jueves, 26 de noviembre de 2009

Tutorial: Hacer apuntes del natural (1)


Hacer apuntes del natural es un buen ejercicio para los principiantes, y una base de trabajo para los profesionales de la pintura.
Los que hemos tenido la suerte de trabajar con modelos profesionales, sabemos lo importante que es para conocer las formas y proporciones de la figura humana, aunque es difícil encontrar academias con este tipo de clases.
El dibujo del natural, al principio sirve para "soltar la mano", para que no nos asuste enfrentarnos con el papel o el lienzo en blanco. Es necesario, como hemos dicho en otras ocasiones, para aprender a observar, ver las luces y las sombras, los objetos y lo que les rodea.
Dibujar del natural no significa necesariamente hacer una copia exacta de lo que vemos, sino más bien representar la realidad e interpretarla conforme a la personalidad de cada artista. Aunque inicialmente es interesante intentar reproducir también la realidad tal y como la vemos, progresivamente iremos encontrando nuestro propio estilo.
En el Renacimiento, el estudio del natural se convirtió en un método imprescindible, intentando entender y establecer las proporciones tanto de la perspectiva como de la anatomía. Es entonces cuando el artista puede también inventar y evitar errores, pero no sin antes conocer la naturaleza de los objetos.
El cubismo, la abstracción, el surrealismo, fueron una ru
ptura formal con la pintura clásica. Sin embargo, estos movimientos artísticos extraen también de la representación del natural las formas para expresarse. De hecho, grandes pintores como Picasso, Dalí o Miró, eran grandes dibujantes, o mejor dicho, fueron antes grandes dibujantes, para desarrollar después la forma plástica que deseaban.
Tras conocer la realidad podemos transfromarla. solo después de aprender a ver el mundo que nos rodea, a dibujarlo, podemos dibujar el mundo que está en el fondo de nosotros mismos.
Entonces, ¿qué es lo que hay que dibujar?, la respuesta es fácil: TODO. Tanto lo que nos interesa como lo que no. Así nos "obligamos" a ver, razonar y disfrutar. Dibuja las cosas que te rodean: vasos, frutas, árboles, casas, manos pies, zapatos... todo.
Hay que dibujar del natural para aprender a ver, a medir y a razonar.
Un primer consejo que doy para empezar es no complicarnos con los materiales.
Basta con un bloc de dibujo , dos o tres lápices de grafito de diferentes números. y una goma de borrar, es interesante que sea un bloc con
tapas rígidas, para poderlo apoyar sobre las rodillas o la mesa, además, podremos ir viendo hoja a hoja nuestros progresos.
Más adelante hablaremos de materiales para dibujo como la sanguina, el lápiz acuarelable, el carboncillo, etc, así como técnicas de dibujo.
Lo segundo es elegir lo que queremos dibujar.
Para los principiantes recomiendo que los primeros modelos sean simétric
os (un jarrón, vaso, etc, etc). aunque hay que atreverse con todo, porque la cuestión es practicar. Colocarnos cómodamente y frontalmente a una distancia suficiente del objeto y enmarcarlo mentalmente, es decir, imaginar ese objeto sobre el papel, intentando visulizarlo tal y como queremos representarlo, intentando "llenar" el papel.
Recomiendo la página www.aulafacil.com, en el apartado de cursos de dibujo.


3 comentarios:

Mayte dijo...

Me encantan los tutoriales y el paso a paso, siempre aprendo algo. Me lo guardo.Gracias.
Un besin

Conral dijo...

Muy buena entrada, Julia. Gracias por las explicaciones. Intentaré no perderme las próximas, pues mi sueño se cumpliría si aprendiera a dibujar del natural.
Un abrazo
Conchi

Anónimo dijo...

¡Qué pasada! Me encanta. Por favor, no dejes de actualizarlo. Lo sigo prácticamente todos los días. Muchas gracias por tus publicaciones.

Un beso anónimo.