lunes, 15 de noviembre de 2010

El nuevo clasicismo de Jacob Collins

Para los que no le conozcan, hoy les traigo una pequeña muestra de este pintor, Jacob Collins.
El siguiente cuadro nos sirve para abrir el post, es un autorretrato del artista en su estudio:


Para llegar a pintar así...



Antes, hay que aprender a dibujar así:



Jacob Collins es un virtuoso del dibujo y de la pintura, siendo los retratos al óleo una perfecta muestra de lo que podemos llamar un pintor actual que domina el estilo clásico.
En el naturalismo del Barroco, aparece el claro-oscuro, esta luz ha estado muy asociada al realismo en la pintura. El caso de Collins es precisamente éste. Retomando la tradición de la mejor pintura realista del Barroco, juega con la luz y la sombra para realzar los aspectos más íntimos de un paisaje, un bodegón o un cuerpo. Su pintura va más allá de la belleza del contraste; la sombra acentúa la calidez de los colores que elige para representar la luz.




Jacob Collins nació el 11 de agosto de 1964, en Nueva York. Viene de una familia de artistas y ya de niño, comenzó a copiar trabajos del museo metropolitana del arte.
Siendo muy joven, Collins deseó ser artista, y aunque su interés y habilidad las puso en un estilo clásico, éste estaba fuera del gusto del siglo veinte. También copió de los maestros en el Musée du Louvre, el Museo del Prado y la galería de Uffiz.i Moviéndose lejos del Modernismo, se identificó con los trabajos, técnica y estética del de los siglos XV al XIX.

















































MÁS DATOS SOBRE EL PINTOR

Después de cursar los estudios académicos de Bellas Artes, su estudio de Nueva York se convirtió en el centro de una nueva escena de desarrollo del clasicismo Estos pintores trabajaron para recuperar las habilidades y métodos del Arte Clásico. Se encendió así una seria corriente en el movimiento tradicional del arte realista. Era El grupo de la pintura en Hirschl y Adler.

En los años 90 tempranos, Collins fundó el Estudio de la Calle del Agua, en el que se han entrenado docenas de artistas de una manera clásica. Estos artistas incluyen a Juliette Aristides,i, Kate Lehman, Travis Schlaht, Arantzazu Martínez, Dan Thompson, Mastromatteo Tony, cordero de Sarah, Edward Minoff, Douglas Flynt y Patricia Watwood.

En 2006, él co-fundó La gran academis central de arte (muy interesante la visita a esta página) con los colegas Michael Grimaldi, Kate Lehman y Dan Thompson, un ejemplo de la escena clásica del arte del renacimiento de que Collins es director. Durante 2007, Jacob Collins creó la escuela del río de Hudson para el paisaje. El propósito de esta escuela es facilitar el edificio de un nuevo movimiento del arte americano, enseñando a los pintores, con formación artísitca, social y los valores espirituales del río de Hudson.

Si desean ver más cuadros del autor, pinche aquí.

Y por supuesto unos vídeos: el primero es sobre la obra de Collins e incluye una entrevista. El segundo es sobre un concurso de dibujo que hizo la academia fundada por Collins. Me parece muy interesante ya que podemos ver los trabajos resultantes de una clase de dibujo con modelo del natural, a través de los distintos dibujos adivinamos la perspectiva de cada alumno con respecto al modelo. Ni que decir tiene que los dibujos alcanzan la perfección.





Fuentes: Jacob Collins, Galería Artelibre, varios.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Beautiful and very interesting post, I love it!

Regards and kisses dear.

Anónimo dijo...

¿cómo lo hace? ¿cómo consigue pintar así el vaso de agua, esos rostros tan reales? Alucino cuando con un pincel se consiguen mejores resultados que con la fotografía. Gracias por compartir, Julia, un beso.

Toffe dijo...

No conocía a este pintor y me ha encantado que me lo descubras.
Qué magnífico dibujante!!
Gracias, Julia
Un besote

anouk dijo...

Bueno, bueno, bueno...
qué decir...!
Que... creo... que... me ha...dejado....sin palabras.
IMPRESIONANTE! ME LO APUNTO, GRACIAS POR MOSTRARMELO.
QUIERO UN CUADRO SUYO!

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Son cuadros de una gran belleza, gracias por darlos a conocer. un abrazo, Montserrat

Anónimo dijo...

FABULOSO, Julia!! Es un fuera de serie! Es un deleite impresionante poder ver estas pinturas. Chapeau para Collins!!

BESOTES GUAPA Y BUENA SEMANA!

PACO HIDALGO dijo...

Pues yo tampoco lo conocía y es fantástica la pintura de este hombre; como consigue esos brillos, esos reflejos en cuerpos y caras, es el sudor, la luz, parece único. Y todo un prodigio del dibujo. Un abrazo, Julia

Jesús Cuenca dijo...

Muy bien por divulgar a este gran pintor. Sus cuadros son obras de arte. Saludos.

Tracy dijo...

Los tonos de piel tan transparentes me parecen tan espectaculares, que ellos solos denotan la maestría del autor.

JuanRa Diablo dijo...

Se queda uno con la boca abierta. Me ha encantado.
Un saludo

Anónimo dijo...

Gracias por visitarme,Julia!

BESOTES!

Unai, Eibar dijo...

Arte, puro arte, esencia de la vida.

Irene dijo...

Hola.Soy nueva por aquí.El pintor es extraordinario.Parecen fotografías.
Yo me dedico a las letras.Si te gusta la poesía , echale un vistazo al blog.
Un saludo. Segiré pasando por aquí.

Norma dijo...

Muy buenos los cuadros, los dibujos, los videos y guapísmo el artista. Gracias por enseñárnoslo.
Besosssssssssssssssssssssssssss

martinealison dijo...

J'ai eu un immense plaisir à visualiser l'ensemble des vidéos. Cette dernière publication est généreuse, riche en photos et explications. Je vous félicite pour un tel travail, j'ai beaucoup apprécié.
Je vous remercie également pour votre gentille attention concernant la naissance de Nathan. Votre commentaire laissé sur mon blog m'a beaucoup touchée.
Je vous embrasse,
bises