sábado, 7 de mayo de 2011

Cuadros de golf: Adiós Severiano

Hoy les presento mi pequeño homenaje al tristemente fallecido Severiano Ballesteros, un magnífico deportista y excelente persona.

Hoy hemos podido disfrutar de numerosos testimonios en los medios de comunicación, todos han relatado los triunfos de este hombre que se convirtió en una de las mejores estrellas del golf, acercando este deporte considerado de élite a todos nosotros.


Primero podemos disfrutar de esta serie de cuadros de un pintor malagueño del que curiosamente no he podido averiguar el nombre (agradeceré si alguien me lo indica). El blog del que proceden los cuadros es este.

















Harold Atman



Angel López Montero



Aida Emart



Fotografía: El perro caddy sujeta al niño




Alberto Adsuara


HISTORIA DEL GOLF

El golf, tal como lo conocemos hoy, nace en algún lugar de la costa este de Escocia a principios del siglo XV. Algunos historiadores sostienen que el golf se originó en los Países Bajos (la palabra holandesa kolf significa 'palo'), pero los romanos tenían un juego en el que usaban un palo curvado y una bola hecha de plumas, que puede haber sido la fuente original del juego.

Alcanzó tanto auge que el rey James II se vio obligado a promulgar un acta en 1457 que ponía límites a su práctica para evitar que la gente jugara durante el tiempo que debían dedicar a practicar el tiro con arco (es el primer documento escrito en el que se hace referencia al golf). Sin embargo la ley no tuvo mucho éxito.

Los escoceses, sin embargo, ignoraron ésta y otras leyes similares y a principios del siglo XVI, el rey Jacobo IV de Escocia, admitió el juego del golf.

Su nieta María, más adelante María I Estuardo, llevó el juego a Francia, donde fue educada. Sus ayudantes en el campo de golf eran conocidos como cadets ('alumnos'); el término se adoptó luego en Escocia e Inglaterra y se convirtió en caddy o caddie.

La primera referencia al golf en la población histórica de St. Andrews data de 1552.

Allá por el año 1.600, el golf causó furor en la aristocracia en Londres. Por aquel entonces, damas y caballeros jugaban en traje de gala y en el mismo corazón de la ciudad, por lo que rompían puertas, ventanas, ... y herían a los transeúntes.

Las autoridades tuvieron que intervenir para proteger al público y obligaron a los jugadores a jugar en el campo.

En el siglo XVIII se establecieron las primeras asociaciones de golf, como la Honourable Company of Edinburgh Golfers (1744), la St. Andrews Society of Golfers (1754), que en 1834 tomó su nombre actual, el Royal and Ancient Golf Club of St. Andrews por concesión del Rey Guillermo y el Royal Blackheath (1766), cerca de Londres, donde se acordó fijar la fecha de la introducción del golf en Inglaterra en 1608.

El precursor del Open Británico, el primer major, se jugó por vez primera en 1860 y fue ganado por Willie Park. La leyenda de Tom Morris Padre surgió cuando ganó en evento in 1862, 1864 y 1867. Sin embargo su hijo, Young Tom Morris, fue el primer gran campeón al conseguir el torneo cuatro veces consecutivas desde 1869. Otros ilustres ganadores fueron JH Taylor en 1894 y Harry Vardon in 1896. Junto con James Braid, éstos tres hombres fueron conocidos como el Gran Triunvirato.

En España, el primer club de golf se creó en Las Palmas (Gran Canaria) en 1891.

En 1894, se estableció la Asociación Americana de Golf (United States Golf Association - USGA) para regular el juego en Estados Unidos y México. Además de las reglas se ocupaban del sistema de handicap. El US Open US Amateur femenino se inauguró en 1895.

En 1921, el R&A impuso un límite en el tamaño y peso de la bola de golf que produjo una separación entre el juego en Europa y América (regulada por el USGA). La mayoría de las diferencias se resolvieron en 1951 cuando ambas asociaciones aceptaron unas reglas comunes. Sin embargo las diferencias en la bola no se regularon hasta 1988. Actualmente el golf mundial se regula conjuntamente por la R&A y la USGA. Cada cuatro años acuerdan las modificaciones que se publicarán en las Reglas Oficiales de Golf.

El campo de Augusta se abrió en 1933. El primer US Masters e jugó allí en 1934 y fue ganado por Horton Smith. Gary Player de South Africa rompió el monopolio americano al ganarlo en 1961.

Posiblemente el golpe de golf más famoso que se haya dado nunca sea el que realizó Alan Shephard golpeando una bola en la luna en 1971, que fue visto por una audiencia de millones de personas de todo el mundo. ¿Hace esto al golf el primer deporte practicado en el espacio?. El palo que empleó está en el museo de la USGA.

Fuente: La web del golf.

Y para finalizar, una escena de la película La leyenda de Bagger Vance, muy recomendable.



Saludos

10 comentarios:

anouk dijo...

Una lástima la muerte de Severiano.
Los cuadros preciosos,me gusta mucho el de Harold Atman.
Bss Julia.

Anónimo dijo...

Great artist!
Happy Mother's Day dear.

Tracy dijo...

Pobre... España siempre lo echará de menos.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

BUENAS NOCHES JULIA:

Un buen homenaje has hecho a este gran deportista, sevariano Ballesteros, que ha dejado este mundo, siendo tan joven aún.

Besos, Montserrat

Toffe dijo...

Magnífico golfista!!
Y nunca lo suficientemente homenajeado en España.
Descanse en paz.
Me han encantado los cuadros que has seleccionado, Julia.
Un besote.

martinealison dijo...

Un très bel hommage pour cet homme qui était un grand sportif... Il restera toujours dans les mémoires...
Vous avez fait de bons choix d'images pour saluer son souvenir.
Bisous

PACO HIDALGO dijo...

Enorme homenaje que le didicas al golf y a Seve Ballesteros, en particular. Me ha gustado esa historia del golf y esas ilustraciones, incluso el video de la película de Will Smith. En cuanto a Seve, sólo decir que estará jugando en las verdes praderas del más allá. Buen domingo.

Xolbi dijo...

Hola Julia, feia temps que visitava el teu bloc. Com sempre ha estat un decobriment llegir-lo. Sols fer-te un siggeriment, com que l'entrada va de quadres de golf recordar-te que Joan Antoni Toledo ( u dels formadors del Equip Crònica)té una sèrie d'acrílics sobre jugadors de golf.
Felicitats pel teu treball
Una abraçada
Enric

Anónimo dijo...

un bello homenaje has hecho, Julia, guapetona. Un besazo

Wunderkammer dijo...

Das para todo Julia, me ha resultado muy interesante el post.
Precioso homenaje.
Un abrazo