martes, 5 de febrero de 2013

El Equipo Crónica



Muchos de ustedes, a los que más o menos les interesa el mundo de la pintura, conocerán al Equipo Crónica

Antes de seguir escribiendo, me gustaría pedirles a los que solo les gusta la pintura clásica figurativa, que hagan un ejercicio con este post, y den su oportunidad a otro tipo de lenguaje visual, aunque solo sea por unos minutos.

Como introducción haré una breve mención a lo que es el Pop Art, ya que así podremos situarnos mejor en un movimiento artístico que se inició en los años 50. Surgió de algunos artistas como una reacción en contra del expresionismo abstracto.



"Composición nº 1" J. Pollock (Técnica mixta sobre lienzo, 1950)Cuadro representativo del expresionismo abstracto

 Los pintores de arte pop, consideraban que el expresionismo abstracto no era entendible para la persona común. El Pop Art se caracterizó por utilizar temas y técnicas basados en la cultura popular de producción masiva como publicidad, cómics, y otros objetos culturales. 

 El movimiento nació en Londres, con una obra de Richard Hamilton llamada “¿Qué es lo que hace de los hogares de hoy en día tan diferentes, tan divertidos?”, un collage considerado la primera obra del Pop Art. Ya se pueden imaginar que en los años 50 este cuadro llamara la atención de muchos.

Cuando yo estudiaba Bellas Artes, las imágenes del Pop Art nos resultaban muy atractivas, seguramente en ese momento desconocíamos el sentido que aquellos pintores habían dado a sus obras, aparentemente sencillas. 

 En 1952, se creó en Londres, el Independent Group, considerado el precursor del Pop Art.

Era un conjunto de artistas jóvenes, incluyendo pintores, escultores, arquitectos, escritores y críticos que desafiaron la corriente modernista que prevalecía en la época y también lo que tradicionalmente las personas consideraban como Bellas Artes. 

Todos sus integrantes, entre los que se encontraban Paolozzi (cuadro de la izquierda), Hamilton y Alloway, fueron motivados por un gran interés en la cultura urbana de producción masiva como las películas, la música pop, la publicidad, etc. 




 En cuanto al Pop Art de Estados Unidos, comenzó al finalizar la década de 1950, y tuvo una gran fuerza en la década de 1960, a pesar de que fue muy criticado debido a la importancia que tenía en todo aspecto artístico, el expresionismo abstracto.

 El Pop Art norteamericano adoptó muchos elementos del arte moderno y tuvo un nivel muy sofisticado. Se diferenció del Pop Art británico por ser mucho más agresivo y con mayor fuerza, mientras el británico se enfocaba más en lo sentimental y humorístico. 

Destacaron artistas como Jasper Johns y Robert Rauschenberg, como los precursores del movimiento, y otros como Roy Lichtenstein, Andy Warhol (cuadro de arriba), Roy Rosenquist y Tom Weselman, entre otros. 

 Los artistas del Pop Art se caracterizaron por pintar o utilizar en lenguaje figurativo, temas tomados de la sociedad de consumo. Usó imágenes que antes se consideraban indignas para el arte como publicidad, carteles, revistas, periódicos, botellas de bebidas como la coca-cola, paquetes de cigarros, imágenes del cine o la televisión, etc. 


 El Equipo Crónica estaba formado por los pintores valencianos Manolo Valdés (1942) y Rafael Solbes (1940-81), y son el grupo artístico más representativo del Pop Art en España.


Fotógrafo: Paco Alberola


Inicialmente fueron nueve los pintores que fundaron este grupo, pero fueron los que hemos nombrado los que consolidaron y trabajaron hasta el fallecimiento de Solbes.

Rompieron con los estilos establecidos, apostando por el movimiento Pop que proliferaba en aquella época en Europa. Era una apuesta figurativa, con marcado mensaje crítico.

Concetración o la cantidad se transforma en calidad (Equipo Crónica. 1966. Acrílico sobre lienzo. 160 x 160 cm)

Valdés y Solbes decidieron renunciar a sus carreras por separado para trabajar juntos  -cosa que no es nada habitual- , con un lenguaje que seguía las estelas de Eduardo Arroyo, Recalcati o Aillaud.


Eduardo Arroyo

El Equipo Crónica trabajó sobre imágenes de la pintura española del Siglo de Oro con el fin de criticar y desmitificar la cultura del momento. Esta etapa denominada La recuperación, es el inicio de sus trabajos en series o en grupos de obras en torno a un tema central. Realizan diecinueve series entre las que destacan: Autopsia de un oficio (1970), compuesta por treinta y tres pinturas en torno a la propia actividad de pintar, cuyo eje principal son Las Meninas de Velázquez, tema recurrente en la obra posterior de Manolo Valdés y Oficios y oficiantes (1973), en la que retoman con diecinueve obras la pintura clásica, en la búsqueda de un cierto academicismo que les acerque al espectador.


