Hola julia!ya estoy de vuelta.
He disfrutado mucho con los videos, lástima que el tiempo pasa y no puedo verlos con detenimiento. Me gusta en especial WILLIAM bOUGUEREAU. Una entrada maravillosa.
Con ternura
Sor,Cecilia

Anónimo dijo...

Gracias Julia por instruirnos con estas entradas tan interesantes, me encanta el resumen del video de la obra de este pintor.