martes, 10 de noviembre de 2009

Frida Kalho

Hoy he recordado a Frida.
Hoy la fibromialgia está dura conmigo.
Frida Kalho (1907-1954) .
Tanto su obra, como su vida ha despertado gran interés a lo largo de los años, convirtiéndose en un icono, entre otros movimientos, el feminismo.
Para conocerla mejor, puedes visitar http://eluniversodefridakalho.spinder.com. Hay muchas páginas realcionadas con ella, es un personaje que atrapa.

Realizó principalmente autorretratos, en los que utilizaba una fantasía y un estilo inspirados en el arte popular de su país. Frida nació en Coyoacán, en el sur de Ciudad de México. A los 16 años, cuando era estudiante en la Escuela Nacional Preparatoria de esta ciudad, resultó gravemente herida en un accidente de camión y comenzó a pintar durante
su recuperación. Tres años más tarde le llevó a Diego Rivera algunos de sus primeros cuadros para que los viera y éste la animó a continuar pintando. En 1929 se casaron.
Influida
por la obra de su marido, adoptó el empleo de zonas de color amplias y sencillas plasmadas en un estilo deliberadamente ingenuo. Al igual que Rivera, quería que su obra fuera una afirmación de su identidad mexicana y por ello recurría con frecuencia a técnicas y temas extraídos del folklore y del arte popular de su país. Más adelante llegó a ser relacionada con el movimiento surrealista.

Sus cuadros representan fundamentalmente su experiencia personal: los aspectos dolorosos de su vida, que transcurrió en gran parte postrada en una cama, son narrados a través de una imaginería
gráfica.

Expuso en tres ocasiones. Organizó las exposiciones de Nueva York de 1938 y de París de 1939 a través de sus contactos con el poeta y ensayista surrealista
francés André Breton. En abril de 1953 expuso por primera vez en la galería de Arte Contemporáneo de Ciudad de México. Su casa de Coyoacán fue transformada en Museo y lleva su nombre.
(fuente "Publispain").



Frida Kahlo sufrió de fibromialgia

La célebre pintora mexicana Frida Kahlo sufrió de dolor generalizado crónico y fatiga extrema después de sobrevivir un terrible accidente de tránsito. Dichas molestias persistieron por el resto de su vida. Investigaciones sugieren que fue fibromialgia (FM) post-traumática la verdadera causa del padecimiento crónico de Frida.

Los autorretratos de Frida en especial La Columna Rota transmiten dolor generalizado y sufrimiento con las connotaciones dramáticas que con frecuencia usan los pacientes con FM para describir su padecimiento. El diario de Frida contiene un dibujo de ella llorando. Once flechas señalan puntos anatómicos específicos, la mayoría de estos puntos se definieron años mas tarde como los sitios álgidos de la FM. (fuente salud y tecnologia.com).

No es un consuelo, pero al menos veo que ella siguió pintando, a pesar del dolor.



3 comentarios:

mariona dijo...

Frida,que bello nombre,una gran mujer y preciada artista,si ella consiguió con su dolor hacer lo que hizo,nosotras también podremos.Como tú también tengo fibromialgia.O sea que adelante con nuestros proyectos.
Un beso y que te alivies

graciela dijo...

Siempre admiré a esta mujer. Muy buena tu nota. Te mando un beso. Graciela de Brugess. Gracias por leer mi cuento.

Ana dijo...

Que personalidad y que entereza la de Frida, el otro dia vi un video de ella cuando era joven, muy bueno!!
Te felicito por el post!