miércoles, 28 de abril de 2010

Hoy árboles y fibromialgia

No suelo hablar de este tema en el blog, pero creo que hoy es un buen día para hacerlo.
Hace seis años me diagnosticaron fibromialgia. Básicamente he de decir que es una enfermedad crónica que produce dolor generalizado y muchos síntomas asociados (fatiga crónica, migrañas, intolerancias, alergias, problemas estomacales, etc, etc, etc). Cuando aparece un brote fuerte, nos quedamos prácticamente anulados para realizar cualquier tarea diaria. Si alguien desea conocer más sobre el tema, con solo teclear la palabrita encontrará cientos de páginas que describen la dichosa dolencia.
Y cuento todo esto porque voy buscando técnicas y materiales para poder pintar, crear y trabajar con comodidad dentro de mis posibilidades. La pintura al óleo hace tiempo que afecta a mi cuerpo (los olores de los disolventes y de la propia pintura), aunque no renuncio a ella. Y no hace mucho estoy trabajando con las tintas y acrílicos, y me siento cómoda. Por eso os estoy bombardeando con casitas, árboles, etc.
Estoy contenta, voy practicando y aprendiendo cada día, andando este nuevo camino con vosotros como espectadores. De corazón, gracias por seguirme, animarme y por criticarme siempre que lo consideréis.
Todo mi apoyo a los seguidores que sufran fibromialgia, y sobre todo a los familiares y amigos, sin ellos la enfermedad sería mucho más terrible.

"Arboles I"
Tinta y acrílico sobre lienzo


(Detalle)

Espero que os guste

23 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Julia:

Lo que pasa que hay personas que no entienden la fibromialgia.

Una familiar mia la padece y se que es muy dolorosa y que hay qua apoyar a las personas que la padecen.

Se tiene que dar a conocer, sobre todo a los familiares para que sean comprensivos y no quieran forzar exesivamente a la persona.

Estos dibujos son precioso.Sino puedes con el oleo pues lo haces con plumilla.

Un abrazo, Montserrat

maria elena dijo...

Hola Julia...como siempre es un placer...ya lo sabes cuando paso por aqui...me alegro que puedas buscar otras técnicas para trabajar y reemplazar los elementos que te son perjudiciales para tu salud.!!Espero de corazón que te sientas mejor y puedas llevar con paciencia esta enfermedad..!! un besote

Noelia dijo...

Los dibujos son una preciosidad por su delicadeza y por l apoesía que entrañan. Una de mis alumnas de las clases padece esta enfermedad. La pintura la relajaba. En realidad, el arte (en cualquiera de sus formas) es una terapia...Hermoso campo para profundizar en la materia.
Mucho ánimo...

Toffe dijo...

Julia preciosa... no estás sola! Cuentas con todo mi apoyo, aunque sea en la distancia.
Me alegro de que busques y encuentres motivos y técnicas que te resulten gratos!
Además, hagas lo que hagas, te queda estupendo!
Un besote

ROSALIANM dijo...

Supongo que pintar es mucho más para ti que un trabajo, debe ser una terapia, una satisfacción. Mi hermana de 37 años sufre esa enfermedad y está muy deprimida. Acaba de empezar a dibujar para evadirse y le va bien.
Tus arbolitos me gustan igual que tu blog.
Un abrazo Julia.

PACO HIDALGO dijo...

Bueno, pues a trabajar como estes más comoda y a pasar los brotes de la enfermedad de la manera más relajada posible. No tengo fibromialgia, pero conozco a personas (familiares y amigos) que la padecen y es verdad lo que dices, los anula. Un abrazo, Julia.

laura dijo...

Hola , soy la vecina del doctor magenta , ya sabes , nuestro doctor en común :-)
Debo decirte , que yo no entendí esta enfermedad hasta que la diagnosticaron a una de mis mejores amigas , no entendía sus cambios de humor ( a veces se pasaba dias sin contestarme al teléfono ) después me informé bien , leyendo todo lo que caía en mis manos y lo entendí mejor ...Espero que nos sigas pintando estas delicias de cuadros y que tengas mucho ánimo , un beso desde la France !!

Marcela dijo...

¿No te pasa que la vida del autor del Blog se ve perfecta a través de él? Porque tendemos a volcar en el Blog todo lo bueno que hacemos, o pensamos, o las cosas que nos resultan positivas y nos gustan. Pero después, atrás, está "la vida real" , con sus penas, sus dificultades... No sé mucho de tu enfermedad, sólo que es dolorosa, me parece muy buena tu manera de aprender a convivir con ella, que busques alternativas para seguir haciendo lo que te hace feliz. Tu actitud me enseña,y tal vez a otros; y por lo tanto vale la pena que nos hables de lo que te pasa. Somos seres hermanos/as que caminamos juntos/as y podemos ayudarnos. Perdón por tanta reflexión en "voz alta", te mando un abrazote

mariona dijo...

Hola Julia¡¡¡ánimos que tus acrilicos con estas casitas y arboles son maravillosos,y esto te ayuda es una buena terapia.Estoy diagnosticada como tú,y desde entonces las manualidades me tranquilizan.
Un abrazo

NORMA SANTOS dijo...

