sábado, 20 de octubre de 2012

Cal Lane, el ángel que domina el hierro



Cuando vi el retrato de Cal Lane, pensé que tenía carita de ángel. Ya saben, un rostro delicado, suave, con bonitos ojos azules...

Y seguidamente vi las fotografías de sus esculturas, entonces llegó la sorpresa. Dominar así una materia prima como el hierro no es tarea fácil, me llamó la atención fueron los enormes volúmenes que en muchos casos maneja Cal. También su filosofía de trabajo y los conceptos que maneja.


 


 


A Cal le gusta utilizar la contradicción visual y material para crear un equilibrio, un contraste de ideas y materiales. Une en sus piezas la vida industrial y la doméstica, lo masculino y lo femenino, lo práctico y lo frívolo, el ornamento y lo funcional.


 


También le gusta el encaje, si, el encaje de tejidos utilizado en ceremonias religiosas (bodas bautizos y funerales).

 


Para conseguir lo que desea, ha creado un "protocolo de fabricación", primero corta los patrones, vigas etc, construyendo una estructura o "torre", seguidamente los adornos delicados.




Me encanta la metáfota del encaje, tal y como ella lo ve, como la asociación de ocultar y exponer cosas al mismo tiempo (esto me recuerda también el concepto de las celosías, o las rejas de hierro forjado, que ocultan para ver, y para no ser vistos). También el encaje seductor de la ropa inerior femenina, que cubre y revela.






"Mi nuevo trabajo se ha vuelto más político, la consecuencia de vivir en una época de guerra y de sentir la culpa de un transeúnte. Con el primer político titulado "atentado con coche bomba Filigrana" Me he centrado en la creación de una relación de mal gusto de las imágenes. Imágenes de flores y "prettiness" en forma de una situación violenta y sensible. El acero triturado del coche es cortado en fino encaje crear una cortina de interrupción y la tristeza, un conflicto de atracción al trabajo de imaginación y la atracción a una imagen horrible.


 En mi más reciente exposición titulada "Crude", tirado junto a la relación de Dios y Petróleo. Aunque las imágenes se trata de temas políticos evidentes las imágenes no apuntan a nada específico - simplemente coexistir - y lo que dice realmente depende de la historia del espectador. Este trabajo consiste en una serie de latas de aceite que han sido desollados abierto en forma de forma de cruz o un plan de suelo de la catedral gótica. 
Las latas se cortan en iconos como cristianos o medieval. Bien, como el papel hecho jirones, el borde dentado del metal delgado se convierte tanto en una imagen antigua y contemporánea, con lo que apela tanto a los que se aferran a la historia, y los que ignoran it.Along lado de las latas son tres tambores de aceite 45 litros. Los tambores son de piel y desenrollado para crear una superficie.  
La superficie entonces se tira encima de la pared y se corta en un múltiplo de imágenes de patrones de tatuaje en los patrones de tela a los símbolos religiosos y los peligros. El collage de imágenes crean una guerra de símbolos que se convierten como en un tapiz medieval" - Cal Lane.














 Hay varios vídeos en Internet en los que se pueden ver entrevistas a Cal Lane, con sus propias explicaciones, si les interesa será fácil encontrarlos. Yo les dejo uno para introducirles en el tema.







Pasen un estupendo fin de semana, y una buena semana también.

Espero que les guste.


Saludos y hasta pronto








5 comentarios:

Toffe dijo...

Conocía su obra y me parece una maravilla, Julia!
Gracias por traernos esta preciosidad.
Un beso y feliz semana para ti también.

Emilio Manuel dijo...

Desde mi punto de vista, lo importante no es que trabaje con grandes o pequeños volúmenes o con materiales sencillos, es que aquello que ejecuta sea hermoso y quien lo hace se le pueda llamar artista. En este caso, no se puede negar que lo es con mayúscula.

Un saludo

railsiferradures dijo...

Fantástico, una autentica creadora capaz de convertir objetos industriales cotidianos en obras de arte.
Abrazos de hierro,
rails i ferradures

PACO HIDALGO dijo...

Un trabajo extraordinario y muy concienzudo, sí señor. Con materiales duros consigue obras muy dúctiles y transparentes. Un abrazo, Julia.

Conral dijo...

Conocía algunas de sus creaciones y desde el primer momento quedé impresionada. Ahora con tus explicaciones mi admiración hacia esta artista aumenta. Gracias por compartir la información.
Feliz semana.
Un abrazo
Conchi