martes, 9 de marzo de 2010

Seda

El tejido de seda es una de las materias manufacturadas más hermosas y delicadas que ha sido capaz de crear el hombre.
La sericultura, que así se llama el oficio, ha sido considerada una actividad doméstica, ya que sus cuidados no necesitan de una gran fuerza física. Las zonas más propicias para la crianza de los gusanos de seda son las de las regiones cálidas. En regiones frías, se pueden obtener cultivos de menor calidad.
Fue en China donde se empezaron a fabricar tejidos de seda, se supone que 3000 años antes de Cristo. Al principio fue destinada únicamente a la familia imperial, y poco a poco su uso se fue extendiendo en otras capas sociales, aunque como artículo de lujo. Fue un producto que se comercializó con facilidad gracias a su calidad y cómodo transporte.
Aunque los emperadores chinos intentaron guardar el secreto de la elaboración de la seda, en el año 200 antes de Cristo ya en India se fabricaba con éxito.
En el año139 a.C. se abrió la mayor ruta mundial de comercio, que abarcaba desde el este de China hasta el mar Mediterráneo. Recibió el nombre de carretera de la seda debido al artí­culo que más comercio generaba. En el año 300 d.C. el secreto de la producción de seda habí­a llegado ya a la India y a Japón
En el Imperio Romano, se comerció con seda, fue en el año 550 cuando se descubrió aquí el secreto de la elaboración. Ya en el siglo XIII fue Italia la gran productora de seda, conocida por su gran calidad.
Comerciantes como
Giovanni Arnolfini
(cuadro de la derecha de Jan van Eyck) se hicieron muy ricos gracias al comercio de tejidos it
alianos con países del norte de Europa.

Las fibras de la seda son: suaves, brillantes y lisas, lo que le da un aspecto tan diferente a otros tejidos como el lino, el algodón o las fibras sintéticas.

Valencia (España) es un ejemplo de ciudad dedicada a la seda. En el siglo XIV se creó el Colegio del Arte Mayor de la Seda, ya que habían muchísimos maestros sederos.

La industria de la seda tuvo gran relieve e importancia en la Valencia de la Edad Media, creándose en 1474 el Gremio de Velluters o sederos,
un oficio entonces en auge, gracias sobre todo a la inmigración de artesanos genoveses que trajeron a Valencia sus novedosas técnicas. También se construyó la magnífica Lonja de la Seda, munumento gótico, impresionante, pieza clave de nuestra ciudad (fotografía de ka derecha).

Entre esa centuria y el siglo XVIII no dejó de extenderse por los campos valencianos el cultivo de la morera, destinado a alimentar los gusanos de seda, y la sedería llegó así a convertirse en la gran industria de la Valencia ilustrada. 3.800 telares se concentraban en aquella época en el sureste de la ciudad, que significativamente recibió desde entonces el nombre de barrio de Velluters o terciopeleros.
Durante la segunda mitad del XVIII fue el momento de máximo esplendor: veinte cinco mil personas se dedicaban a la industria de la seda en la ciudad, que contaba con más de tres mil telares . Así mismo, a partir de 1790 empezó el ocaso de la industria sedera en Valencia, que nunca más volvió a remontar. No obstante, la lonja ha mantenido su nombre tradicional hasta nuestro días, en homenaje a la que fue pionera industria valenciana durante tantos siglos.

Fuentes: Ciudades y élites urbanas en el Mediterráneo medieval (Paulino Iradiel y Rafael Narbona), Wikipedia, Ayuntamiento de Valencia, Ayuntamiento de Murcia, Anima Naturalis.

Alfombra india de seda
Para ver el proceso de elaboración de la seda pincha aquí.
Para ver tipos de tejidos elaborados con seda pincha aquí.
Para ver técnica de pintura sobre seda, aquí.

Para ver tela de seda de araña, aquí.
Isla de la Seda o Koh Dach
Seda en Requena (Valencia)
Seda en Venezuela.
Contra la producción de seda y explotación infantil en los telares.


