miércoles, 30 de marzo de 2011

Gustave Courbet, más que un provocador

Decía Courbet: «si dejo de escandalizar, dejo de existir», y evidentemente lo hacía. Teniendo en cuenta la época en la que fue pintado, miren este cuadro y sorpréndanse:

El origen del mundo, 1866

¿Han visto algún cuadro tan rotundo?. "El origen del mundo" Es una pintura al óleo sobre lienzo, de unos 55 cm por 46 cm, que representa en primer plano un pubis femenino, el de un tronco de mujer desnudo, reclinado sobre las sábanas de un lecho y que tiene las piernas separadas. La escala, el encuadre y el punto de vista elegidos por el artista supusieron una radical novedad respecto de toda la tradición pictórica anterior, produciendo en el espectador una fuerte impresión de sensualidad y erotismo. (Wikipedia).

Lo que llama la atención de L'origine du monde es el atrevimiento y la franqueza, la ausencia de un pretexto histórico o argumental, sin un guión que lo disculpe, la brutalidad del cercenamiento de piernas, brazos y cabeza de la modelo Joanna Hiffernan, forzando al espectador a situarse en un punto de vista inédito en la historia de la pintura. Nadien antes había pintado así la anatomía femenina, él, simplemente lo hizo, para escándalo de sus contemporáneos.

Algunos le han llamado el tierno revolucionario, una idea más amable de la figura de este pintor.
Como curiosidad diré, que este cuadro está censurado en facebook, gracias que a nosotros no nos ocurra lo mismo.

Han sido muchas las publicaciones que aluden este cuadro y el siguiente que presentamos, de dos mujeres en el lecho titulada "El sueño" como vertientes fetichistas y eróticas. El espíritu transgresor de Courbet sin embargo no debe enmascarar al genio que es considerado como padre del realismo.


"El sueño"


"El sueño" (fragmento)


Pero no podemos quedarnos con la anécdota del trangresor/provovador ya que Courbet supuso mucho más en la evolución de la Historia del Arte. Moderno. Courbet (1819-1877) fue uno de los pintores más importantes del siglo XIX y representa, al lado de novelistas y poetas como Baudelaire, Balzac, Flaubert y Maupassant, la energía creativa del progreso que explotó a mediados del siglo tras la era romántica. Courbet quiso mostrar la vida tal y como era, con desbordada fuerza realista, en esa época de cambios acelerados.


Se inició con los retratos de personas cercanas y autorretratos como el magistral Desesperado, pintado en el año 1874 (al final de su carrera), la expresividad del mismo es evidente:








Pintó amplios panoramas de la vida en su natal Ornans, como atestigua Un entierro en Ornans de 1849 o El taller del pintor de 1855, obras enormes que son mundos dentro del mundo y parecen tener como objetivo reunir en un sólo espacio la esencia de un pueblo o de un artista lleno de fantasmas.

Un entierro en Ornans


El taller del pintor

El taller del pintor (detalle)




Le encantaba posar para la cámara y a su vez captar a sus contemporáneos por ese novedoso medio que cuestionaba e interrogaba de frente a los propios pintores. Ese contrapunto da una nueva lectura a muchos de los cuadros de Courbet, como ocurre con su amplia obra paisajística y la dedicada a captar animales, caballos, lebreles, peces, aves.

El siglo XIX mostraba su energía con la industria en todo su apogeo, creciendo a toda velocidad, se expresaba en la fuerza de los barcos que cruzaban mares y nuevos canales interoceánicos, en las minas, el crecimiento de las urbes de hierro, la aparición de la locomotora y de los transportes públicos y el inicio de una desbocada globalización a través de la tecnología, que rompía fronteras y naciones y creaba nuevos y voraces imperios. Al mismo tiempo el pensamiento se hacía más positivo y concreto y las ciencias naturales y humanas saltaban hacia otros niveles de conocimiento.

Todo eso puede ser leído en la vasta obra de Courbet, contemporáneo de Baudelaire y del socialista Proudhon, de quienes hizo retratos. En el rostro del Desesperado de Courbet se avistan ya Las flores del mal del gran traductor de Poe y los delirios de Aurelia de Nerval.

Y aunque no quiso pintar las calles modernas de París ni sus grandes edificios, el cambio se percibía en los rostros de burgueses, pueblerinos o bohemios de su época y en los colores y la veracidad de sus imágenes bucólicas y eróticas (Fuente: Eduardo García Aguilar).

