domingo, 14 de marzo de 2010

El loco mundo de las Fallas

Manto de flores de la ofrenda.
Fotografía de Ana del Castillo


Cuadro de fallera del pintor valenciano Álex Alemany.


Para los que no conozcan el mundo de las Fallas creo que este post puede ser interesante o al menos curioso.
Valencia es una Comunidad Autónoma de España, y su fiesta principal son las Fallas, que coinciden con la celebración de San José, patrón de la ciudad. La tradición dice que el origen de esta fiesta es la celebración que hacían los carpinteros de Valencia -cuyo patrón es San José-, dando la bienvenida a la primavera, quemando objetos viejos en la calle. Esta fiesta se popularizo y ha alcanzado dimensiones impresionantes.
Tiene su origen en la costumbre de los artesanos que en el invierno encendían al anochecer candiles suspendidos en el "estai", "parot" o "pelmodo", similar a un largo candelabro con varios brazos; al llegar el buen tiempo, la primavera, lo quemaban y los carpinteros, que durante todo el año habían estado trabajando en sus talleres, aprovechaban la llegada del buen tiempo para limpiar sus carpinterías sacando los tablones, tablillas, viguetas y demás a la calle y apilándolas les prendían fuego; con el tiempo, los vecinos comenzaron a apilar muebles y otros elementos viejos que ya no les servían en la casa. Esto se convirtió en una fiesta popular y lo que en un primer momento eran muebles poco a poco se llegó a representar mediante "ninots" la sociedad en la que vivían, lo que provocó el disgusto de la burguesía y del clero (generalmente ironizaban sobre ellos).

Explicar esta fiesta no es fácil, ya que tiene contenidos algo surrealistas. Daré algunas pinceladas sobre estas fiestas tan peculiares:
Monumentos falleros o fallas, son enormes esculturas de cartón-piedra y madera (actualmente de poliespán y otros materiales) elaboradas durante meses en los talleres de los artistas falleros. Estos monumentos adquieren dimensiones enormes y pueden ser admirados por toda la ciudad (y pueblos) durante cuatro o cinco días. Las calles se paralizan y en cada barrio hay docenas de fallas plantadas.
El día 19 de marzo, estos monumentos se queman. La realización de una falla es larga y compleja: primero hay que realizar un boceto, después se realiza la maqueta a escala que visualiza en tres dimensiones el desarrollo de la idea y por último, la construcción y el montaje (primero la carpintería, luego el modelado y finalmente la pintura).
Toda esta elaboración para presentar la obra gigantesca en la calle, en ocasiones presupuestada hasta en más de ciento veinte mil euros.
Iluminación de las calles, con arcos y filigranas dignos de ser admirados.
Indumentaria de falleros y falleras, una de la más hermosa de los trajes tradicionales mundiales, ricos en colores, elaboración, joyería, peinados, etc.
Fuegos de artificio y petardos, para quienes les guste, disfrutarán del ruido continuo y el despliegue de castillos de fuegos artificiales nocturnos.
Ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados, tapizando un enorme manto que se coloca en la Plaza de la Virgen (ver la primera fotografía).

Si desean ver cómo se hace una falla, miren la página de Paco López.
Para ver la página del Gremio de Artistas Falleros, aquí.

De los inconvenientes e incomodidades de las fallas, para nosotros los ciudadanos, mejor hablo en otra ocasión, para no romper la magia.

15 comentarios:

Balovega dijo...

Hola...

Nunca estuve en Valencia en Fallas, las conozco de verlas en la tele, y tienen que se algo extraordinario como estelar ha sido esta entrada, gracias por tan bella información..

Un saludo de bella semana

Adelaide Mesquita dijo...

Adorei a explicação, Júlia!
Uma tradição muito bonita.
Beijinhos

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Nada más bello, que contar la Historia de las Fallas por una valenciana.

Gracias Julia, por esta entrada tan bien ilustrada y relatada.
Besos desde nuestra Valencia.
Montserrat

ludy11 dijo...

Me encanta el cuadro de la fallera, es precioso y ella guapisima.

Muchos besos

PACO HIDALGO dijo...

Que envidia Julia, de fiestas ya. Yo estuve hace muchos años en las fallas, invitado por un compañero de Valencia, a principios de los 90, y lo pasamos de lujo. Me gustaría volver otra vez. Bueno, paserlo bien y divertiros todo lo que el cuerpo aguante. Ah, muy bonito el detalle a Delibes, que creo que ha contribuido bastante a la gente de nuestra generación en que seamos mejores personas y grandes lectores. Salud.

martinealison dijo...

J'aime particulièrement la première photo.

Wunderkammer dijo...

¡Qué interesante , Julia!!
Aunque había oído hablar de la fallas, no tenía ni idea de un montón de cosas. ¡Qué curiosos los orígenes!Las esculturas falleras me han impresionado, me encantaría verlas en directo.
¡Ah!He dejado un regalito para tí en mi blog.
saludos

Anónimo dijo...

Adoro las fallas. Han sido "las fiestas de mi pueblo" toda mi vida porque he medio vivido en Cullera mi infancia. Pero entiendo la complejidad que tiene explicar las fallas al que no las ha disfrutado en persona ¡hay que estar allí! ¡El que no las conozca tiene que ir cuanto antes! Y si ya conoce a alguien y se integra en el ambiente de un casal fallero mejor que mejor.
Las fallas son arte en la calle, música, fiesta, fuego, emociones intensas, y para mi, tantos recuerdos...

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Muy bonitas fotos, gran riqueza todo lo que rodea a esta fiesta valenciana y sobre todo española, vestidos fastuosos los que lucen las falleras, flores que por algo es la tierra, luz inmensa mediterránea, precioso y además muy bien explicado, por tanto Felices Fiestas, jolgorio y diversión, estamos ya en primavera.
Abrazos

Juan Manuel Rodríguez de Sousa dijo...

Interesante post, nunca he podido disfrutar de esta fiesta tan peculiar que tienen los valencianos.

Saludos,
Juanma

☼ Carolina ☼ dijo...

Hola Julia!!
gracias por tu visita!
tu blog es bello!
eres una gran artista!!
un beso desde Chile
c@

Dr.Magenta dijo...

Solo queria saludarte Julia y como bien dices prefiero no romper la magia del post....

Marisa dijo...

Hola Julia, que buena documentación nos regalas.
Nunca he estado en época de Fallas, y eso que tuve una amiga valenciana que me invitaba todos los años. Pero era la época que los padres no nos dejaban salir mucho fuera y menos sola "tan lejos", jajaja, así que me las perdí.
Mi hijo si estuvo hace dos años y vino encantado, sobretodo del ambiente e impresionado de la maravilla de figuras.
Así que te deseo unas estupendas fiestas, ¡que las disfrutes!
Un besote

Adelaide Mesquita dijo...

Olá!
Tenho um selinho no blogue,para si!
Beijinhos

Lola dijo...

HOLA JULIA, GRACIAS POR SEGUIR MI BLOG, NO TENÍA NI IDEA DE QUE IBA EL TEMA DE LAS FALLAS Y CREO QUE LO HAS EXPLICADO MUY BIEN, MUCHA GENTE SABRÁ AHORA COMO COMENZO ESTA TRADICIÓN .LA FIESTA ES ESPECTACULAR Y MUY ARTESANAL . UN BESO.