domingo, 9 de diciembre de 2012

Técnica del pirograbado


Hace unos días, una compañera blogger -Balovega- publicó imágenes de una artista estadounidense llamada Fay Helfer.

La técnica que utiliza es el pirograbado, miren dos de sus cuadros:







Hace algunos años, organicé una exposición de un pintor que también utilizaba esta técnica, hasta entonces, yo desconocía esa forma de quemar la madera como medio para crear obras de arte. 
 
Buscando información sobre el pirograbado, entre muchos artistas, encontré la página de Juan Carlos González, miren alguna de sus obras:













El pirograbado es una técnica artística que consiste en utilizar el calor intenso para quemar una superficie creando así imágenes. Se pueden pirograbar diversas superficies: madera, piel, papel, etc. 

Pero sinceramente, me parece absurdo continuar esta explicación cuando Juan Carlos González lo explica tan bien en su página. Es un sitio  especializado en esta técnica, en el que podemos ver el paso a paso de distintas imágenes, también hay enlaces a otras páginas de pirograbadores de todo el mundo. Les adjunto un vídeo -el primero de los muchos que tiene publicados- en los que se podrán hacer una clara idea de esta técnica.






Agradezco a Juan Carlos los vídeos, no solo son estupendos como simple espectadora, sino que me han enseñado muchísimos detalles que desconocía sobre esta técnica. También me encanta la paciencia que demuestra, el paso a paso, los consejos...


Espero que a ustedes les guste tanto como a mi.

Saludos y hasta pronto.

6 comentarios:

LaSillaChic dijo...

Hola, tu post me recordó la cajita con puntas para pirograbar y las cosas que me enseñaban a hacer, en las clases de dibujp...hace tantos años...ni imaginaba que se podían hacer cuadros.
Felices Fiestas! Julia

Elia dijo...

Sencillamente
magistral!!!!


abrazos
^^

Magia da Inês dijo...

º° ✿ ·.¸.•♪
Muito interessante e instrutivo.
Boa semana!
Beijinhos.
Brasil.
º° ✿✿

José Manuel DR. dijo...

Impresionante. Yo llevo muchos años trabajando con la madera y nunca hubiese imaginado que se pudiera hacer eso. La madera y el fuego o el calor... lo veo muy difícil de controlar.

Conral dijo...

Muy interesante tu entrada. Hace un tiempo quise probar con el pirograbado y me gustó. Ya hace más de tres años que no hago nada y estos días pensé que volvería a intentar hacer algo.
He visto el vídeo y me ha resultado muy instructivo.
Te agradezco que conserves los "bichitos" que le hizo mi padre a tu hijo. Ya se encontraba enfermo y yo sabía que serían los últimos que hiciera.
Muchos recuerdos y mucha añoranza.

Espero que estés bien de tus ojos.
Un abrazo y gracias por pasar por mi blog.
Conchi

teddy bears Marin to Venice dijo...

Hola, video molto interessante e istruttivo.
Baci Rosarita