viernes, 2 de julio de 2010

Desierto de Tabernas

¿Han estado en el desierto?, yo ahora si, aunque solo estuve de paso hacia la playa.

Aunque siempre me ha atraído las imágenes de esas enormes extensiones de arena, aparentemente vacías, cálidas, ardientes, del Sáhara, mi enorme ignorancia me hacía saber que a pocas horas de mi casa se encontraba el único desierto de Europa.

He pasado unos días en Almería, y aunque había oído hablar de esta zona casi desértica por las películas, me ha sorprendido observarlo en directo. En la provincia de Almería está el Desierto de Tabernas, una enorme extensión de terreno seco, apenas salpicado por matojos, chumberas y piteras que sobreviven a duras penas en una tierra árida. Los colores de la tierra son básicamente en gris y amarillo. La vista intenta encontrar algún oasis, pueblo, vida, pero a lo largo de kilómetros no hay nada, solo silencio y calor.

Este desierto fue declarado Parque Natural en 1.989, debido al valor paisajístico, y ecológico que posee. En este entorno es donde mejor se percibe la aridez de la provincia de Almería, constituyendo el único desierto, propiamente dicho, de Europa. Una característica de este desierto es que tiene más de 3.000 horas de insolación anual, por lo que tiene elevadas temperaturas; esto unido a las bajas precipitaciones, contribuye a modelar un paisaje desértico.

No puedo decir que me haya gustado, pero si me ha sorprendido, sobre todo los pueblecitos que aparecen aquí y allá, rodeados de aquel paisaje abrupto, surgiendo como manchitas blancas de la tierra.

Si algún seguidor es de Almería, le saludo desde aquí.

Les dejo un vídeo para que se hagan una idea, espero que les guste.






12 comentarios:

NORMA SANTOS dijo...

Buenos días Julia. Yo si he estado hace mucho tiempo y el calor sofocante aún lo recuerdo. No me extraña que los americanos vayan por ahí a hacer sus pelis del oesta...je,je...En el vídeo veo el típico fruto almeriense...Gracias por tu agradable comentario sobre mi blog...que maja eres Julia.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Julia:

Yo había poido hablar de este desierto, cuando hace mucho años se
filmaron películas del Oeste, por esta zona de Andalucia.

Gracias por documentarnos, en esta intresante entrada.

Besos, Montserrat

Marpin y La Rana dijo...

Almería es una Provincia sorprendente. Tienes esa zona desértica y no muy lejos está Cabo de Gata, impresionante por sus paisajes de mar.

Buena elección visitar Almería.
Un beso, Julia.

luisa dijo...

Me ha encantado tu entrada,yo tambien estuve de paso por Tabernas(para llevar a mi hijo al espectáculo del Oeste)hace algunos años, de Almería me gustaría conocer el Cabo de Gata, me han dicho que es precioso¡
Un saludo¡¡

Stanley Kowalski dijo...

Que bien me vino este post para combatir mi ignorancia, pues no tenía idea de ese desierto. El video me gustó. Es algo diferente!

BESOTES JULIA Y BUEN FINDE!

Conral dijo...

Hola, Julia. Hace dos años estuve allí de excursión con mis alumnos. Me quedé impresionada lo mismo que tú. En aquellas tierras no había ni una plantita que nos indicara señal de vida. Un paisaje totalmente distinto a donde yo vivo, Córdoba, otra provincia andaluza. Luego visitamos Tabernas y nos lo pasamos muy bien. También en Almería y en otros pueblos. Un viaje inolvidable.
Te felicito por tu anterior entrada. Buenísimas tus reflexiones. Yo soy de las del cuerpo 1 o el -1, jeje.
Abrazos y feliz verano.
Conchi

Marisa dijo...

Hola bonita, pasaba a despedirme.
La semana que viene voy a intentar publicar el último post hasta septiembre, porque aunque no me voy a ir todo ese tiempo, si haré algunas escapaditas y también terminaré muchas cosas pendientes. Y el "terminar todo" es incompatible con el ordenador, jajaja.
Aunque de vez en cuando me vencerá la tentación y pasaré a visitaros.
Hasta entonces, besotes

Marian Fortunati dijo...

There are so many beautiful parts of our world aren't there. Thanks for sharing these photos...

Be well!

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...

Asi amiga Julia, es sorpendente, hallar un desierto tan árido en Almería, de día tórrido y de noche tan gelido, que parece imposible tal contraste; de todas formas aunque no te haya gustado, yo no recuerdo haber visto mejores atardeceres en cuanto a un expectacular color, como en el desierto, quiza porque en esos lugares la soledad es tal que en lugar de hacerse vacío se llena de lo trascendente.
Con cariño
Sor.Cecilia

clariana dijo...

¡Hola Julia!
Pues yo tampoco sabía que existiera un desierto en Almería, si que conocí que habían paisajes áridos y que se hacían películas del far west pero así un desierto, pues no. Y me choca que sea el único de Europa.
Muy bello el vídeo y la música, gracias. Un gran beso, pásatelo muy bien.

Milai dijo...

Olá Julia!
Gostei imenso de ver o vídeo e não fazia ideia de que havia um deserto na Europa e aqui tão perto. Que a Espanha tinha algumas regiões áridas eu já sabia, mas um deserto para mim foi novo.
Boa sorte para a equipa espanhola no jogo decisivo!!!!!!!!
Beijinhos

Willy Gutiérrez dijo...

Hola Julia;
Como a la mayoría, estoy casi seguro, me has sorprendido (y sacado de mi ignorancia) acerca de que podía existir un desierto en europa. Gracias por esta interesante información.