lunes, 16 de septiembre de 2013

Cristo yacente en la pintura




Mantegna (detalle de la obra Cristo yacente)

- Pseudo-Buenaventura, Meditationes vitae Christi, cap. LXXXI: “Cuando se le
quitaron los clavos de los pies, José de Arimatea le descendió; todos rodearon el
cuerpo del Señor y le pusieron en tierra. Nuestra Señora, cogió su cabeza contra su
seno y Magdalena los pies, esos pies de los que en otras ocasiones había recibido
tantas gracias".

Asistí a un colegio católico, de monjas, las Oblatas del Santísimo Redentor para ser exactos. Todos los días del mes de mayo las niñas acudíamos a la capilla del colegio a celebrar el "mes de María". En la pared de la izquierda de la capilla, junto a los bancos, había colgada lo que a mi me parecía una enorme cruz, con Jesucristo, sangrando por los clavos de pies y manos, sangrando las heridas que producían las espinas de la corona...  Era una talla realmente preciosa, realista, no sé lo que habrá sido de ella. Aquella hermosa capilla fue derribada por orden de algunos políticos sin demasiado criterio ni sensibilidad.

Ese tipo de imágenes de los templos ayudaban a los fieles a entender lo que había sido la vida y muerte de Jesucristo. También asustaban.

La imagen de Jesucristo yacente, después de ser bajado de la cruz, es una de las imágenes más repetidas en la Historia del Arte occidental. Sin duda, la historia y mito de Jesús de Nazaret, ha influenciado en nuestro mundo de forma inigualable. ¿Alguien pondría un cuadro de una persona muerta en su casa?, muy pocos. Sin embargo, la imagen del cadáver de Jesucristo, esa si, hemos aprendido a convivir con ella y a ir más allá, a verla como un símbolo de sacrificio y amor.

Al ser la Iglesia y el poder político los que se "apropiaron" de la difusión de la historia de este hombre, del Hijo de Dios, hicieron que se difundiese utilizando diferentes técnicas artísticas para este fin. Se han utilizado todos los medios para que la vida de Jesús de Nazaret llegase a todos los estratos sociales y a todos los rincones posibles. No analizaremos los fines de los poderosos, pero si la forma magistral en que los artistas has plasmado la imagen de Cristo Yacente en la pintura.

Ese momento de la historia, la del llanto de la Virgen María ante su hijo, la del cuerpo sin vida del hijo de Dios, conmueve a los que son creyentes y a los que no lo son. Es un retrato descarnado, en una imagen se muestras múltiples acciones: la muerte injusta de un hombre bueno, el dolor de una madre, el cuerpo inerte de un ser humano tras ser torturado, el fin de la vida, la despedida, la pena, la desesperación, etc, etc. Para los creyentes esta imagen es solo un tránsito, ya que a los tres días Jesús resucitaría de entre los muertos...

Hay centenares de imágenes, muchos pintores (unos por encargo, otros por gusto) que han utilizado la escena del Cristo yacente. He recopilado solo alguna de ellas.

Las imágenes no están ordenadas cronológicamente:



Cristo sostenido por un ángel (Antonello da Messina, sXV)




Cristo muerto con dos ángeles (Edouard Manet, 1864)





Cristo yacente (Andrea Mantegna, s XV)




Piedad (William Adolphe Bouguereau, s XIX-XX)






Cristo muerto sujetado por un angel (Alonso Cano, s XVII)






Maria Magdalena llorando por Cristo muerto (Arnold Böcklin, x XIX)






Santo entierro (Caravaggio, s XVII)





María lamentando Cristo muerto, (Baciccio, s XVII)


La Piedad (Fernando Gallego, s XIV)






Lamento por Cristo muerto (Beato Angélico, s XV)







Lamentación de Cristo (Carlo Crivelli, s XV)




Cristo muerto sostenido por ángeles (Carlo Crivelli, sXV)


Cristo muerto sostenido por ángeles (Bellini, sXV)


La Piedad (Vincent van Gogh, s XIX)






Cristo muerto sostenido por ángeles (Trevisani, s XVIII)





Lamentación sobre Cristo muerto (Felipe Gómez de Valencia, s XVII)






Lamentación ante Cristo muerto (Van Dyck, s XVII)





Hans Holbein el joven - El cuerpo de Cristo muerto en la tumba (1521)






La lamentación (Ludovico Carracci, s XVI)




La Piedad (Roger van der Weyden, s XV)

Bartolomé Bermejo. La Piedad del Arcediano (Desplá. 1490)










Lamento de Cristo muerto (Boticelli, s XV)



Lamento por Cristo muerto (José de Ribera, s XVII)



Jesús muerto con ángeles, (Jesús Mangina, s XVI)



Un ángel apoya a Cristo, (Alonso Cano, s XVII)



La Piedad (Pietro Perugino, s XV)


La Piedad (Hans Memling, s XV)


Podría poner muchas imágenes más, creo que hay una buena representación en las anteriores.


Les dejo el enlace de un vídeo del Museo del Prado, sobre Pintura de Cristo:




Les recomiendo los siguientes enlaces si quieren ampliar información sobre este tema: La figura de Cristo yacente (...), Iconografía de Cristo yacente en escultura sacra,  El culto al Santo Sepulcro, 


Espero que les guste.

Saludos y hasta pronto.



1 comentario:

Sergio DS dijo...

500 es un número redondo, como esta magnífica entrada.

Aquí me quedo.
Saludos.