domingo, 6 de febrero de 2011

Retratos de Isabel I de Inglaterra

El reinado de Isabel I de Inglaterra, destaca tanto por el momento histórico que cambió el rumbo de Europa, como por su singular vida privada.

Isabel I, soberana de un carácter y un talento arrolladores, sintió una aversión casi patológica por el matrimonio y quiso ser recordada como la "Reina Virgen", aunque de sus múltiples virtudes fuese la virginidad la única absolutamente cuestionable.

Hija de Enrique VIII y Ana Bolena El monarca sufrió una terrible decepción tras su nacimiento. Su hija Isabel fue declarada bastarda y quedó en la misma situación que su hermanastra María, hija del primer matrimonio Enrique VIII con Catalina de Aragón y diecisiete años mayor que ella. Ambas fueron desposeídas de sus legítimos derechos hereditarios al trono de Inglaterra.

En 1543, poco antes de la sexta boda del rey, los decretos de bastardía de María e Isabel fueron revocados y ambas fueron llamadas a la corte; los deseos de Catalina Parr tenían para el viejo soberano rango de ley y ella deseaba que aquellas niñas, hijas al fin y al cabo de su marido y por lo tanto responsabilidad suya, estuviesen en su compañía.

Hija y hermana de reyes, acostumbrada a enfrentarse a las adversidades y a mantenerse alejada de las conjuras, Isabel I ocupó el trono a los veinticinco años de edad., tras muchos avatares respecto a la sucesióin.

En el terreno religioso, Isabel I restableció el anglicanismo y lo situó en un término medio entre la Reforma protestante y la tradición católica.

En 1588, después de que Drake atacara las costas gallegas para evitar las concentraciones de navíos, se hicieron a la mar 130 buques de guerra y más de 30 embarcaciones de acompañamiento, tripuladas por 8.000 marinos y casi 20.000 soldados: era la Armada Invencible, a la que más tarde, según los planes, debían apoyar los 100.000 hombres que tenía Alejandro Farnesio en Flandes. Los españoles planteaban una batalla al abordaje y un desembarco; los ingleses, en cambio, habían trabajado para perfeccionar la guerra en la mar. Sus 200 buques, más ligeros y maniobrables, estaban tripulados por 12.000 marineros, y sus cañones tenían mayor alcance que los de los españoles. Todo ello, combinado con la furia de los elementos (pues los barcos españoles no eran los más adecuados para soportar las tempestades del océano) llevaron a la victoria inglesa y al desastre español.


La reina frente a la Armada Invencible

La reina Isabel I, que había arengado personalmente a sus tropas, fue considerada la personificación del triunfo inglés e incrementó el alto grado de compenetración que tenía ya con su pueblo. Tras este momento culminante de 1588, los últimos años del reinado de Isabel I aparecen bastante grises; en ellos sólo sobresale la preocupación de la reina por poner orden en las flacas finanzas inglesas; la rebelión irlandesa, pronto sofocada; y el crecimiento del radicalismo protestante.

Pese a que una de las constantes de Inglaterra en la época de Isabel I fueron los conflictos dinásticos, la reina nunca contrajo matrimonio.


Isabel I en un retrato atribuido
a George Gower (c. 1590)

Hacia el año 1598, Isabel parecía, según expresión de un mordaz cortesano, "una momia descarnada y cubierta de joyas". Calva, marchita y grotesca, pretendía ser aún para sus súbditos la encarnación de la virtud, la justicia y la belleza perfectas. Poco a poco fue hundiéndose en las sombras que preludian la muerte. La agonía fue patética. Aunque su cuerpo se cubrió de úlceras, continuó ordenando que la vistieran lujosamente y la adornaran con sus ostentosas joyas, y no dejó de sonreír mostrando sus descarnadas encías cada vez que un cortesano ambicioso y adulador la galanteaba con un mal disimulado rictus de asco en sus labios. Falleció el 24 de marzo de 1603, después de designar como sucesor a Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra, hijo de María I Estuardo, lo que se inició el proceso de unificación de los dos reinos. Su último gesto fue colocar sobre su pecho la mano en que lucía el anillo de la coronación, testimonio de la unión, más fuerte que el matrimonio, de la Reina Virgen con su reino y con su amado pueblo.

Fuente: Biografías y vidas

Una reina muy retratada: A continuación les muestro alguno de los muchos retratos que se le hicieron a la reina.















