miércoles, 12 de mayo de 2010

Reproducción de cuadros



(Detalles de la reprodución)

Aprender a pintar es aprender a dibujar, y para eso hay que aprender a ver.
Una buena forma, además de la práctica clásica, es intentar hacer reproducciones de cuadros famosos, o simplemente cuadros que nos llamen la atención aunque no sean exactamente de nuestro gusto personal. De esa forma conocemos de qué forma VEN otros pintores y cómo la interpretan.
Juan González Alacreu debe ser uno de los pintores más emulados en las academias, ya que sus cuadros, además de ofrecer gran calidad artística, son excepcionalmente bellas. Sobre todo para los amantes de la pintura costumbrista valenciana. Esta obra ofrece diversos aspectos interesantes, como son la figura humana, el bodegón, las telas, el fuego, el metal... todo un reto para practicar con la pintura al óleo.
Hace años hice varias reproducciones, una de las cuales muestro hoy.

Gonzáles Alacreu, (Castellón) diciembre de 1937.
A los ocho años ingresa en la Escuela de Artes y Oficios de Castellón y a los dieciséis en la de San Carlos de Valencia, pensionado por su ayuntamiento. Terminados sus estudios, inicia una larga y constante carrera en el mundo de la ilustración de libros, cuentos y novelas, especialmente de animales. En 1977 se decide, por fin, a exponer y lo hace por primera vez en Galeria Segrelles, de Valencia, iniciando así su andadura por Galerias a nivel nacional e internacional, cosechando gran éxito a todos los niveles. El secreto no es otro que su atractiva forma de hacer y de componer, un acertado sentido de la luz y del color y el equilibrado de su exquisito dibujo, () que lo convierten en uno de los grandes exponentes del costumbrismo valenciano actual.
(Detalle de la reproducción)

La mujer y los paisajes valencianos han sido las dos grandes fuentes de inspiración de la obra de González Alacreu. La combinación de ambas ha dejado como resultado una extensa obra en la que quedan reflejadas imágenes de las tradiciones más arraigadas de nuestra tierra.
una colorista con obra propia de su estilo, en la que no sabemos que destacar más, si su sentido de la luz, marcadamente impresionista, o su postura clara en defensa del costumbrismo y todo cuanto tiene que ver con lo popular, y lógicamente dentro de ello el dominio del color sobre el dibujo, y la fuerza de la luz mediterránea, sobre cualquier otro enfoque de la realidad . Quien, como el que escribe, siente no haber conocido hasta ahora la obra de este artista, tiene que afirmar con neta rotundidad que ve en sus obras de mar, que son casi siempre mayoría en sus exposiciones, una influencia notable de la luz y la blancura de la obra de Sorolla, lo que es lógico y normal en los pintores que trabajaron en esta tierra, a la orilla del mar, y dentro del siglo XX.
También destaca el libro que, sobre su vida y obra fue presentado en la Galeria Segrelles en marzo de 1995.
(
Fuente:
Galería Segrelles de Valencia, José Vélez)

13 comentarios:

Yovana dijo...

Que bonitos cuadros, me parecen muy tiernos, un besin.

Anónimo dijo...

Hola Julia, tú dirás... yo lo veo super difícil. La pintura es una habilidad que no me fue concedida. Y tú haces que parezca tan fácil...
Un abrazo majeta.

martinealison dijo...

Merci pour votre gentil commentaire... Quelle belle et généreuse peinture que vous nous montrez aujourd'hui.
Mon traducteur ne fonctionne pas, je lirai ultérieurement

Marcela dijo...

Yo lo veo difícil, pero cuando tenga tiempo (cuando me jubile) me gustaría tomar clases de pintura. Tu reproducción me parece fabulosa. También quería decirte que vi hace unos días tus dibujos en blanco y negro y me encantaron. De "La canción..." que puedo decirte??? Que vi el video y lo disfruté, mi debilidad por Sabina es uno de mis rasgos distintivos. Un abrazo!

Norma dijo...

Reconozco que la pintura no es mi fuerte, me gusta observarla y trato de analizar las pinturas, soy más de la arcilla. De todas manera, es arte. Todo lo que sale de nuestro interior y se plasma en algo, pintura, dibujo, cerámica, escultura, etc., ...es arte. Me gusta tu forma de explicar, no sabes cuánto aprendo. Gracias por enseñarnos un poquito cada día. Besos y muchos.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

BUENAS TARDES JULIA:

SON HERMOSISIMOS ESTOS CUADROS COSTUMBRISTAS.

RECIBE UN ABRAZO DESDE NUESTRA VALENCIA, Montserrat

Rosalía Navarro dijo...

Supongo, que como en la lectura, hay unos maestros clásicos a los que imitar para aprender. Es un estilo de pintura que parece sencillo pero como bien dices la idea es captar la interpretación del pintor sobre la obra. ¡Que ignorante soy en este tema Julia!
Un abrazo.

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Todo ayuda para aprender, creo o por lo menos eso me enseñaron que sí hay que hacer reproducciones, de acuerdo, pero si aprendes bien a dibujar, y sobre todo a pintar del natural, lo demás vendrá ¿no? Nunca se debe correr para pintar bien, primero en donde yo estudie, nos inculcaron dibujo, sobre dibujo, ahora ya no se nada de nada.
Lo explicas muy bien y es fácil contigo aprender.
Un saludo

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Me sigue agradando todo cuanto nos compartes.
No entiendo demasiado de pinturas pero si aprecio la belleza que exprensan del que lo pinta.
Hasta pronto...espero ¿no?
Con ternura.
Sor.Cecilia

inma valderas dijo...

¡Hola Julia!

Me ha encantado entrar en tu blog y encontrarme ese paisaje de casitas y árboles en la cabecera. Es una muy buena elección.

En cuanto al tema del que nos hablas, es muy cierto lo de "aprender a ver". Yo soy autodidacta y nunca he hecho el ejercicio de reproducir un cuadro famoso. Funciono por ensayo y error (muuuuucho error), viendo como los demás pintores solucionan los problemas con los que me encuentro.

No conocía las obras de Juan Gonzalez Alacreu y ha despertado mi curisosidad, ¡gracias por la información!

Un beso grande Julia

Conral dijo...

Hola, Julia. Llevaba unos días sin visitarte y me perdí unas entradas estupendas, Pero bueno, cualquier día me vendré con más tiempo y aprenderé de tanto que nos traes.
Me gustaron mucho tus dibujos y por supuesto este cuadro. Será una copia, pero qué difícil!
Espero que estés bien y que sigas pintando, sea lo que sea.
Ah, y cuando te aburras ponte a pegar bricks y hazle la casita a tu hijo, jeje. Él te puede ayudar y también le puede servir como refugio para los animales!
Un abrazo
Conchi

Adelaide Mesquita dijo...

Olá Julia!
adorei estas suas reproduções. E concordo consigo quando diz que ao copiarmos, vamos aprendendo.
Beijinhos

Anónimo dijo...

Me ha encatado tu cuadro, una maravilla. Y un buen consejo ese de imitar a los grandes.