lunes, 26 de octubre de 2009

Aprender a pintar: 1º Aprender a dibujar.


Son muchos los comentarios de personas que pintan o quieren pintar, y con cierta resignación suelen repetir "no se me da bien, pero me encantaría hacerlo".

Una cosa es pintar por afición, lo cual es magnífico como terapia, disfrute y una forma de comunicarse con los demás. Pero como cualquier habilidad, tiene un  largo y emocionante proceso de aprendizaje.

En algunas ocasiones pintar se convierte en una frustración por no conseguir los resultados que se esperan., y es consecuencia de no tener una base sólida en la que sustentarse. Es como intentar construir un rascacielos sin saber mezclar el cemento, como querer hacer un guiso elaborado sin saber encender el fuego.


A pesar de todo, hay grandes pintores que han sido autodidactas, pero suelen ser los menos. Y también hay muchas personas que tienen "gracia" para el dibujo y la pintura sin haber recibido clase alguna.

Como profesora, he visto verdadero sufrimiento de alumnos al intentar copiar un cuadro demasiado complicado, por no dominar los materiales ni la técnica con los que estaban trabajando.


Y es que antes de empezar a pintar es mejor saber dibujar, y antes de aprender a dibujar hay que saber VER y MIRAR: se aprende a dibujar dibujando, y se aprende a pintar pintando.

Los más osados se compran directamente un lienzo, pinturas y pinceles, y se lanzan a intentar conseguir la imagen deseada... es un pequeño error.

¿Por qué no practicar antes con elementos tan básicos como el lápiz , carboncillo y papel?. Hay que aprender a MIRAR las cosas que nos rodean, e intentar copiarlas tal y como son. Más tarde podremos hacer interpretaciones de esos objetos y jugar en serio a ser pintores.

Hay que aprender a ver lo que hay y lo que no hay, el objeto, el fondo,  el paso de las luces a las sombras, los contornos, el paso del blanco al gris y del gris al negro. Y después, los colores.


Hay cientos de libros estupendos que pueden ayudarnos a dar los primeros pasos en dibujo y pintura, por supuesto también hay talleres y escuelas especializadas, pero muchas personas por diversos motivos no pueden asistir a ellas.

En Internet ya casi todo está inventado, así que hay páginas que ofrecen cursos de dibujo y pintura estupendos, por ejemplo:



Y por supuesto, y entre otros, los tradicionales libros de Jose Mª Parramón, con los que yo aprendí las primeras nociones: "El gran libro de la pintura al óleo", "El gran libro del dibujo", etc. También "Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro" (me lo ha recordado Leo en su comentario). En cualquier librería grande los podrás encontrar, son ideales para iniciarse en este mundillo. Para ver todas sus publicaciones pueden ir  también a casadellibro.com


3 comentarios:

Aldaba dijo...

Hola Julia, descubría hace poco tu blog, te tengo controlada para seguirte...a mi me gusta mucho el libro "aprende a dibujar con el lado derecho del cerebro", si no lo conoces echale un vistazo, está muy bien. Saludos Leo

Julia dijo...

Gracias Leo, ya he añadido el libro a la lista y he visitado tu blog, fantástico.
Un saludo

Unknown dijo...

Hola Julia, me encanta el arte dibujo cosas que me inspiran en general la música y el baile en realidad no estoy muy convencida con mis dibujos siempre quiero que sean como que expreso mis sentimientos también en ellos, tengo un blog "MIS DIBUJOS" espero que los veas y dar tu opinión. Bueno gracias por tu tiempo