La salita o Las Meninas Acrílico sobre lienzo


 Para ambos artistas, una imagen procedente del cine, el cómic o las revistas ilustradas tenía idéntico valor que una reproducción gráfica de una pintura de Velázquez, Van Gogh o Picasso. El Equipo Crónica proyectará su mirada irónica y  crítica, sobre la realidad de la época.

Seguidamente algunas fotografías de sus cuadros, en los enlaces finales pueden ampliar la información sobre estos pintores y su trayectoria.


La derrota de Samotracia


Si bien utilizaron el Arte Pop como motivo principal de su obra, en ésta aparece también  toques de realismo, que contrastan vivamente con el eje central de su estilo. Este contraste, junto con algún que otro toque personal, dan a su obra un carácter distinto al Art Pop de Warhol, por ejemplo, consiguiendo una obra muy pegada a su país y a la realidad que estaba viviendo en esos momentos. Evidentemente, y referido a nuestro país, también rompe en muchos sentidos con lo que representaba el Grupo el Paso y plasman una obra más cercana al gran público, menos compleja.



Escuela de París

Uno de sus mayores éxitos fue sortear a la censura, aún ofreciendo una imagen de España bastante distinta a la oficial, gracias a su mezcla extraña de personajes, sentido del humor y, porque no decirlo, a la incapacidad de muchos de los censores para comprender el mensaje subliminal, que describía, a veces con crudeza, a un  país en plena dictadura o intentando salir de ella.

La pintura del Equipo Crónica se hizo muy conocida entre los "modernos" de los años 60 y 70 en España. Se diferenciaban del pop americano o inglés por tener un trasfondo de crítica social, con gags políticos y mensajes antifranquistas sin duda necesarios en aquella época en nuestro país. Era una pintura con desparpajo, que llegaba rápidamente al espectador, sin ser aparentemente ofensiva a nadie.


"Cuatro hombres, tres mujeres y tres nenes hacen una familia"




Simetrías


La pincelada



Deformación profesional


El huevo de Pascua



Menina

 

Rafael Solbes falleció en 1981, Manolo Valdés continuó con su carrera, siendo un artista reconocido a nivel internacional.



Fuentes: Museu Fundació Juan March, Klandestinos (en este enlace pueden encontrar muchísima información cronológica del Equipo Crónica), Todocolección, http://www.equipocronica.com/, Arte España, Enseñ-arte, Incómodo.





Espero que les guste.

Saludos y hasta pronto


7 comentarios:

PACO HIDALGO dijo...

El Equipo Crónica supuso la renovación y la modernización de la pintura española en los años 60 y 70, trayendo toda la herencia del Pop Art; de ellos, Manolo Valdés parece que era el mejor artista. Excelente post, Julia. Un fuerte abrazo.

Tapestry Workerman dijo...

Impresionante lección de historia para los que nos pilló en el pasillo ;)
Buen artículo, enhorabuena.
Un saludo, Tapestry.

Elia dijo...

Una nueva entrada especial y muy buena !
Hay que entender este arte pero siempre me sorprende, como la familia que nos muestras,

abrazos
^^

bicipalo dijo...

Genial post Julia, recuerdo ese nombre "Equipo crónica" pero no podía asociarlo a nada, tan solo a mi infancia. Ahora ya se algo más, graciassssssssssssssss.

leica dijo...

Me parece muy bien divulgar el arte . Y más si se trata de mis amigos del Equipo Crónica. Pero puestos a ilustrarlos con fotos y buscarlas en la Red, poco costaria por cortesia citar al autor de la foto, que en este caso era bien fácil de saber. Por si quedan dudas, la foto de Rafael Solbes y Manolo Valdes es de Paco Alberola, de quien encontrareis más imagenes en su web de equipocronica.com y buscando por francisco jose alberola cuñat un blog dedicado a ellos. Gracias.

leica dijo...

Me parece muy bien divulgar el arte . Y más si se trata de mis amigos del Equipo Crónica. Pero puestos a ilustrarlos con fotos y buscarlas en la Red, poco costaria por cortesia citar al autor de la foto, que en este caso era bien fácil de saber. Por si quedan dudas, la foto de Rafael Solbes y Manolo Valdes es de Paco Alberola, de quien encontrareis más imagenes en su web de equipocronica.com y buscando por francisco jose alberola cuñat un blog dedicado a ellos. Gracias.

Julia dijo...

Cierto Leica, ha sido fallo mío, ya he añadido el nombre del autor de la fotografía.
Muchas gracias a ti por la corrección.