Buenas noches wapetona. Me gustan tus árboles, me gusta tu blog y me gustas tú. Lo que ya no me gusta es tu enfermedad...besitos... ¿Te parece bien mi critica?...ja,ja,ja
Muac, muac...un montón de besitos.

Yovana dijo...

Mucho ánimo, hay que seguir adelante, como tú haces cada dia, y ademas pintando estupendamente,muchos besitos.

Stanley Kowalski dijo...

Lamento mucho tu enfermedad, querida Julia; pero admiro profundamente tu actitud frente a la adversidad, no cualquiera la tiene. Siempre adelante, y con los acrílicos que es un material muy noble.
Lo que hoy nos mostrás es precioso!!

BESOTES GUAPA!!!

Jürgen dijo...

Hola Julia!
Cuanto lamento que la técnica que usas ahora y que tanto me gusta se deba a esta enfermedad a veces tan incomprendida por los que no la padecemos.
Hace unos tres años se la diagnosticaron a una de mis tías. Hasta entonces no había oído hablar de ella.
Mucho ánimo y un abrazo.

Norma dijo...

Hola Julia, desconozco la fibromialgia, aunque mi experiencia en problemas de salud, ya que los tengo, me dice que la práctica del arte y el escribir son las mejores terapias. Suerte querida y aguante Julia. Abrazos.

Robledo Ruiz dijo...

Cuanto siento lo de tu enfermedad, mi hermana tambien la padece, y mucha gente que conozco, y es verdaderamente muy frustante por que no hay remedio, te deseo de corazon que los brotes sean pocos y ligeros.
Esta colección de casitas campo y arboles son todos bonitos, como me gustaria tener un poquito de tu talento para el dibujo, por que me vienen ideas que no puedo plasmar y me da una rabia, un beso

Mrs Boho dijo...

Mucho ánimo, me imagino que tiene que ser muy duro aunque eso sólo lo sabe el que lo pasa, los demás nos lo podemos imaginar pero vivirlo es otra cosa. Me encantan estos dibujos que nos estas enseñando estos días, tienen un estilo propio y te hacen soñar, sigue por esa linea que por lo menos a mí me gusta mucho. Un beso!

clariana dijo...

¡Hola Julia!
Espero que puedas combatir esta enfermedad, aunque por lo que explicas es difícil y crónica. Me gustaría que la pintura y las manualidades consigan, de alguna manera, hacer que te abstraigas y sentir menos el dolor.
Me gustan mucho estos árboles y el detalle de su diseño. Un abrazo.

Higorca Gomez Carrasco dijo...

Espero que cada vez sean más espaciados y menos dolorosos los brotes, si te gustan las artes plásticas, sigue practicando de la forma que más cómoda te sea,tienes que pensar que los chinos y japoneses las practican con tintas y lacas, quizás tu las lacas no debas tocarlas por la olor, pero las tintas son fantásticas y además de árboles puedes hacer muchas más cosas, yo también las utilizo y te prometo que son fabulosas y el resultado es magnífico, si necesitas algo puedes contar conmigo, estoy a tu disposición.
Un abrazo y sobre todo mucha paciencia que estoy segura la tienes.

Milai dijo...

Lamento muito que sofra dessa doença. Só espero que
vá conseguindo controlar as coisas.
Acho muito bem que vá adaptando o seu trabalho para
que se sinta melhor.
Gosto muito destes seus últimos quadros, acho-os muito bonitos.
Beijinhos

Julia dijo...

Gracias a todos por comprender, por escuchar, por apoyar y acompañarme. Es camino es duro, pero es genial recorrerlo, cada uno con sus dificultades.
Seguimos adelante, juntos, a través de este milagro que es Internet.
Hasta pronto.

Higorca Gomez Carrasco dijo...

Hola Julia, te pido perdón por mi osadía, veo que conoces a grandes maestro en los que mirarte, yo soy una pobre aprendiza y tengo mucho, mucho que aprender, de nuevo perdón y mi reconocimiento y sobre todo te deseo una mejoría y que puedas seguir haciendo lo que tanto te gusta.
Un abrazo

William De Baskerville dijo...

Hola Julia, te comprendo porque hace unos años conoci a una persona en mi antiguo trabajo que lo padecia y es cierto que se tiene poca informacion al respecto y se escucha poco,y muchas veces se necesita. Porque segun me contaba esta persona, nadie entendia nada de lo que le ocurria.

Es admirable que cuando encuentras un obstaculo barajes y pruebes otros y que el resultado sea tan bello.

Me encantan estos arboles tan personales, son una preciosidad.

Pd: Me gusto mucho el video antiguo de Alice, me alegro que lo vieses.

Saludos!.

Conral dijo...

Julia, tus últimos cuadros me están gustando muchísimo. No sabía si era una técnica nueva o ya la habías hecho antes, pero como eres una artista todo te sale genial.
Sigue pintando, amiga, y no dejes que la dichosa enfermedad nos arrebate tu arte. Cuidate mucho y cuida y disfruta de tu hijo y el resto de tu familia.
Te mando un abrazo grande y todo mi apoyo y admiración.
Conchi