jueves, 1 de abril de 2010

Un pequeño descanso y una recomendación

Ha llegado la Semana Santa, unos disfrutarán con devoción de las procesiones, otros verán las clásicas películas que siempre emiten las televisiones -algunas son verdaderos tesoros del cine-, otros difrutarán de las ciudades medio vacías, y la mayoría se marchará donde pueda para que estos días se conviertan en algo parecido a unas vacaciones.

Dejo un pequeño regalo para los amantes de la pintura -una recomendación de la magnífica página del blog de Paco Hidalgo-.

Se trata de una visita virtual a la exposición "Impresionismo, un nuevo Renacimiento"organizada por la Fundación Mapfre en Madrid. En la página podrán disfrutar no solo de los cuadros, sino de fichas explicativas, presentación de la exposición, etc.

El columpio, Renoir

Igual que en Desnudo al sol o Le Moulin de la Galette, en esta bella escena Renoir se interesa por mostrar la distribución de luces y sombras en un día soleado. Las figuras intentan alejarse del sol pero los rayos penetran a través del follaje de los árboles, creando interesantes efectos de luz y sombra. La luz refuerza la intensidad de los colores mientras que la sombra se convierte en tonos malvas - recurso muy habitual en el Impresionismo - diseminada a través de las figuras y del escenario. Los personajes tienen contornos difusos por el efecto atmosférico, creando una sensación de aire que impide ver con nitidez. La sensación de instantaneidad también ha sido soberbiamente creada, dando la impresión de que el espectador escucha la conversación entre el hombre de espaldas y la mujer que se columpia. La pincelada es rápida, con toques empastados que en algunas zonas se convierten en manchas.

Fuentes: Arte Torreherberos, Artehistoria, Fundación Maphfre,

Cambiando totalmente de tema, me tomo un par de días de descanso bloguero, como muchos de los blogs amigos y de los seguidores. A todos, feliz descanso y hasta muy pronto.

14 comentarios:

Adelaide Mesquita dijo...

Muito obrigada pela oferta que deixou,Júlia!
Eu vou ficar mesmo pela cidade que se encontra práticamente vazia.
Beijinhos e boa Páscoa!

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Gracias Julia, es un cuadro precioso.

Que disfrutes mucho.

Un abrazo. Montserrat

marcela cavaglieri dijo...

Que disfrutes de tus mini vacaciones y Felices Pascuas!

Rosalía Navarro dijo...

Una recomendación muy buena, Julia y seguro que estos días hay tiempo para todo. Feliz semana santa.
Un abrazo

martinealison dijo...

Merci pour ce doux moment... C'est tellement beau.
Bonnes fêtes de Pâques... A bientôt

Thank you for this sweet moment... It's so beautiful.

Merry Easter-day... See you sooner

Conral dijo...

Gracias por tus entradas, Julia. Siempre aprendo en tu blog.
Que tengas unos felices días de descanso.
Un abrazo
Conchi

Anónimo dijo...

JUlia desde anoche que me acordaba de vos, no por nada en especial,tal vez por no saber nada de vos1 que jueguito de palabras,pero no se es una intuicion que me pasa pocas veces,espero estes bien,que pases
la pascua con la familia, joven amiga!
un abrazo
gracias
lidia-la escriba

Euphoria dijo...

Soy de las que se tomaron unas mini vacaciones. Gracias por mostrarnos esta joya. Lo que màs me atrapa de este cuadro es su luz. FELICES PASCUAS!

Anónimo dijo...

Julia, tuve la suerte de ver esa exposición practicamente sola. Me explico. Apunté a mis hijos a los talleres infantiles que da la fundación y la hora de la visita es anterior a la apertura al publico. El grupo era muy reducido y los padres que acompañábamos a los peques nos pudimos quedar solos viendo los cuadros. Un LUJO. Os recomiendo la página de mirarte.com y apuntaros los que podais. Las citas te las dan con tres meses de antelación pero vale la pena. Hay talleres en practicamente todos los museos, pero junto con la f.Maphre os recomiendo también los del thyssen. Buenísimos. (ah, y felices pascuas atrasadas)

clariana dijo...

Hola Julia,
deseo que hayas pasado unos días agradables y de descanso en esta Semana Santa.
Yo me he quedado por la ciudad, enfrascada en estas pequeñas cosas que se pueden hacer en una ciudad y disfrutando de estos bienes comunes tan maravillosos que todos tenemos, como tomar el sol, pasear sin prisas, jugar con mis animales, comer la mona con mis sobrinos, etc. etc.
Gracias por tu recomendación sobre el Impresionismo, parece muy interesante esta exposición, le dedicaré un tiempo. Besos.

Wunderkammer dijo...

Hola Julia!
Qué tal el descanso?
Oye, genial la visita virtual que recomiendas.
Dentro de poco casi podremos tocar la obras virtualmente...o restaurarlas!
Un abrazo

anouk dijo...

Espero hayas descansado y disfrutado de tus vacaciones. He dejado algo para ti en mi rincón.

Bss
bonitalocura.bllogspot.com

Simonetta dijo...

Julia,

gracias por tenerte en my blog.
un gran regalo from the internet universe (our heart...)
je t'embrace from rio de janeiro

/ dijo...

Visitaré la página que sugerís con mucho interés. Precioso el cuadro de Renoir, gracias por compartirlo,y además por tus conocimientos!

Ojalá hayas pasado unos días de descanso espléndidos!!

BESOTES Y BUENA SEMANA!!!