ORIGEN MÍTICO DE LA SEDA

El origen mítico. Según la tradición, el cultivo y la producción de seda se remontaría al año 2460 a.C. Cuenta una antigua leyenda china que corría este año cuando la emperatriz Lei-Tsu, paseando por los jardines de palacio, se detuvo a observar cómo una oruga hilaba su envoltorio de seda, Más tarde, al caer en la cuenta de que este proceso era muy similar al que se hacía para tejer una tela normal, la emperatriz intentó deshilvanar el capullo. Pero el hilo no se desenganchaba, lo que la obligó a ensayar otros métodos hasta que un buen día se le ocurrió sumergir (o simplemente se le cayó) el envoltorio pupal en agua caliente. Entonces comprobó que la fibra se desprendía con gran facilidad y descubrió varios hechos que la sorprendieron: el hilo de un mismo capullo tenía una longitud extraordinaria (cientos de metros), no se enredaba demasiado y era muy resistente. Todo ello la animó a tejerlo y fabricar la primera pieza de seda: era el inicio de una de las historias más largas y trascendentes de la humanidad. La verdad histórica. Aunque resulta difícil averiguar si eso sucedió en realidad, lo cierto es que a la princesa se la veneró como una divinidad: la diosa de la seda. Tal fue el agradecimiento de su pueblo por la prosperidad que procuró su descubrimiento. Y su nombre, que significa “antepasada de la seda”, pasó a designar una formación celestial. En efecto, a la constelación que nosotros llamamos Escorpión, la nomenclatura astrológica china le da el nombre de Lei-Tsu. Durante siglos, las emperatrices chinas continuaron siendo las patronas de la sericicultura. Cada año, una vez terminada la campaña de producción, las mujeres de los mandarines les traían los capullos y, como recompensa, las nobles criadoras eran admitidas a una recepción imperial pantagruélica. Y así, de generación en generación, el secreto se fue manteniendo.... y por mucho más tiempo del que se podría haber predicho en un principio. Pero, obviamente, no podía ser eterno... en el siglo III d.C., una princesa china, en un acto que fue calificado de alta traición, vendió el secreto a Japón.

Joseph Marie Jacquard automatizó los telares por medio de su invento con tarjetas perforadas en el siglo XVIII. Este invento fue una verdadera revolución en la elaboración de tejidos.

(arriba, telar tradicional de seda de Tahilandia)

11 comentarios:

maria elena dijo...

como siempre interesante ...todos los temas que propones en tu blog ...me encanta .. un beso grande

Anónimo dijo...

que maravilla Julia, cuanto aprendo contigo y que bien documentado está el post. Muchas gracias por enseñarnos temas tan interesantes...

Lee Albrecht dijo...

Julia
no final de semana vou ler esse texto com muito carinho...com certeza vou aprender mais algumas coisas. ótima semana
Lee

/ dijo...

Muy interesante esta investigación que hiciste sobre la seda. Aprendí unas cuantas cosas que no sabía.
Tengo entendido que la pura seda natural no la podés lavar, queda estropeada (vos me corregirás si estoy equivocado). También me dijeron que la prenda que te confecciones con pura seda natural en invierno te abriga y en verano es muy fresca. Como sea, este post me encantó! Felicitaciones!

BESOTES JULIA, BUEN FINDE Y HASTA EL LUNES!!!!!!!!!!!

clariana dijo...

Hola Julia,
una entrada muy completa e interesante la que nos muestras hoy, que además nos enseña un montón de cosas.
El edificio de la Lonja es precioso.
Y la leyenda de como surgió el descubrimiento de la seda, me ha encantado. Un beso.

lidia dijo...

ESTIMADA Y AMOROSOSA JULIA,SI ES MIO EL RELATO,CONTANDO DE LA GATA,Y LA GATA DE LA FOTO ES MIA...QUERIA VER QUIEN SE INTERESA MAS EN LO LIVIANO,QUE EN LO QUE YO ENTIENDO POR POESIA....
ESO ES TODO! HERMOSISIMO LABURO JULIA
MUY BUENO,
ABRAZOS
LIDIA

Aldaba dijo...

Interesantisimo y como siempre muy didactico. Gracias. Besos Leo

Adelaide Mesquita dijo...

Obrigada por toda esta informação.
Eu gosto imenso de seda e adoro o seu toque suave. Além de que em geral as cores são espectaculares.
Beijinhos

ludy11 dijo...

Que entrada mas bonita, didactica y entretenida. La sfotografias son preciosas.

Muchos besos y feliz semana!!!

Aldaba dijo...

Acabo de ver la pelicula "seda" y me acordé de este post, es una peli muy recomendable. Besos Leo

jose luis regojo dijo...

Lei Zu, la reina de Huangdi, fundó el arte chino de la seda.
Según cuentan los cuentacuentos de la memoria, Lei Zu crió el primer gusano. Le dio de comer hojas de morera blanca, y al poco tiempo los hilos de baba del gusano fueron tejiendo un capullo que envolvió su cuerpo...
http://joseluisregojo.blogspot.com/2012/01/seda-que-fue-baba-la-fuga-del-gusano.html