lunes, 23 de noviembre de 2009

Dalí y su diversidad creativa


El pintor Salvador Dalí (1904 - 1989), es conocido sobre todo por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. También fue un experto dibujante. Los recursos plásticos dalinianos también abordaron el cine, la escultura y la fotografía, lo cual le condujo a colaborar con otros artistas.
Los críticos siempre han estado divididos, tanto por su pintura como por sus cambiantes ideas políticas, aunque todos coinciden en su genialidad.
A Dalí se le ama o no, pero no deja a nadie indiferente. Tanto su obra como su propia vida fueron conocidas a partes iguales por su excentricidad ".
...que no conozca el significado de mi arte, no significa que no lo tenga..."
Desde muy niño estuvo atraído por el cine.
En 1929, colaboró con el director de cine Luis Buñuel, amigo de la residencia de estudiantes, en la redacción del polémico cortometraje "Un chien andalou" y "La edad de oro" en los que se mostraban escenas propias del imaginario surrealista.
En 1941 Dalí entregó un guión cinematográfico a Jean Gabin, titulado "Moontide" (en esp. Marea lunar).
También aportó decorados para la película "Recuerda" de Alfred Hitchcock.

En esta escena vemos la gran influencia del psicoanálisis de Freud, muy patente en los años 40.

Tal y como me recuerdan, en su estado en Hollywood, mantuvo una gran amistad con Harpo Marx, recordemos que los hermanos Marx fueron expertos en escenas basadas en el univerdo de lo absurdo. Más tarde, emprendió con Walt Disney la realización de una película de dibujos animados, "Destino" que quedó inconclusa y que se montó
en 2003, mucho después del fallecimiento de ambos (pueden verla completa en youtube).
En 1968, grabó un anuncio televisivo para la marca de chocolate Lanvin.
Algunas de sus obras más populares, además de las pinturas, son esculturas o ready-mades, y también destacó en sus contribuciones al teatro, la moda y la fotografía. Dos de los artefactos surrealistas dalinianos más notables fueron el "teléfono-langosta" y el "sofá de los labios de Mae West" .
Además se dedicó al diseño de joyería, hasta un número de 39 piezas en total.
Colaboró en la creación teatral. En 1927 diseñó la escenografía para la obra de Lorca "Mariana Pineda". Para "Las bacanales", un ballet de 1939 basado en el Tannhäuser de Wagner. En 1941 Dalí accedió al diseño de escenarios para "Laberinto", y de nuevo en 1949 para "El sombrero de tres picos".
La última película en la que Dalí colaboró fue "Impresiones de Mongolia Superior" (1975), en la que narraba la aventura de una expedición que busca un gigantesco hongo alucinógeno.
El mundo de la moda y la fotografía tampoco quedó libre de su influencia artística. En 1950 diseñó un "vestido para el año 2045" en colaboración con Christian Dior. También creó sus propios diseños textiles y botellas de perfume. Su aportación al mundo de la fotografía se ve ampliamente reflejado en sus colaboraciones con Man Ray, Brassaï, Cecil Beaton, y Philippe Halsman.
Salvador Dalí, además, escribió varios libros. Tuvo la suerte de ser una persona con muchas inquietudes, que tuvo la oportunidad de desarrollar su universo creativo en múltiples disciplinas, dejando siempre patente su impronta personal.





2 comentarios:

Dr.Magenta dijo...

La relación entre Dali y el cine fue escasa aunque muy interesante. Hace un par de años pude ver por TV un documental muy interesante sobre el tema. A la colaboracion del genio con Disney y con el genio del suspense habria que añadir la amistada que mantuvo durante muchos años con Harpo Marx con el que llegó a escribir un guon que lamentablemente nunca se materializó....

Fermín Gámez dijo...

Dalí era un genio indiscutible, con las locuras incluso propias de los genios, locuras plausibles. Su pintura siempre me ha atraído, ejerce un magnetismo imperecedero.