miércoles, 14 de abril de 2010

El otro siglo XV: Reino de Mustang.



El pasado sábado 10 de abril TVE 2 emitió el documental "Los tesoros perdidos del Tibet" (en la Noche Temática), que nos acerca a los trabajos de restauración de los murales y el propio edificio del Monasterio de Thubchen. Lo recomiendo para los amantes del arte, pero sobre todo para restauradores o interesados en restauración de edificios, madera y pintura al fresco.

El Reino de Mustang entre Nepal y Tibet, se ha mantenido encerrado en si mismo durante siglos, y hasta hace poco no estaba permitida la entrada de extranjeros. Es un reino con un rey, de hecho aparece en el documental, ya que sin su consentimiento y aprobación no se dan por terminadas las tareas de restauración.

Hace más de 500 años el Budismo floreció en las altas montañas del Tibet, dando origen a una cultura que creó bellísimas obras de arte, entre ellas, monasterios de adobe y madera delicadamente tratada y decorada, que encerraban pinturas murales comparables a los frescos de la Capilla Sixtina.

Viendo aquellas imágenes caí en la cuenta de mi gran ignorancia respecto al arte. Vivimos encerrados en lo que se llama aldea global, y sin embargo despreciamos por pura ignorancia la Historia del Arte oriental.

En la ciudad medieval de Lo Montang se encuentra el Monasterio de Thubchen, horadado en el centro de una gran montaña, y cuyas paredes atesoran unos enormes frescos de Buda, realizados en el siglo XV, realmente impresionantes a pesar de su deterioro.

Por vez primera se ha permitido el acceso a un equipo de técnicos occidentales encabezados por el británico John Sanday, que trabajan en la recuperación de los murales. Las técnicas que utilizaron los artistas se asemejan a las empleadas por Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, no solo en cuanto al uso de pigmentos sino también al sistema que seguían en la preparación de los muros. Se restauraron además los muros, techos, cubiertas, vigas, fachada, etc, etc, para estas tareas se contrató a artesanos del lugar, y en todos los casos recuperaron técnicas tradicionales.

En cuanto a las pinturas su técnica es perfecta, se mantienen las proporciones y su ejecución es extraordinariamente refinada. Tienen la calidad de las pinturas del Renacimiento Italiano.

Este Monasterio el más grande de Mustang, fue un importante centro religioso donde se estudiaba lógica y filosofía entre otras materias.

La invasión del Everest por China en 1960 supuso la destrucción de monasterios, esculturas y pinturas con motivos religiosos, la persecución y tortura de los monjes, en el intento de borrar cualquier vestigio religioso y las raíces de la cultura tibetana.

Miren el antes y el después de la restauración de las pinturas, es muy interesante.

Blog oficial de la Restauración del templo.

Fuentes: Diario del Viajero, TVE, Wikipedia, Naturally Nepal,

Y como siempre, un vídeo (parte del documental). Espero que les guste.

19 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Buenas noches:

Interesantísima esta entrada.

Supongo que serían los mahoistas que atacarían los Monasterios budistas.

Pues Maho no los quería.
En la película 7 años en el Tibet, salen estos acontecimientos.Maho destruía los Templos y se ponia su enorme fotografía.

Esto fue una barbarie, pues los budistas eran gente pacífica.

Me encantan estas pinturas.
Gracias, por el trabajo que te has tomado, explicando.

Un abrazo, Montserrat

anouk dijo...

Cömo me gustaría ir al Tibet!
Gracias por unirte a mi Bonita locura.
Bsszs

martinealison dijo...

Magnifique documentaire et merci de nous en relater l'esprit...
Quel riche trésor....

Toffe dijo...

Y eso que no sabías de qué escribir, eh??
Pues, lo que nos has contado es muy interesante!! y como apenas veo la tele... me perdí ese reportaje.
Gracias, chata

Adelaide Mesquita dijo...

Bom dia, Julia!
Um artigo bem interessante que nos mostra.
Por aqui e se calhar por toda a Europa
também há muitas obras de arte a deteriorarem-se e que precisavam de ser restauradas.
Beijinhos

Elia dijo...

Una maravilla tu blog!!
feliz día
eljardindemiduende

/ dijo...

Estupenda entrada. Los tesoros pictóricos y arquitectónicos que hay y que poco familiares que son, al menos para mí. Además restaurar es todo un arte y veo que lo hacen muy bien. Gracias por compartirlo!

