domingo, 20 de junio de 2010

¿El gazpacho mata?

Hoy voy a confesar un vicio, una necesidad o un placer: el chocolate.
La comida y la forma de cocinarla, es uno de los mayores placeres que nos ofrece la vida, sobre todo a los privilegiados de este lado del planeta que podemos acceder a ellos.
Dentro de la gran variedad de olores, colores y sabores de los alimentos, tengo cuatro o cinco que son mi debilidad, y todos ellos son bastante básicos, por ejemplo:


El gazpacho andaluz... con sus tomates bien rojos, un toque de ajo, otro de pimiento verde, otro de pepino, vinagre, aceite de oliva y sal. ¿Habrá una comida más sana que esta?


¿Y que me dicen del queso?, con todas sus variedades, colores, texturas, aromas....


Y el pescado, en todas sus variantes, al vapor, a la plancha, en salsa, (rebozado no). Uno de mis placeres es ir a la pescadería y ver toda esa variedad sobre el mostrador. Si tienen oportunidad de visitar Valencia, no se pierdan el Mercado Central.


Sigo con las fresas, y por supuesto las cerezas, esas frutas de temporada que son un milagro para el paladar y para la vista.
Y por supuesto, el arroz con pollo o el arroz con atún que hace mi madre -insuperables-, y el arroz con pulpo -caldero- de mi tía Carmen, o el arroz con costra de mi difunta tía Herminia -un arroz con huevo batido que no deja a nadie indiferente. No puedo olvidar el jamón serrano, si es posible cortado muy fino, por favor.

¿Imaginan? "Las autoridades sanitarias advierten que el gazpacho MATA", o "Comer cerezas causa gran adicción, no empiece a comerlas".

Pero bueno, en mi clasificación personal, el número uno como estimulador de mis papilas gustativas es el chocolate.
Me gusta el chocolate con leche, no todos, me gusta ese que es muy suave al paladar, muy dulce, lo acepto con almendras, y poco más.
Mi marca favorita es VALOR, y los bombones "uñas" con sabor a café, anque no desprecio alguna variedad de bombones de Nestlé. Ah, y las trufas... esas con textura espesa, profunda, oscuras, no las rellenas de trufa fofa, sino las contundentes (Hacendado tiene unas congeladas inconfundibles).
Precisamente al prohibirme tomar leche se ha hecho más intenso mi deseo de comer chocolate, siempre lo he tenido, y es que el chocolate es un fantástico regalo para el paladar.
Son esas chocolatinas de la imagen de la derecha las que me llevan a pecar cada día, no me las como enteras, para sentirme menos culpable ofrezco alguna onza a los demás. Confieso que las escondo, en un rincón de la nevera, fresquitas, me esperan, me llaman, mi voluntad sucumbe ante ellas y doy gracias porque la vida nos ofrece placeres tan sencillos como estos.
Tal vez tengan algún componente adictivo, pero por más que leo el envase, no pone que sea perjudicial para la salud, ni que cause adicción...
Así que seguiré comiendo, mientras el cuerpo aguante, sin excesos, pero con ese punto diario de libertad, placer y alegría que nos dan ciertos alimentos.

Y las películas, son muchas, hoy un fragmento de "El festín de Babette", una de mis historias de cine favoritas.




Otra, más dura e impactante: El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante.




Una más amable y dulce: Como agua para chocolate.



Un anuncio de CHOCOLATE:



Espero que les guste.

16 comentarios:

MARIA DEL CARMEN dijo...

Pues Julia también compartimos la misma adición...el chocolate con leche es mi perdición!!. Esconderlo yo, es una tonteria porque no tengo voluntad de retención . Mi segundo paso es decirle a mi familia que me lo escondan ,pero al final me hago tan pesada que sucumben a mi petición! Así que la única solución es, en el super ,no pasar por el pasillo que está expuesto! imáginate hasta donde llega mi adición!!! je! Porque pastilla que entra en casa , pastilla que dura 5 minutos! Además que lo tengo casi pohibido por las migrañas y los lacteos.
Bueno pues aquí finaliza hoy mi historia chocolatera!!
Ahora paso a lo "de donde saco tanto tiempo"...Julia no me tengas envidia cielo , porque como dicen en el continente americano ...estoy "full" de tanta actividad y necesito un descanso urgente. Esta semana nos vamos el puente de los 5 días a descansar, y no hacer nada de nada . Me colgaré la toalla , un libro y el mp4...nada más!!
Bueno guapísima que tengas buena semana y feliz verbena!!
Besazos!!!

Anónimo dijo...

Julia, que entrada más "deliciosa", mmmmm....comparto el gusto por el malvado y suculento chocolate. Y los frutos secos...y el tabaco, pero creo que este último no es un alimento, ni es sano y si es perjudicial para la salud...je,je...
Un abrazo maja y feliz lunes de resaca.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Buenos días Julia:

El chocolate riquísimo, pero ye me estoy poniendo demasiado hermosa" y optaré por los gazpachos que son riquísmos y no engordan.

Gracias por esta entrada tan sabrosa y poner los videos.

Un abrazo, Montserrat

Anónimo dijo...

