sábado, 14 de enero de 2012

Roger Olmos



Soy seguidora del blog del ilustrador Roger Olmos desde hace tiempo. Es de esos lugares en los que siempre resulta grata la visita y no ves solo el último post, sino que paseas por las imágenes que crea con sana envidia y admiración. Podrán ver también todos los libros que ha ilustrado, una colección considerable para un artista joven.

La ilustración ha sido imprescindible en periódicos, revistas y libros desde que se inventó la imprenta. Fue mucho antes, en los manuscritos iluminados de la época medieval cuando se convirtieron en imprescindibles los adornos e ilustraciones, convirtiendo los manuscritos en verdaderas joyas.

En la antigüedad clásica, los griegos y los romanos diseñaron e ilustraron manuscritos, pero ninguno ha sobrevivido. El libro de los muertos egipcio probablemente ejerció alguna influencia, y la fabulosa biblioteca de Alejandría, donde la tardía cultura egipcia se reunió con la naciente cultura clásica. En los fragmentos de rollos ilustrados que aun se conservan, la composición utiliza numerosas ilustraciones pequeñas, sencillas y frágiles, dibujadas en el texto. La frecuencia con que estas aparecen, crea una secuencia gráfica cinemática, no muy diferente del libro de dibujos animados contemporáneo...

Perdonen que no continúe con la historia de la ilustración, es apasionante pero no es el objeto de este post. Tal vez más adelante trate el tema en profundidad.

Quería incidir en la importancia de la ilustración, en que es una parte fundamental de la Historia del Arte que en algún momento se ha visto relegada a un segundo lugar por las "grandes artes" como la escultura, la pintura mural o la de caballete. La ilustración ha estado casi siempre al servicio de la narrativa, convirtiéndose en imprescindible por ejemplo en la literatura infantil y juvenil.

Con Roger Olmos comprobarán que la ilustración se eleva a la máxima categoría, consiguiendo que cada pintura se convierta en un tesoro narrativo:









































Como siempre que es posible, unos vídeos:









Espero que les guste, buen fin de semana para todos y hasta pronto.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola! He entrado a tu blog, parece que tiene muy interés y con llenos de la ilusión, me lo quedo. Grácias por compartir.
Mi corazón, Noemí.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Gracias mi querida Julia, me he emocionado al ver tu comentario en mi casa. No voy a tener tiempo casi de nada, estoy atrapada en el torno mañana y tarde, así que haré lo que pueda, pero tenéis seguro mis oraciones y mi amor.
con ternura
sor. Cecilia

Conral dijo...

Mi admiración para este señor y todos los ilustradores. Me encantan sus creaciones.

Todos los días me acuerdo de ti. Ya sabes por qué. Tengo que escribirte un correo.

Un abrazo
Conchi