martes, 24 de julio de 2012

El fuego


 En el álbum Verges 50 -publicado en 1980-, el cantante catalán Lluís Llach incluyó el tema "Arràn de terra" en español "A ras del suelo", en él se nota claramente su amor por su tierra, el Ampurdán. También hay una parte musical maravillosa en este disco y en esta canción.

Desgraciadamente, como tantas otras tierras en España, el Ampurdà catalán ha ardido estos días, y con él nosotros nos hemos hecho mucho más pequeños.

Desde este rincón, un recuerdo a las víctimas que perecieron huyendo del fuego, a las personas que han visto destruídos sus hogares, la los bomberos que luchan cada día para que este mundo se conserve algo mejor, y desde luego dedicado a todos nosotros, porque el bosque se se quema, y todos salimos perdiendo.






 ARRAN DE TERRA
(Lluís Llach), letra original en catalán

Quan moriré porteu-me a l'Empordà,
només a l'Empordà, porteu-me a l'Empordà,
que no hi ha terra que a la meva carn
la sedueixi tant...
i abans que sigui massa tard
faig la reserva del forat.


Quan m'hi poseu feu el fotut favor
arran de terra i prou,
que aquesta plana és el dibuix dels déus
i no seré pas jo
qui trenqui el seu encert.
Ja us ho fareu si arribeu tard,
que no em moureu del meu forat.

Arran de terra per a sentir els renecs

que diu la gent d'aquí,
que diu la gent com jo
i sentir els peus dels infants que jugant
potser m'explicaran
camins que no he trobat.
Que quedi clar i ho deixo escrit
que un bon forat serà per a mi.

Arran de terra perquè si em faig pols

la pluja em dugui al riu
i amb ell anar al meu mar,
del mar a un núvol i que dolçament
sigui el llevant calent
qui em torni al meu racó.
Ja us fotreu si arribeu tard,
que no em treure del meu forat.

Quan moriré porteu-me a l'Empordà,

només a l'Empordà, porteu-me a l'Empordà,
que no hi ha terra que a la meva carn
la sedueixi tant...
i abans que sigui massa tard
reclamo el dret del meu forat.


 
A RAS DEL SUELO
 
Cuando muera llevadme al Empordà,
sólo al Empordà, llevadme al Empordà,
no hay otra tierra que seduzca tanto
a mi carne...
y antes de que sea demasiado tarde
quiero reservar el agujero.

Cuando me metáis en él, hacedme el favor:
a ras de suelo y basta,
que esta plana es el dibujo de los dioses
y no seré yo
quien descomponga su acierto.
Ya os apañaréis si llegáis tarde,
que no me moveréis de mi agujero.

A ras de suelo para oír los tacos
que dice la gente de aquí,
que dice la gente como yo,
y sentir los pies de los niños que, jugando,
quizá me explicarán
caminos que no hallé.
Quede claro, y lo dejo escrito:
para mí habrá un buen agujero.

A ras de suelo porque si me convierto en polvo
la lluvia me lleve al río
y con él llegar a mi mar,
del mar a una nube y, dulcemente,
sea el cálido levante
quien me devuelva a mi rincón.
Ya os fastidiaréis si llegáis tarde,
no me sacaréis de mi agujero.

Cuando muera llevadme al Empordà,
sólo al Empordà, llevadme al Empordà,
no hay otra tierra que seduzca tanto
a mi carne...
y antes de que sea tarde
reclamo el derecho a mi agujero.


Saludos y hasta pronto.



2 comentarios:

martinealison dijo...

Une très belle publication...
Les incendies sont terribles... En 2003 dans le sud de la France j'ai assisté à des incendies extrêmement violents... Je n'oublierai jamais.

Une pensée particulière à l'ensemble des victimes et leurs familles.

De gros bisous et si je ne trouve pas un petit moment avant mon départ pour vous faire un coucou, sachez que je serai de retour à la mi-septembre.

carnet de manipulador de alimentos dijo...

bello lugar... es una pena que sigan pasando estas cosas. Un saludo para el blog.