viernes, 3 de junio de 2011

Restauración de una cama (II)

Es hora de ponerse manos a la obra, por lo que hay que desmontar la cama y preparar el taller. Necesitaremos espacio, una mesa grande y fuerza para manipular las piezas... o ayuda.

1. LIMPIEZA SUPERFICIAL: Se realiza con agua + amoniaco en una balleta bien escurrida. Este primer paso es importante, ya que retiraremos el polvo y moho superficial.

Dejamos secar unas horas.

2. ELIMINAR LAS CAPAS DE BARNÍZ OXIDADO Y LACAS.

Antes de eliminar los barnices, tengamos en cuenta que no deberemos destruir la pátina que la madera ha ido adquiriendo a lo largo de los años. Para eso, haremos pequeñas catas de limpieza probando diferentes disolventes o herramientas que nos permitan limpiar sin dañar la base de madera (las catas de solubilidad nos servirá para averiguar con que tipo de acabado estaba barnizado el mueble) . En la foto de la derecha se ve un ejemplo de catas en un lienzo, de la misma forma se hace en la madera.

En el caso de esta cama, la limpieza con acetona + alcohol metílico al 50% se podía limpiar con bastante comodidad. En el caso de las zonas talladas, se les aplicaron compresas de algodón empapadas con el mismo disolvente, posteriormente, una vez ablandados los barnices, se retiraron con bastoncillos de algodón (hisopos) y bisturí.



Los travesaños los decapé con calor y cuhilla.




La limpieza ha sido sin duda la tarea más laboriosa. En las zonas planas se pudo limpiar acuchillando, pero esas eran las menos.

Una vez eliminados todos los barnices, se lija suavemente con lana de acero (000). Para retirar el polvo, se pasa la aspiradora por toda la superficie y un paño ligeramente humedecido en alcohol.


3. DESINSECCIÓN: Aparentemente, los ataques de carcoma eran antiguos, pero ante la duda siempre es conveniente aplicar un buen tratamiento. No debemos arriesgarnos a meter un mueble en casa sin estar seguros de que está limpio de "bichitos". Por lo tanto lo haremos con fines curativos y preventivos.


Hay varios modos de tratar la madera contra la carcoma. En este caso, hemos utilizado un tratamiento líquido para desinsectar en profundidad (Xilamón).

Inyectamos con una jeringuilla, agujero por agujero, primero alcohol para hidratar las galerías, y después inyectamos el matacarcoma. Es un trabajo laborioso, pero necesario.

Seguidamente aplicamos a brocha sobre toda la superficie de la cama el matacarcoma. Nos hemos asegurado de que sea un producto que no mancha ni tiñe la madera.

A continuación, encolvemos las diferentes piezas en plásticos, cerrando bien con cinta cualquier posible entrada de aire. Dejaremos así reposar la cama durante unos días para que el tratamiento tenga el efecto deseado. Repetiremos este proceso dos veces para que sea más efectivo.


Continuará.


5 comentarios:

Norma dijo...

Julia, qué maravilla de trabajo, todo un arte. Felicitaciones, espero verla terminada.
Cariñossssssssssssssssssssss

Marian Quirós dijo...

Julia son muy interesante estos posts ,te sigo desde hace tiempo aunque no te comente nada ...pero sigue enseñándonos cosas tan interesantes como estas ...

besos

chariji dijo...

Muchas gracias Julia, por todo lo que compartes, te enlazo a mi blog, para que mis amigas, también aprendan contigo.

Tracy dijo...

¡Madre mía! que proceso tan laborioso...

Ana Gómez dijo...

Hola Julia. Tu blog me parece muy interesante, así como también me lo han parecido la lista de blogs sobre restauración que presentas en él. Yo también me dedico a la restauración y tengo dos blog desde hace unos meses. aqui te envio las direcciónes para que si te apetece los visites y veas mis trabajos. Un saludo.

http://elblogdelarestauradora.blogspot.com/

http://labisuteradeana.blogspot.com/