sábado, 26 de febrero de 2011

Tutorial: El rotulador


Fue un japonés llamado Yukio Horie el que inventó el rotulador allá por el año 1962.

Era la búsqueda de alternativas a la escritura con pluma en la tradición japonesa.

Más tarde, los rotuladores fueron lanzados al mercado con gran éxito. Y este éxito es debido a su fácil utilización, a su precio asequible, a su permanencia, a la durabilidad, a los diversos trazos que se consiguen, etc.

El invento es bien sencillo, y no por ello falto de interés. Se trata de un cilindro de fibra (fieltro o similares o fibras de nylon) empapado en tinta, cuya terminación acabada en punta de diferentes tamaños nos servirá para realizar los trazos (las hay desde 0,5 mm hasta 4 cm). También existe la punta de bolita muy similar a la del bolígrafo.

Esta fibra empapada en pintura está protegida por un armazón de plástico, siempre con tapadera y tapón, ya que sin ellos mancharían cualquier cosa con la que se pusieran en contacto. Respecto a las tintas utilizadas, rudimentariamente se empezó por los tintes para bombillas, pero eran poco resistentes a la luz. Actualmente existen por ejemplo los rotuladores de témpera, la tinta Inferno, la Industrial, tintas permanentes (para dibujar sobre cristal u otras superficies no porosas).
La masiva producción ha hecho que su costo sea muy bajo como hemos dicho anteriormente.

Y en el mundo del arte, el rotulador no ha pasado desapercibido. sus colores brillantes y demás características son muy aprovechables para los dibujantes de cómic, manga, etc. También para realizar bocetos (tanto para pintores, ilustradores, modistas, diseñadores, etc) y por supuesto para obras terminadas que pueden llegar alcanzar calidad estupenda.


Hay que señalar que para conseguir ilustraciones "importantes" con rotuladores, hace falta bastante práctica, pero a diferencia con otras técnicas, ésta es de secado inmediato, por lo que podemos adquirir habilidad a bajo coste y con resultados inmediatos.

Por ejemplo, los rotuladores Copic nos sirven para ilustrar este tema.

El sistema de marcador rotulador profesional COPIC, con su amplia gama de accesorios, sienta altas normas desde un principio. Con el opacador neutro COPIC se pueden absorber uno o varios colores. Según la cantidad de color absorbido se pueden generar pasos de colores cortos o largos. Sin colores, el opacador sirve para aclarar partes oscuras o para poner luces.

La codificación sistemática de los rotuladores Copic,con letras y números en las tapas coloreadas a ambos lados, facilita la identificación de los colores.

El rotulador COPIC dispone de una punta ancha y de una fina. Además hay siete puntas de recambio a disposición para diferentes aplicaciones.

Son de gran calidad, y con una gama de colores realmente impresionantes, vean:





Otra marca a destacar es Stabilo:

Schwan-STABILO es un fabricante alemán de bolígrafos, lápices de colores, cosméticos así como marcadores fluorescentes para uso de oficina. Es el fabricante más grande de marcadores fluorescentes, el Stabilo Boss.La compañía fue fundada con el nombre de Grossberger y Kurz Bleistiftfabrik (compañía de lápices) en Núremberg en 1855 y fue adquirida por la familia Schwanhäusser en 1865. Tomando la primera parte del apellido, la compañía fue re nombrada Schwan Bleistiftfabrik y comenzó a usar el logo del cisne como una de las primeras marcas registradas. En los años 30, se amplió hacia los lápices cosméticos y esta parte del negocio se ha convertido en un elemento significativo de la compañía desde los años 70. En 1967 comenzó una empresa conjunta de Alemania-Malasia llamada Swan Malaysia Sdn Bhd en Malasia. La compañía cambió su nombre a Schwan-STABILO en 1976 y a STABILO International en 2005. Tiene tres fábricas de bolígrafos, una en Weißenburg en Bayern, Alemania, una en Johor Bahru, Malasia, y desde 1991 una en Český Krumlov, República Checa. Los lápices cosméticos son fabricados en la sede de la compañía en Heroldsberg, Alemania y en la República Checa y vendidos como productos OEM, pero no bajo la marca STABILO. En 2006 el total de empleados era de 3000 personas, y la compañía gano 260 millones de euros ese año. STABILO introdujo los marcadores fluorescentes para resaltar en 1971 y es el líder del mercado europeo en esta categoría de productos. (Fuente: Wikipedia)

Pueden ver este vídeo estupendo sobre la fabricación de rotuladores Stabilo:





Actualmente existen rotuladores para porcelana, muy interesantes para los amantes de la manualidades. Se pinta sobre la porcelana y después se mete la pieza al horno para fijarlos. La marca Marabú los comercializa. También hay rotuladores para pintar sobre cristal, madera, tela, etc.

También están los rotuladores FLY&FLOT con efecto relieve, muy interesantes los productos de la marca Pebeo.


Seguidamente les muestro un vídeo sobre Pilot Pen, una de las mayores marcas mundiales en la fabricación de rotuladores del mundo:


Espero que les guste y se animen a utilizarlos.

