jueves, 15 de octubre de 2009

Hacer iconos

Hoy en día apenas se utilizan técnicas como el dorado al agua, la preparación de bol, bruñir el dorado, etc, etc. De hecho, son pocos los verdaderos especialistas los que todavía realizan estas obras de arte. Son técnicas con siglos de tradición.

Hace un tiempo empecé a practicar con empeño y curiosidad, porque una cosas es conocer la teoría y otra ponerla en práctica.

El proceso es largo y laborioso.Hay que elegir bien el tipo de madera, prepararla (a base de un poceso de manos de imprimación, secado y lija sucesivos), hacer el dibujo, pintar, dorar, bruñir y barnizar.
Para complicarme bastante, decidí hacerlo desde el principio al modo tradicional y efectivamente comprobé que era una tarea dura, delicada y en la que se necesita controlar el uso de muchos materiales y técnicas.
Es importante recalcar que todo el proceso es artesanal, por lo que se necesita reunir muchos materiales como las hojas de oro o plata, tierras o bol preparado, cojinete, cuchillo para dorar, polonesa, bruñidor, brocha de pelo de marta, otros pinceles, alcohol, goma laca, madera especial, pigmentos, cola de conejo, y otras cosas más.



Mi admiración a todos los pintores y artesanos que actualmente los realizan, y por supuesto a los clásicos.

Mucha paciencia si decidís practicar, es muy complicado.

Os recomiendo las siguientes páginas para obtener información, imágenes y técnica del dorado, así como observar con detenimiento los magníficos retablos de iglesias , museos, etc, también os recomiendo el Museo de Iconos de Ordino (Andorra), el Museo de Torrejón (Madrid) y el de Huesca:

http://www.iconosrusos.cl/historia.htm
http://www.arteguias.com/iconos.htm
http://www.atelier-st-andre.net/

3 comentarios:

Anónimo dijo...

felicitaciones, Julia, por fin lo veo. Me encantan los íconos y la restauración... Voy a linkearte en Para Niños Con cabeza.

Julia dijo...

Gracias, lo iré ampliando, gracias por tu ayuda

Cecilia F. dijo...

Hola Julia vengo a conocerte desde el blog de nuestra amiga comun Marisa,me encantan tus blogs,desde ya te pongo en mis blogs amigos,con tu permiso claro.
Yo tengo dos blogs ambos de pintura,en uno de ellos veras unos cuantos iconos con la tecnica que aqui describes,bueno guapa espero que sigamos visitandonos,feliz dia.