lunes, 25 de enero de 2010

Cambiando una cajonera



Estos días pasados he estado transformando un mueblecillo de cajones (supongo que se utiliza para el interior de los armarios).
La idea es combinar la parte exterior pintada con los cajones forrados de papel.
He elegido un papel de regalo de alto gramaje decorado con imágenes de etiquetas antiguas.
En primer lugar lijamos ligeramente toda la superficie.
Después aplicamos una mano de imprimación blanca, como después la voy a pintar en blanco, la preparación de "fondo Gesso" es ideal.
En caso de querer barnizar, la primera mano sería de barniz + esencia de trementina al 50%. Este paso nos permite hidratar la madera y hacer que las fibras de la superficie se levanten, al pasar la mano una vez bien seca la madera, notamos que se ha vuelto áspera, por lo que daremos una mano de lija, dejando toda la superficie suave y preparada para ser pintada o barnizada definitivamente. En caso de que la superficie no quede suave, repetiremos este paso.
A continuación, volviendo al mueblecito, apliqué dos manos de pintura blanca satinada.
Hay tres tipos de acabados en pintura: mate, satinado y brillante. Si vamos a aplicar pintura brillante, deberemos utilizar una brocha de pelo suave evitando que la pintura esté demasiado espesa, ya que de no ser así se verán las pasadas y el resultado no es nada adecuado. Actualmente se encuentran pinturas y barnices de muy buena calidad. En caso de barnizar la madera, tendremos que peinar mucho con la brocha la superficie, consiguiendo que quede cubierta de forma uniforme.
El siguiente paso fue el empapelado de la parte frontal de los cajones, el paso más divertido. En primer lugar cortamos las plantillas unos dos centímetros más grandes que la superficie de madera. Seguidamente sumergí las tres tiras de papel en agua, para evitar así posibles "movimientos" posteriores. Sacamos el papel del agua y quitamos el exceso de agua con papel de cocina.
Después aplicamos una capa abundante de cola Rayt sobre la madera y pegamos el papel, con cuidado de cubrir bien las esquinas. Aplanamos con la brocha, eliminando las burbujas o arrugas y aplicamos una mano de cola sobre el papel. La cola blanca, al secarse, quedará completamente transparente.
Este es el resultado.
Espero que os guste






17 comentarios:

marcela cavaglieri dijo...

Hola Julia! LLegue a tu blog de casualidad y me alegro ver que tenemos tantas cosas en comun. La cajonera te quedo barbara! Cuando tengas un minutito y ganas, date una pasadita por mi nuevo blog:
www.ColorinColoradoBlog.Blogspot.com

Que tengas una super semana!
Marcela

María dijo...

Hola Julia! no te tenía fichada! q chulo el blog! me encanta la cajonera ... y la pared de nubes! te sigo!

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

PUES TE HA QUEDADO ESTUPENDA Y ALEGRE ESTA CAJONERA.

ME GUSTA PORQUE SABES SACAR PARTIDO DE LOS MUEBLES ANTIgÑUOS O CADUCOS.

UN ABRAZO. Montserrat

Aldaba dijo...

Hola Julia, no sabía eso de mojar el papel, lo haces con cualquier tipo de papel o sólo si es muy grueso?. Otra cosa, la cola que le das encima es cola blanca de carpintero? pq se la das?. Te estoy acosando a preguntas pero me interesa, quiero forrar el interior de unos cajones. Me gusta como te quedó la cajonera.

Besos Leo

Julia dijo...

Hola Leo, mojo el papel para que se "mueva" antes de que se moje con la cola y aparezcan desagradables arrugas y burbujas. Ya sabes que cada papel es un mundo, asi que aquí no hay consejo posible más que probar antes a pegarlo en otro lugar.
Aplico al final una capa de cola Rayt (es una de las que queda transparente) porque actúa como barníz, es bastante resistente, una vez seco se puede mojar, limpiar, etc, etc. Me gusta darle ese acabado en este tipo de cosas.
Un abrazo fuerte y hasta pronto.
Ah, pregunta lo que quieras.

DIVANITAS dijo...

que pasada, te ha quedado genial!!! venia a invitarte al sorteo de muxotrueke donde sorteamos un fantástico cd de diseño de interiores en 3D, es un blog dedicado a intercambiar artesanias y materiales para realizar nuestras artesanías.
Si quieres conocernos está es la dirección: http://muxotruekecadiz.blogspot.com/

Wunderkammer dijo...

Julia, no paras!!.
La cajonera te ha quedado genial...Como siempre.
Muy buen consejo lo de mojar el papel. Ha´brá que probarlo.
Un abrazo

siena dijo...

muy original la cajonera,queda un conjunto precioso has tenido una idea genial. un saludo

Adelaide Mesquita dijo...

Olá Julia!
O móvelzinho ficou muito bonito.
Também já fiz um desse género para o quarto da minha filha mas ainda não o fotografei.
Ficam muito bonitos e dão bastante jeito.
Beijinhos

Anónimo dijo...

te contesto payes? esta en internet de donde es,cuando huyo en exilio etc etc..
es interesante,me atrevi a contestarte,ya que esta muy ocupado,paseando por los blogs,dejando comentarios calcados
disculpame ok?
lidia-la escriba
http:www.deloquenosehabla.blogspot.com

lidia dijo...

perdon no fue mi intencion que pasaras por mi blog a quedarte,cosa que te agradezco, si me molesta payes,fijate que cuando hace comentarios,parecen salidos de una maquina...siempre dice lo mismo,si es que se digna a la vida de nosotros los mortales,bajar de verdad divide las aguas,con esplendido egoismo de su parte...es facil no,desde internet,desde canada,satirizar y criticar a la pobreza...
en google esta parte de su historia y en verdad el se formo como plastico,como poeta no es un hermano gemelo que es escultor, esta buena la histiria payes
gracias,perdon
lidia-la escriba
http://www.deloquenosehabla.blogspot.com

Mayte dijo...

Julia te ha quedado muy bonita y alegre. Un beso

Maria dijo...

Hola Julia, me ha gustado mucho esta idea y casi que te la voy a copiar ya que tengo una cajonera de ese estilo, pero muy sosita. Besos

decomarce dijo...

Bonito trabajo Julia!
Saludos,
Marce

Gabyta dijo...

hola buenisimo tu blg y tus trabajos!
devina la cajonera.
Un abrazo grande,nos leemos pronto

Conral dijo...

Julia, la cajonera te quedó preciosa. A mí también me gusta mucho trabajar con el papel y la cola, jeje.
Te agradezco mucho el comentario que me dejaste en mi blog. Me alegro que te gustara mi ventana y si te sirve la idea para un cuadro será un honor para mí. Yo también tengo pensado pintar algo parecido en un lienzo o en tela pero para enmarcarla y colgarla. Ya veremos... lo mismo coincidimos!
Un abrazo
Conchi

chariji dijo...

Tienes un blog maravilloso! gracias por tus aportes, y enhorabuena! no te conocía, pero ya me he hecho seguidora, además te muestro uno de mis blogs con láminas para decoupage por si te es útil en tus trabajos.
http://mibauldeldecoupage.blogspot.com/