16 comentarios:

maria elena dijo...

Hola Julia... otra vez por aqui pasando a saludarte y muy interesante tu nota !! un abrazo y hasta pronto !

railsiferradures dijo...

Muy interesante esta historia del rotulador, conocia la del boligrafo, pero la del rotulador, invento más reciente me era totalmente desconocida.
Con esta entrada se entiende mucho mejor su esencia derivada de las necesidades de la caligrafia oriental que ya de por si es un arte.
Un abrazo de tus amigos,
railsiferradures

martinealison dijo...

Bonsoir Julia,
J'ai acheté dernièrement des feutres de chez Faber-Castell, le coffret de 48 Pitt artist pen brush.
Lorsque j'ai un moment j'essaie de les utiliser pour me faire plaisir...
Bisous

Unknown dijo...

Superinteresante el tema de los rotuladores, no conocía el opacador ni los rotus para porcelana o cristal. ¿con qué pintarías tú un dibujo para que el color quede totalmente uniforme y se pueda por ejemplo imprimir en una camiseta?
Un besito Julia!

Julia dijo...

Yo, sobre tela, he pintado a pincel, los rotuladores los he utilizado solo para perfilar. Con pincel quedan muy uniformes. Lo de imprimir no lo entiendo, supòngo que te refieres a pintar ¿no?.
Un abrazo

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Buenas noches Julia
--------------------

Es muy interesante todo lo que nos cuentas.

Precisamente hoy mi hijo, el que vive en casa, se ha puesto ha dibujar con rotulador.

Un abrazo, Montserrat

Unknown dijo...

Hola Julia, lo que te preguntaba es si quiero que me impriman un dibujo mío en un sitio de impresión de camisetas (imáginate un dibujo tipo los de Kukuxumuxu) ¿con qué dinujarías para que quedase bien? ya sé que los de Kukuxumuxu por ejemplo harán sus dibujos por ordenador (creo)pero si lo quieres hacer de forma manual cual es la manera de que el dibujo quede lo más perfecto posible.No sé si me he explicado...
Gracias Julia

Julia dijo...

Si, ya te entiendo, desde luego hoy en día el dibujo con programas de ordenador es el que alcanza más perfección si hablamos de uniformidad de colores. Si no controlas el tema, yo te recomiendo un dibujo pintado con acrílico, te resultarán masas uniformes, con colores planos que es lo que creo que quieres conseguir (hay un tutorial sobre pintura acrílica en este blog).
Puedes hacer el dibujo, sobre un carton o madera preparadas -impermeabilizado-, después lo pintas con acrílicos, y después, una vez seca la pintura, puedes perfiliar los bordes o las partes que desees con rotuladores resistentes y que cubran bien (permanentes).
Si tienes más dudas, consulta lo que quieras.
Un abrazo fuerte

Wunderkammer dijo...

Interesantísimo, Julia, como siempre.
Aunque a mí me parece verdaderamente complicado de usar.
Me quedo maravillado por la técnica de algunos artistas.
Un abrazo

Conral dijo...

El rotulador fue un buen invento, sin duda, y el bolígrafo y el lápiz y el ordenador! Todo es bueno, si podemos usarlo bien.
A los niños les encantan los rotuladores.
Amiga, espero qie estés bien. Te mando un fuerte abrazo
Conchi

Unknown dijo...

Muchas gracias Julia! en su día leí el post de los acrílicos así que lo voy a volver a leer.
Un besito!

MARIA DEL CARMEN dijo...

Hola Julia
¿Como estas guapa?
Espero que más animada.
Definitivamente...no recibí tu mail, pero en esos momentos es comprensible no acordarse de todo.

Esta entrada me ha gustado mucho , me falta ver los videos , pero lo leído es muy interesante y te agradezco la información.

Temando un gran abrazo y muchos besos!!!

Anónimo dijo...

Fascinante información. La desconocía por completo. Gracias Julia por aportar tus conocimientos.

Un enorme placer visitar nuevamente tu casa!

Pronto nos "visitaremos" como antes!

BESOTES AMIGA Y BUEN FINDE!!

Anónimo dijo...

Has ganado mi sorteo! me ha dado mucha alegría que hayss sido tu. Un besazo, te mando un email para concretar la dirección de envio.

clariana dijo...

¡Hola Julia!
No me imaginaba que un post sobre los rotuladores pudiera resultar tan interesante con tus explicaciones.
Como maestra tengo que decirte que era la forma de pintar preferida de mis alumnos, ésta y la de las temperas con la que se desfogaban a través de las posibilidades que ofrece la mancha la mancha, pero los rotuladores es que les encantaban. El problema era que los estropeaban enseguida, pues tendían a apretar fuerte al pintar.
Son recuerdos que tengo todavía recientes de aquella época de tantos años que pasé en las escuelas.
Lo de los rotuladores COPIC es fascinante.
Gracias una vez más, te envio un abrazo.

Unknown dijo...

Hola Julia! ya te he mandado un email con mi dirección ¿te ha llegado?
Un beso!