lunes, 29 de marzo de 2010

J.W. Waterhouse, pintor de sueños

Un cuento del Decamerón
Continuando con los pintores prerrafaelistas, y dada la belleza de sus cuadros, hablaremos de John William Waterhouse, que nació en Roma en 1849.

Antes de continuar he de recomendar la página sobre el pintor, completísima y de la que he extraído la biografía.

Tras aprender en el taller italiano de su padre, también pintor, en 1870 ingresa en The Royal Academy Schools de Londres. Dos años más tarde, en 1872, exhibe sus obras en la Sociedad de Artistas Británicos y en 1874 en The Royal Academy.

A la edad de 28 años
, viaja por el extranjero durante dos años, con especial predilección por Italia, de aquí que sus primeras pinturas se vean claramente influenciadas por las costumbres y vida italianas. De hecho, cuando tan sólo supera los veinte años, el artista ya crea algunos cuadros peculiares con cierta reminiscencia al mundo Oriental. No obstante, la mayoría de las creaciones pertenecient
es a esta época se ven influenciadas por la historia antigua y el género clásico.

Tras una época inspirada en la temática clásica (Grecia y Roma fueron las predilectas), a partir de 1880, inicia una etapa creativa basada en temas puramente literarios. En sus últimas obras se evidencia una clara influencia de la literatura y mitología griegas.

Tristán e Isolda

Es importante destacar que el estilo pictórico de Waterhouse, distinguido, soñador y romántico, se mantuvo casi inalterado durante toda su carrera. Es a partir de 1900 cuando éste se presenta algo más relajado y suelto y con colores más claros y brillantes (debido seguramente a la influencia de Impresionismo y el movimiento estético de la época).

Se afirma además, por parte de algunos estudiosos, que el pintor iniciaba y finalizaba sus obras en el mismo lienzo.

Hacia 1891, Waterhouse conoce a una bella modelo. En el mismo año empieza a posar para sus cuadros, obras que años después seran los más famosos del pintor. Jamás se ha conocido la identidad de esta mujer con certeza, aunque todo apunta hacia el nombre de Muriel Foster.

Desde el año 1880 exhibe anualmente en The Royal Academy y en The Academy. Es elegido socio y académico de The Royal Academy en los años 1885 y 1895 respectivamente. Por estas fechas sus trabajos son muy bien recibidos y llegan a compararse con los de Burne-Jones o Leighton, grandes representantes de la segunda etapa del fenómeno Prerrafaelita.

Señora de Shalott (buscando a Lancelot)


A principios del S.XX su estilo se empieza a considerar como caduco, aunque sigue siendo apoyado por la revista artística "The Studio".


El 10 de Febrero de 1917 Waterhouse muere en la ciudad de Londres.

Muchos de sus trabajos, han sido comprados por varios museos británicos provinciales y galerías públicas de Australia.

Waterhouse es uno de los artistas más populares de los que, a partir de 1880, revivieron los temas literarios popularizados por la Hermandad Prerrafaelita. Sin embargo, para muchos historiadores, no puede considerarse como artista Prerrafaelita debido a su técnica pictórica. Aunque los temas tratados en sus lienzos guarden similitud con los de los artistas pertenecientes a la Hermandad, Waterhouse está más próximo al Romanticismo Victoriano., del que hablaremos en otra ocasión También es cierto que, para otros estudiosos, el pintor es considerado como un prerrafaelita 'tardío'. Basta prestar atención a la dedicación de la belleza femenina, la idea de la "femme fatale" y el carácter realista de sus obras.
Santa Eulalia
No hay duda de que John William Waterhouse ha creado un modelo de belleza femenina distintivo y personal.

Fuentes: Sabrina Giménez Espinosa, Wikipedia, J.W. Waterhouse, Pintura al óleo,

Hacer una selección de los cuadros me ha resultado realmente complicado, todos son hermosos, así que me he llevado por simple gusto personal. Os remito de nuevo a la página en la que están todas sus obras.

Ofreciendo rosas


Recoged rosas cuando podáis


Ofelia


Ofelia


Mi dulce rosa



Lamia



La recogedora de flores



La bola de cristal




La belle dame sans merci



La anunciación



Hylas y las ninfas



Flora



Circe ofreciendo la copa a Ulises



Canción de primavera



El pintor en su estudio

Y por supuesto un vídeo, espero que les guste.

8 comentarios:

PACO HIDALGO dijo...

Excelente entrada de Waterhouse, probablemente el pintor del Prerrafaelismo que más me gusta. Me encanta la serie de obras de Ofelia, también la Lamia es increíble. Si vas a seguir poniendo a pintores prerrafaelitas, desfrutaré un montón (lástima que en bachillerato no se den). Un abrazo.

maria elena dijo...

Hola Julia ..!!! realmente te admiro por tus trabajos y por todo lo que sabes sobre arte !!! hermosos cuadros..siempre es un placer pasar por aqui..!! Felices Pascuas ! un beso grande

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Julia:
Qué belleza y romanticismo hay en estos cuadros.

Un abrazo. Montserrat

Marcela dijo...

Hola Julia: Vine a aprender sobre pintura, ya que aunque no sé demasiado, me gusta mucho.Disfruté de tu reseña, del video y los cuadros. Me parecen muy bellos y como vos escribís, de un estilo "distinguido, romántico y soñador". Gracias por mostrarnos a este pintor, te mando un beso!!!

Anónimo dijo...

Había cuadros de Waterhouse que ya me volvían loca. Gracias por mostrarme otros que no conocía!

Adelaide Mesquita dijo...

Mais um pintor que eu desconhecia e que acho fantástico.
O quadro Mi dulce rosa, já o vi transformado em ponto de cruz. è lindo mas deve dar muito trabalho a fazer.
Beijinhos e boa Páscoa

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

¡Hola Julia! Yo también he estado de retiro estoy días santos, ya casi de vuelta he visto de nuevo de belleza de esas pinturas, dulces, románticas, tristes, alegres, todas las emociones expresivas del ser.
Un abrazo.
Sor.Cecilia Codina Masachs O.P

AnabelLee dijo...

Hola Julia!

Casi me pierdo esta entrada sobre otro fantástico exponente de los prerafaelitas!

Un placer ver varias de sus obras juntas; te felicito y coincido con la selección!!

Un beso