I really love chocolate and that would not be fine when it melts in your mouth.
Kisses

Muñeca rota dijo...

Si es lo que nos queda¡ ¿Nos vamos a privar tambieen? nooo,ahora con el calor, menos, pero de vez en cuando hay que disfrutar de la vida¡osea, una rica chocolatina¡

/ dijo...

Veo que coincidimos en varios gustos.
Salvo las frutillas y las cerezas que me da lo mismo comerlas o no; el resto ME ENCANTA!

eL BANQUETE DE BABETTE la vi hace muy poco tiempo y simplemente es una obra de arte.

BESOTES JULIA, BUENA SEMANA!

Rosalía Navarro dijo...

Hola Julia, hay alimentos muy relacionados con el erotismo como el chocolate y las fresas, mis favoritas. "Como agua para chocolate" es una novela que leí y me sorprendió. No Julia, no he visto la peli, ya sabes mi defecto con el cine.
Un abrazo amiga.

abril en paris dijo...

Tienes un gusto exquisito. Lo comparto. El gazpacho en este tiempo es lo mejor. La fruta roja uhmmm....¿ Y que decir del chocolate? Los bombones Lindt ¡ me matan ! Vaya anuncio que nos has puesto para ir corriendo al frigo o a ese rincon de la despensa...
Ah y otra peli estupenda es
" Chocolat " con Juliet Binoche, Johnny Depp y Alfred Molina.
Un saludo muy dulce :-)

Robledo Ruiz dijo...

A mi menos el pescado todo lo demas me encanta, tienes buen gusto jajajaja, un beso

Wunderkammer dijo...

Julia, me has abierto el apetito...
Mi debilidad es la fruta, me vuelve loco. Y más si es recien cogida el árbol. Los sabores son tan distintos...
Duerante la mayor parte de mi vida he sido alégico a ella. Pero eso desapareció hace unos pocos años y desde entonces no me corto.
Me gusta toda, pero sobre todo las naranjas. Ummm
Un abrazo

Ignasi dijo...

Tómalas Julia,
tuyas son.
Disfrútalas.
Como yo disfruto con tu blog.

Tienes toda mi simpatía.
Y mi admiración.

Adelaide Mesquita dijo...

Então o meu vício é o mesmo!
Eu costumo dizer que sou chocolatodependente. Não há nenhum dia em que eu não coma ao menos um bocadinho. O meu favorito é o negro com cerca de 70% de cacau. Mas o de mousse também serve...eheheheheh
Tenho dias em que não consigo adormecer sem comer um quadradito de chocolate. É tiro e queda!
Adoro bombons de chocolate preto com licor de ginja e com a respectiva fruata dentro...nhmmmmm, que delícia.
Beijinhos que vou comer um quadradito antes de ir para a cama!

clariana dijo...

¡Hola Julia!
Me identifico muchísimo contigo en el gusto por el chocolate, a mi madre, que en paz descanse, también le encantaba. El problema es que me va muy mal para los dientes, por un problema de sensibilidad y de encías y estos días he dejado de comerlo y en mí te diría que sí que crea adicción aunque no sea reconocida y digan que no perjudica. Bueno, supongo que es el chocolate pues es el único dulce que como ya, pues no me van bien. Y me lo paso mal de no poderlo comer, pienso en los que fuman entonces.
En lo demás coincido bastante contigo, menos en el pescado y carne, pues soy vegetariana. Dicen que nos perdemos muchas cosas, pero yo no me siento así, pues el mundo de las verduras, los cereales, las frutas, los frutos secos, las legumbres es muy rico y variado también. Es una pequeña faceta mía, que hoy te he querido comentar por el tema y además hoy en día ya no es una rareza. Gracias por un post tan ameno. Un beso.

Anónimo dijo...

ay, que hambre me ha dado leerte... el gazpacho, el queso, el chocolate... me vuelvo loca!!! y yo te añado a la lista el salmorejo (versión fuerte del gazpacho), el revuelto de ajetes... me voy a callar que me voy a poner peor.
De pelis, muy buena selección y como dice abril en parís, añadiría Chocolat a la colección. Muchos besos, cariñete

Toffe dijo...

Hola, preciosa!
Vaya cambio de look le has dado al blog... me gusta!
Y con respecto al chocolate... negro, frío... no lo desprecio aunque tenga algún regalito de avellana, pasas... es un auténtico vicio!! Y puede caer una tableta en un ratillo... así que procuro pasar lejos de donde las tienen en el súper... aunque a veces... no me queda más remedio que acercarme, ay!
Y las frutas... las rojas, las naranjas, las verdes... casi todas, y las de verano son estupendas: albaricoques, picotas, melón, fresitas (que el fresón... me gusta, pero menos), las frambuesas, los higos... en fin, una delicia... y sana!
El gazpacho... pues... si no lleva mucho pimiento, mejor!
Un besazo, guapa

PD. Las pelis que lustran el post... me gustan! Qué diferentes entre ellas, eh?

Conral dijo...

Buenísima esta entrada!!! Me gusta todo, hasta el chocolate!!! Y por supuesto, el gazpacho andaluz, jeje.
Abrazos
Conchi