BESOTES JULIA!

PACO HIDALGO dijo...

Julia, espero que hayas disfrutados en esos dias de asueto, en las minivacaciones. Muy interesante el artículo sobre el reino de mustang y las pinturas del monasterio de techbchen (seguro q no esta bien escrito). Hay diferencias entre las pinturas despues de restaurarlas y el video también está muy bien.
No pudo opinar en la entrada anterior, porque ya cambiaste a esta y no me dio tiempo; quería decirte que a mi me gusta lo que haces, por ejemplo, coger un tema y ver como lo han tratado diferentes artistas de diferentes épocas (como el tema de los gordos). Eso es lo que me gustaría hacer a mí, y no estar siempre supeditado a un temario. Bueno, haz lo que te parezca, que estará bien, seguro. Un abrazo.

Yovana dijo...

Todo lo que estoy aprendiendo gracias a tu blog y lo que publicas, un besin.

Anónimo dijo...

Es verdad, ignoramos tantas cosas del arte oriental... Una maravilla esta entrada

calamanda dijo...

Hola, magnífico artículo, he disfrutado mucho leyendo porque
desconocía algunas cosas.

Te deseo un feliz fin de semana.
Saludos.

Un beso.

Anónimo dijo...

julia gracias, por aca les decimos mamuskas, pero el ejemplo iba a la mas pequeña,pues ya se como soy,pesada,molesta,digo la verdad,se me sola en las letras y en la boca...y por eso no soy recomendabla,
gracias por estar!
un abrazo
lidia-la escriba

Anónimo dijo...

mira que curioso, en 7 años en el tibet,hice de extra, en la estacion de trenes vieja, de la plata...y ahi tenes una comentarista que menciona la pelicula...
lidia

maría cecilia dijo...

Hola querida Julia, què interesante lo que nos cuentas y què bellas imàgenes podemos conocer ahora. Tengo cierta aficiòn por India y estando alla, en un pueblo del Sur en la bahìa de Bengala vi muchas construcciones realizadas directamente en la piedra del lugar, talladas por siglos hasta llegar a edificaciones que son una maravilla. Hoy sacan la piedra del lugar y la tallan para realizar diferentes divinidades de India, y en las mañanas muy temprano te despertabas con el sonido de los cinceles de casi todo el poblado, que continuaba hasta el anochecer... una maravilla.
Gracias por tus visitas y palabras de ànimo para mi pais.
Cariños,
Maria Cecilia

clariana dijo...

¡Hola Julia!
Me ha parecido muy interesante el tema que tratas sobre el Arte del Tibet, es una maravilla.
Entristece pensar que un pueblo tan culto, tan pacífico, haya sido invadido por la China y estén actuando tan cruelmente con los tibetanos. Es un tema que está bastante olvidado por nuestros países occidentales, que detrás de la economía aparcan cuestiones de derechos humanos, en las que se debería de entrar.
Te felicito por esta detallada y magnífica exposición. Saludos afectuosos.

Elio Milay dijo...

:)

Me parece que te va a gustar lo que exponemos hoy en nuestro museo.

clariana dijo...

Hola Julia,
hoy me he enterado que el pasado miércoles hubo un terremoto 7,l de escala Rischer (o algo así), en una región del Tibet, que murieron 400 personas y hay 10.000 heridos, no he conocido esta notícia por los medios normales de comunicación, sino por la Casa del Tibet en Barcelona, es una región que ahora la consideran china -por la invasión- pero que era de los tibetanos y hay en ella tibetanos, no recuerdo el nombre. Si te interesa ya te enviaré la información exacta. Un beso.

Almudena Martínez dijo...

Julia, siempre asociamos el siglo XV con la pintura hispanoflamenca, la transición al Renacimiento y otro tipo de arte que nada tiene que ver con este. Me ha encantado y me ha recordado que siempre he querido ir a la India y ver ese otro "universo paralelo" al nuestro tan interesante y espiritual.
Un abrazo, te sigo desde mi blog.

Wunderkammer dijo...

Magnífico Julia. Me ha parecido interesántisimo el tema. Tienes razón, cuando se habla de arte en ciertas épocas, y no digamos de restauración, siempre pensamos en el arte occidental. Así que muchas gracias por difundirlo.
El vídeo voy a verlo tranquilamente.
Un abrazo