A continuacion citamos algunas de las interpretaciones más representativas que se han realizado de la reina:

- La primera actriz que interpretó en el cine a la reina Isabel I de Inglaterra fue la mítica Sarah Bernhardt en un cortometraje del año 1912 titulado Los Amores de la Reina Isabel.

- Bette Davis la interpretó en dos películas "La Vida Privada de Elizabeth" en el año 1939 y bajo la dirección de Michael Curtiz y "El Favorito de la Reina" en el año 1955 en donde fue dirigida por Henry Koster.

EssIsabelI_BetteDavis.jpg

- Otra actriz extraordinaria, Glenda Jackson la ha interpretado dos veces, en la miniserie "Elizabeth R" (1971) y en la película "María, Reina de Escocia" (1972). La miniserie "Elizabeth R" constaba de seis episodios de 90 minutos de duración y en ella se reflejó el cambio en la personalidad de Isabel I, que pasó de ser una mujer muy frágil a una de extraordinario carácter. Para los expertos "Elizabeth R" es el mejor retrato que se ha realizado sobre la reina.

- Judi Dench hizo una breve interpretación de Isabel I en "Shakespeare Enamorado". Ocho minutos de trabajo fueron suficientes para que la Academia le entregara el Oscar a la mejor actriz de reparto. La casualidad hizo que en la misma ceremonia dos actrices fueran candidatas al Oscar por interpretar a Isabel I, Judi Dench en el apartado de mejor actriz de reparto y Cate Blanchett en el apartado de mejor actriz.

EssIsabelI_JudiDench.jpg

- Helen Mirren al mismo tiempo que recogía galardones por interpretar a Isabel II de Inglaterra en "The Queen", recibía premios por interpretar a Isabel I en la miniserie británica "Elizabeth I". Esta miniserie de dos episodios gozó de gran éxito de crítica y público, se centraba en las relaciones que mantuvo con el Conde de Leicester, interpretado por Jeremy Irons, y con el conde de Essex, al que dio vida Hugh Dancy.

- Para finalizar señalar que en varias ocasiones Isabel I ha sido interpretada por hombres, como por ejemplo John Cleese, pero hay destacar el trabajo que hizo en "Orlando" el artista multidisciplinar e icono gay, Quentin Crisp

Como siempre que es posible, les dejo unos vídeos:




Espero que les guste y pasen una feliz y hermosa semana.

8 comentarios:

Wunderkammer dijo...

Magnífica y completa entrada, Julia.
Siempre me ha fascinado el lujo y el detalle en los trajes de esta época y con que minuciosidad se ha representado esto en la pintura del momento.
Gracias,por tus palabras de apoyo y porque ¡has sido la primera en visitarme!
Un abrazo

Anónimo dijo...

Menuda entrada Julia...te la has trabajado. Los personajes de este tipo me gustan mucho y las biografías son mi pasión. De este personaje he leído hasta tres libros distintos, coincidiendo todos en los mismo; ¡Menuda mujer!
Buena semana para ti también.

Omar dijo...

Cuánta información, Julia, qué maravilla.Vaya modelitos que gastaba la muchacha.
!De armas tomar esta reina!
Gracias, y un abrazo.

Omar dijo...

Hola Julia.
¡Qué cantidad de información, una maravilla!
Además de ser una mujer de armas tomar, vaya modelitos más sencillitos que gastaba.
Siempre interesante lo que subes.
Muchas gracias.
Un abrazo.

PACO HIDALGO dijo...

Sólo decirte, Julia, que majestuosa la entrada que has hecho sobre la iconografía de la reina Elizabeth. Entrada documentadísima y perfecta. Mis felicitaciones. Un cordial saludo.

Norma dijo...

Espectacular y muy cierta tu entrada, es la historia que le narraba a mis alumnos, lástima que cuando ejercía y enseñaba historia de esta época no estaba acá tan avanzada la tecnología. Hoy, seguro que mis alumnos estarían trabajando sobre tu blog.
Había que motivarlos bastantes, para que aprendieran.
Gracias por postear.
Besosssssssssssssssssssssssssss

Xolbi dijo...

Muy buen trabajo Julia. La fiesta de Sant Blai salió perfecta, la gente del pueblo se volcó en propararlo todo.
Te recuerdo que me debes unas fotos jejejeje.
Besos
Enrique

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

Acabo descubrir tu blog a través del de mi amigo Paco Hidalgo de Arte Torreherberos. Me encanta y desde aquí te invito a visitar el mío dedicado íntegramente al reinado de Carlos II y en el que en multitud de ocasiones trato temas artísticos relacionados con la época.

Un saludo.