lunes, 14 de febrero de 2011

San Valentín

Caravaggio, maestro del tenebrismo italiano, pintó este fantástico cuadro de San Valentín. Lo muestra como un ángel adolescente, desnudo y juguetón que sostiene en su mano las conocidas flechas con las que "tocará" a los enamorados.

Hoy es día de San Valentin, para muchos una celebración puramente animada por motivos comerciales, pero no es mal momento para recordar su historia:

La voz popular ha hecho de este santo el patrón de los enamorados, posiblemente porque durante estas fechas en los países nórdicos los pájaros se aparean o porque, según una tradición, en el tiempo en que vivió san Valentín, en el cual la religión cristiana estaba perseguida, él, a escondidas, casaba a las parejas bajo el ritual de la Iglesia. Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba por este tiempo la adoración al dios del amor, cuyo nombre era Eros y a quien muchos simpáticamente le han pasado a llamar Cupido. También, y hace muchos siglos, fue tradicional en Inglaterra (se calcula que en los siglos XVII y XVIII) la "fiesta de los valentines", donde se elegían a hombres y a mujeres para formar pareja. Sea como fuese, San Valentín casi por sorpresa suya, es el patrón de todos los enamorados y de todas aquellas personas que quieren tener a una amiguita o a un amiguito para que les acompañe no solamente en ir al cine, a la discoteca o bien a cenar, sino también para formar una familia "ser felices y comer perdices".

San Valentín goza de mucha popularidad sobre todo en los países de habla inglesa: Estados Unidos y Gran Bretaña y también en buena parte de todo el continente europeo. Desgraciadamente, los grandes centros comerciales aprovechan para hacer del 14 de febrero (fecha de la onomástica del santo) un gran dia de consumismo, al estilo de la Navidad, y una semana antes de la fiesta ya anuncian todos sus productos como si fuera el fin del mundo.

¿Pero... quien fue San Valentín? La verdad es que hay muy poca cosa de él. Sabemos que era un sacerdote que nació en Roma a mediados del siglo III y que gozó de un gran prestigio en aquella ciudad hasta el punto que el emperador Claudio II lo invitó a su palacio para mantener una conversación y conocer de esta manera el porqué de su fama. Según la tradición, Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer "propaganda" de la religión cristiana y convencer al emperador para que siguiera los pasos de Jesús. Aunque en un principio Claudio II se sintió atraído por aquella religión que los mismos romanos perseguían, los soldados y el propio Gobernador de Roma, Calpurnio, le obligaron a desistir y organizaron una campaña en contra de nuestro santo. Claudio no tuvo más remedio que hacer marcha atrás y mandó a Calpurnio que lo procesara. Pero aquella misión la llevaría a cabo el lugarteniente del gobernador, Asterius. Cuando fue llevado ante él, éste se mofó de la religión cristiana y puso a prueba a Valentín. Bajo un tono de burla, le preguntó si sería capaz de devolver la vista a una hija suya que era ciega de nacimiento. Valentín aceptó y en nombre del Señor obró el prodigio. Asterius y toda su familia se convirtieron al cristianismo, pero Valentín no se salvó del martirio, ya que temiendo una rebelión del ejército romano y de los paganos, el emperador lo mandó ejecutar. Era el año 270.

Los restos mortales de San Valentín se conservan actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en dicho templo, una acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.


Si desea más información, pinche sobre la imagen



Y tanto para los que crean en el santo, como para los que no, una bonita canción:


Espero que les guste

13 comentarios:

PACO HIDALGO dijo...

Pues mira, Julia, también he aprendido la historia de San Valentín viniendo hoy a tu blog; y además me llevo ese regalo de la canción de Rosario. Me voy contento, si. Un beso.

Tracy dijo...

Fenomenal la canción de Rosario y Caravaggio, a pesar de que me gusta, este cuadro no es de los que más lo definen,para mí.

carpe diem dijo...

guau!!! me has dejado asombrada :) me ha gustado mucho saber el principio de la historia, no la conocia, gracias, y gracias por la felicitación :)

martinealison dijo...

Joyeuse Saint Valentin... Bisous

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Buenas noches Julia:

Gracias por este relato de la vida de San Valentín y por las ilustraciones.

Un abrazo, Montserrat

Luz dijo...

Julia maravilloso Post!
saludos!

railsiferradures dijo...

Hola Julia,
Es agradable poder leer estas lineas que sin caer en la banalidad, nos ilustran sobre el origen de unas tradiciones que se han deformado hasta lo ridículo.
Felicidades por esta entrada tan digna.
Feliz San Valentin te desean tus amigos.
railsiferradures

Norma dijo...

Gracias Julia por la historia de San Valentín, no la conocía, acá también se festeja.
Cariñossssssssssssss

Jürgen dijo...

Muy interesante tu entrada, Julia. Es bueno no olvidar lo que subyace tras celbraciones como éstas en las que habitualmente predomina el lado más comercial.
Un abrazo

clariana dijo...

¡Hola Julia!
Llego un poco tarde, pues tengo un poco de contradicción con la celebración de este día, por un lado me encanta que sea el patrón de los enamorados, bueno conjuntamente con Sant Jordi en Catalunya, pero me gusta; por otro lado me disgusta que lo utilicen tan comercialmente los grandes almacenes. Ese día mi marido me regaló un detalle y yo vergonzosamente tuve que decirle que no le había comprado nada, otro día le regalaré algo, pero esta vez no sé qué me pasó. Bueno, aún me queda Sant Jordi que está a la vuelta de la esquina ¿no te parece?
Es muy bella tu entrada, el cuadro es una maravilla, las composiciones de Caravaggio son de primera, tu explicación nos enseña muchas cosas y la canción muy agradable, todo un gran regalo de San Valentín que egoístamente he venido a recoger. Un abrazo.

Mariel, en Funes dijo...

Hola Julia, soy Mariel, del proyecto muñecas que viajan y queria agradecerte por pasar por nuestro blog.
Este sitio tuyo es precioso y es un placer recorrerlo. Me encantan las restauraciones y algo asi hago yo con las pantallas de seda para iluminacion. Si algun dia quieres visitar mi sitio es: www.todalatela.blogspot.com un abrazo desde Argentina

Atelier de Chiqui dijo...

Maravilloso tu blog, un acierto! :)

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...

Hola estimada Julia, pues yo no tenía ni ideal de la historia de este bendito santo .
Gracias.
Un beso grande
Sor.Cecilia