jueves, 2 de junio de 2011

Restauración de una cama (I)

En este post y el siguiente, voy a relatar el proceso de restauración de una cama antigua, que es trabajo que estoy realizando estos días.

Antes de empezar el proceso, debemos hacer un plan de trabajo, sentarnos un buen rato con papel y lápiz y anotar una serie de datos que más tarde nos ayudarán:

1. Datación de la cama y documentación fotográfica(propietario, fecha en la que se hizo, tipo de madera, etc). En este caso, se trata de una cama de finales del XIX, realizada en madera de haya. Esta cama la hizo mi tatarabuelo, en su taller de Torrevieja (Alicante). Es de estilo Historicista, enriquecido con muchas tallas.






2. Obervación de desperfectos (faltantes, manchas, xilófagos, óxidos, etc). En este caso hay ataque de carcoma en diversas piezas. Hay faltantes y madera podrida en las patas del cabezal, manchas de humedad, faltantes y oxidación de barnices y lacas.

3. Objetivos a alcanzar, esto es, qué tipo de restauración es necesaria y qué es lo que espera el cliente (en caso de tratarde de un encargo, también habrá que prever el precio de nuestro trabajo). En este caso la cama será para mi, por lo que el criterio es personal. Decaparé la capa por completo, eliminando así todas las capas de barnices. Se realizará un proceso de desinfección, desinsectación y consolidación de la madera. Se rellenarán faltantes de madera. Finalmente se le aplicarán varias capas de barníz/tinte.

4. Materiales necesarios según el tipo de restauración necesaria: Decapante, bisturí y cuchillas. Amoniaco, alcohol de quemar, acetona, endurecedor de madera, masilla para relleno, geringuillas, mascarilla, guantes, lija, lana de acero, algodón, barníz y esencia de trementina. Ya que se van a utilizar diversos materiales peligrosos, tengamos especial cuidado, utilizando siempre guantes y mascarilla.

He de añadir que he consultado con tres restauradores de muebles expertos que me han asesorado y ayudado a determinar criterios. También he contado con la ayuda de Jürgen, de Cámara de maravillas, que me animó a quedarme con la cama, lo cual agradezco, y con Leo de Aldaba Restauración.

Continuará.

7 comentarios:

Tracy dijo...

Eso espero porque es interesante.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Julia.
Es una cama con mucha madera tallada.Es preciosa.
Me gustan los muebles aniguos, lástima que la carcoma los pique.
Desde luego tu trabajo es de mucha paciencia y arte.

Besos, Montserrat

Anónimo dijo...

Beautiful bed!
Restoration is very difficult and interesting work.

Best regards and enjoy your day dear Julia:)

maria elena dijo...

Julia... que gran impresión que me da este respaldo de cama, pero lo vas a dejar mas hermoso de lo que se ve y mas a ún si has consultado a expertos en el tema y te han animado a hacerlo !! espero ver la transformación !! un beso grande

Norma dijo...

Nena, qué laburo. Será un placer verla totalmente restaurada.
Adelante, te sigo leyendo.
Cariñosssssssssssssssss

Anónimo dijo...

seguro que te queda preciosa,me alegra que te la quedes. Un besazo

Roger dijo...

Los muebles asi del estilo colonial me parecen muy buenos, como los que mostraste en las imagenes. Luego subes mas contenido de esta clase ;)