miércoles, 28 de septiembre de 2011

La magia del papel maché

Hoy estoy contenta, porque les voy a hablar de unos creaciones que me encantan.

Se trata de los trabajos de papel maché de Syf.

Sigo su blog desde hace mucho tiempo, y cada vez que lo visito me sorprende con unos trabajos que han ido evolucionando y perfeccionándose con el paso de los años. Además, si visitan su blog, podrán ver el paso a paso de algunas creaciones e incluso algún tutorial que les puede interesar.

Miren qué cosas tan bonitas hace:






























Si desean conocer a otra creadora de papel maché, visiten, entre otras, las páginas de Ellen Carlier, Mier también muy interesantes.

Hay muchos artistas en el mundo que se dedican a modelar con papel maché, la historia de esta técnica es curiosa (el texto siguiente pertenece a arteazul):

El arte de trabajar la pasta de papel se desarrollo en Persia y en India. Con la pasta de papel se hacia objetos útiles como bandejas, juguetes, etc... Muchos de estos objetos se conservan todavía.
Esta técnica se introdujo en Europa gracias a los comerciantes venecianos . Durante el siglo XVII, donde surgió una autentica industria de cajas de papel. Estas cajas fueron las famosas "cajitas de râpé" .
La técnica de esta época era demasiada lenta y costosa. El papel rasgado se ablandaba al calor, se remojaba en agua, y luego se moldeaba en formas de madera y se saturaba de aceite de linaza. Se añadían capas de pasta mezclada con arcilla roja, con hollín y con aceite. Después del secado, el objeto se pulía y lacaba.

En 1722 el escocés Henry Clay obtuvo una patente para la fabricación en pasta de papel de muebles, puertas, lámparas etc...

A mediados del siglo XIX, el papel mâché se utilizo mucho en Inglaterra y en Francia. La idea de vaciar la pasta de papel con pegamento en moldes es una idea inglesa y data mas o menos de 1820.Joshua Bettridge de Birmingham fue el mas famoso fabricante de muebles en papel mâché, exporto sus muebles en el mundo entro. En la misma época, en Francia, Pierre Adt abre una fabrica. Se especializa en la fabricación de objetos de arte para la mesa, ( cestas para el pan, bandejas, cajitas, etc...) Los objetos y muebles de papel mâché que provienen de esta época son raros de hallar en el mercado de las antigüedades, y por eso desconocidos, solo los aprecian los iniciados la mayoría de ellos coleccionistas.
En algunas regiones de los Estados Unidos la pasta de papel fue hasta 1900 objeto de un artesanado familiar.

Ahora la pasta de papel tiene un sitio relevante en el Arte y esta al alcance de cualquier persona que tenga la inquietud de crear algún objeto con sus manos...





Espero que les guste.



12 comentarios:

Tracy dijo...

Hace muchos años aprendí la técnica del papel maché y me gustaba, pero como todo lo que no se practica, acaba por olvidarse.

Anónimo dijo...

Silvia es magnífica. Que buena excusa para montar una entrada de las tuyas, completa y sin desperdicio. un beso grande

Toffe dijo...

Es una técnica que nunca he practicado... pero viendo las maravillas de Syf... y de otros enlaces, me parece asombrosa!
Gracias, chata.
Siempre aprendo algo contigo ;))
Un besazo

PACO HIDALGO dijo...

Yo también hice algunas manualidades en el colegio con papel maché. Voy a pasar por el sitio que propones porque me parecen muy interesante esta propuesta. Un abrazo, Julia.

José Ramón dijo...

Julia cuanto arte tiene en sus manos interesante blog.

Saludos de José Ramón desde
Abstracción textos y Reflexión.

Marta dijo...

Nunca he trabajado el papel maché pero me parece una técnica estupenda y con unos resultados divinos.
Besitos

Norma dijo...

Muy linda entrada, me has hecho volver a mi cuarto año del magisterio, cuando empezaron mis pr´cticas de maestra, cuánto teníamos que trabajar. Y el uso de esta técnica era una de las que más usábamos, especialmente par los más pequeños.
Gracias por publicar, gracias por el recuerdo.
Cariños, sé feliz.

preguntas de arte dijo...

Hola Julia, Que bonito articulo sobre el papel mache, te felicito por tu buen trabajo. Como siempre un gusto venir a ver tu blog y relajarme viendo las lindas imagenes que pones.

Augusto

Conral dijo...

¡Me han encantado estos trabajos!!! A mí también me gusta mucho trabajar con el papel y la cola, pero lo de modelar no se me da bien. Ya me gustaría!
Muchas gracias por tu visita y comentario!!!!! Como ves sigo probando con los retratos.

Un abrazo
Conchi

Meg dijo...

qué originalidad y qué figuras tan bonitas, ahora mismo me paso por su espacio, un saludo!!

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola julia:
Realmente son graciosos y me encantan estos muñequitos.
Besos, Montserrat

Unknown dijo...

Wow! Excelente técnica, mira aquí tengo algunas piezas que he hecho, a ver si te gustan http://mauriciovarg.wix.com/papelmache