martes, 27 de octubre de 2009

Maestro Federico Luppi

Hoy me he acordado de una de mis peliculas favoritas: Lugares comunes, dirigida por Adolfo Aristarain y protagonizada por Federico Luppi y Mercedes Sampietro.

Lo primero reconocer mi debilidad por el actor protagonista, siempre me creo el papel que interpreta, y en este caso es excepcional. Es de esos tipos que rezuman seguridad y coherencia, que van más allá de los personajes. Hay actores que te llegan y otros que no, es algo intangible, como todo en el mundo creativo. Pues a mi Luppi me llega.

Lo mejor de la peli, que es sencilla en cuanto a las formalidades estéticas del cine, es sin duda su guión. De cada escena podemos sacar un verdadero discurso sobre la vida, la muerte, el amor, la filosofía, la educación... Tal vez por eso algunos la han calificado de drama, lo cual me parece una barbaridad.
Lo cierto es que es un film denso, no vamos a troncharnos de risa al verlo, ni vamos a sentir angustia, miedo... Es toda una vida de pensamientos concentrada en una hora y media. Y claro, hay cosas de la vida que no nos gusta abordar.

Me hubiese encantado haber podido bajar un vídeo de la escena de Fernando (el protagonista) hablando con la bibliotecaria sobre el amor que siente hacia su esposa,, he visto la película una cuatro veces y siempre me quedan cosas que descubrir. Adjunto una escena cortita que os puede dar una idea.

Tampoco he podido encontrar datos sobre la banda sonora, que es una delicia.

4 comentarios:

Fermín Gámez dijo...

No he visto la película y no puedo opinar sobre ella. Pero eso que dices de que es toda una vida de pensamientos concentrada en una hora y media, ya habla mucho en su favor.
Me alegro muchísimo de que te hayas pasado por Contrapoeticam.
Seguimos en contacto por este mundo de las bitácoras.

Besos y mi admiración también hacia tu obra.

Marisa dijo...

Buenas noches, he pasado un ratito por aquí para ver todo lo nuevo que has puesto y ya he visto que vas avanzando a toda marcha.
Me han encantado los pupitres y ahora voy a visitar los enlaces que has recomendado.
Espero que te encuentres mejor.
Un besote

Dr.Magenta dijo...

No he visto Lugares comunes, pero admiro muchisimo a Adolfo Aristarain y sobre todo a Luppi.
Si existe un padre en el mundo, es el de "Un lugar en el mundo" unaa de mis pelis favoritas....

Juan Carlos dijo...

Buenas Julia,
soy Juan Carlos (y Rosa,,,y Pau y Luna (:::: ). Acabo de descubrir tu blog....me ha encantado!!!!!! ver las pinturas, los colgantes y lo que cuentas de Frida kalho. El comentario lo pongo en la parte del cine porque para alguien como nosotros dedicado a intentar enseñar el trozo de vídeo debería ser como una guía espiritual! (::: Esta noche la veo...no es que me baje vídeos de internet...es que la tengo en DVD y ahora es una buena oportunidad!!!