viernes, 30 de octubre de 2009

VENUS DEL ESPEJO



Vi este cuadro por primera vez en un libro, hace muchos años. Su título es "Venus del espejo", y su autor el pintor del siglo de Oro Español Diego Velázquez.
Estaba yo por entonces empezando a pintar, y sentí la necesidad inmediata de intentar copiar este cuadro.
Por desgracia, el color de la fotografía no se ajustaba en absoluto a los colores del cuadro original, pero de eso me di cuenta más tarde. Así que hice la reproducción de la foto de un cuadro.
Lo que me impactó al empezar a dibujar era la perfecta composición del. cuadro Nuestra mirada recorre el cuerpo desnudo de Venus, después buscamos su mirada en el espejo, y disfrutamos de la figura del niño. Es un recorrido circular. Venus, diosa romana, tendida en una cama, contempla tu imágen en un espejo que sujeta su hijo Cupido, al fondo, un gran cortinaje color púrpura da a la escena un toque teatral, muy común en los cuadros de Velázquez.
Como curiosidad hay que decir que es el primer desnudo integral de la pintura española.
Este fue el resultado: aprendí a mirar y aproximarme a la mirada de Velázquez, aprendí su paleta de colores, la dirección y forma de las pinceladas, según cada parte del cuadro, los tonos, la creación de ambientes (tal y como se refleja en Las Meninas y otras obras del autor).
Hay muchísimos estudios sobre el pintor y su obra.
Recomiendo la página http://arte.observatorio.info, además de las cientos de páginas que hay para conocer al artista y sus cuadros.
Para los que ya estén iniciados en la pintura, recomiendo intentar hacer reproducciones de cuadros, es un buen ejercicio.

4 comentarios:

Adelaide Mesquita dijo...

Olá Júlia, este seu quadro ficou belíssimo. Parabéns e obrigada pela partilha de informação.
Beijinhos e até à próxima.

Conral dijo...

Julia, es un placer ver tus pinturas y leer tus recomendaciones. Espero que sigas compartiendo con nosotros tus trabajos y tus explicaciones. A las que nos coge lejos las escuelas de arte nos vienen muy bien!
Un abrazo y feliz fin de semana
Conchi

Fermín Gámez dijo...

Creo que hacer una reproducción de un cuadro, aparte de que, como dices, es un buen ejercicio, es una forma diferente de recrearse en el cuadro original.

maria elena dijo...

hermoso me quede sin palabras..!!soy de la tierra de Federico Luppi, y te invito a que me visites yo pinto en tela http://pintarmatiz.blogspot.com