Si desean leer su biografía completa, pueden hacerlo en Artehistoria, aunque yo les recomiendo la del Museo d'Orsay, mucho más completa, o la de las Galerías Rehs. En ellas podrán entender mejor el contexto histórico del pintor y su relevancia

"Ninguna época podrá ser reproducida más que
por sus propios artistas,es decir,los artistas que vivieron en ella.
Cada época debe tener sus artistas que la interpreten
y la reproduzcan para el porvenir"

(Gustave Courbet)

Seguidamente, una pequeña muestra aleatoria de su obra:


















































Y como siempre que es posible, un vídeo en el que podemos ver sus excelentes paisajes, denudos, retratos... disfruten de ellos.



Espero que les guste.




12 comentarios:

Zondra Art dijo...

Great artist and work,I lake it!
Beautiful post.
Kisses and big greetings.

PACO HIDALGO dijo...

Fantástico y maravilloso post el que le dedicas a Courbet, Julia. Es el gran maestro de finales de la segunda mitad del XIX: un artista franco, directo, que capta la realidad pura y dura, sin maquillaje ni ambajes, sin adular a nadie. Y me encanta esa cita del principio: "si dejo de escandalizar, dejo de existir". Sus numerosos autorretratos, a veces provocativos, demuestran la enorme seguridad que tenía en sí mismo. Además, cuanto tiene que exponer el duro mundo del trabajo o las injusticias sociales, también lo hace como el primero: los picapedreros, Señoritas al borde del sena...
Me encantó la entrada. Un abrazo.

Juanjo dijo...

Courbet era un genio y "El origen del mundo" una pintura brutal que tuve la fortuna de ver en Paris.Tambien me ha feascinado siempre su autorretrato
Besos

clariana dijo...

¡Hola Julia!
Me encanta este pintor y puse hace un tiempo algunos post sobre él. Pero tengo que reconocer que con este cuadro tan sorprendente no me atreví.
Creo que hacen falta pintores así en la actualidad, que cuenten realmente lo que ven, lo que pasa, lo que sueñan, seguro que los debe de haber, pero en estos tiempos en que vivimos todo está muy trastocado. Gracias por ser tan original. Un abrazo.

anxo dijo...

De Anxo Mosquera.
Como artesano , ex-ilustrador y homus erectus el cuadro del "pubis femenino me parece una MARABILLA, te descuaringa de golpe debido a su grado de eroticidad. Si fuera multimillonario lo compraría " ya " y no por perversión, si no por belleza.
Gracias Julia por este post y por la imagen.

bego dijo...

Un artista admirable, algunos de sus cuadros tienen muchísima fuerza. un besazo, Julia

Stanley Kowalski dijo...

Además de su talento, que actitud! No cualquiera se animaba a tanto en esa época! Un pintor excelente, sin dudas!
Lástima, el video no se puede ver.

He vuelto. BESOTES JULIA Y BUEN DOMINGO!

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...

Hola Julia, no he podido dejar de venirte a comentar aunque no debiera hacerlo. Pero es que vale la pena,
Yo abogo por la libre expresión, un talento no se puede esconder por haber mentes estrechas que no entienden de arte ni de genialidades.
Hay que atreverse a plasmar lo que llevamos dentro, seguro que en Coubert, el desnudo de su modelo le dejó normal, sin deseos de nada más que pintar.
En mi profesión de enfermera durante 20 años he visto cuerpos perfectos, hermosos y jamás se me ocorrió pensar en nada más que no fuese sanarlos.
Te felicito por el post.
Con ternura
Sor.Cecilia

wunderkammer dijo...

Magnífica entrada, Julia y maravillosamente documentada como siempre.La pintura del siglo XIX ( en realidad no sólo la pintura)me fascina. Courbet no iba a ser menos.
Esa primera obra es un poco fuerte incluso para mí, así que puedo imaginar el escándalo en su época...Me admira su fuerza en este sentido.
Un abrazo

Mrs Boho dijo...

y tanto que provocador, la primera obra es bastante impactante. No conocía a Coubert o por lo menos no recuerdo haberlo estudiado.
¿te ha llegado mi email? me hicieron mucha ilusión los jabones, aún no los he usado porque me da penita pero hay que usarlos que para eso son, así que lo haré pronto.
un besito!

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola julia:

Leerte es aprender.
Y hoy he conocido gracias a ti a un gran Pintor y he admirado las imágenes que nos has puesto en tu entrada.

Grcias.

Besos desde nuestra querida Valencia, Montserrat

Augusto Chimpen dijo...

Que buen articulo Julia, como siempre, admiro tu destreza para escribir y llevar tu blog muy bonito e interesante. Te felicito por darnos una alegria de venir a ver tu blog. Me gusta mucho Courbet, fue el mas grande artista realista. Hasta pronto. Dios te bendiga.

Augusto