miércoles, 11 de noviembre de 2009

¿QUE SON Y PARA QUE SIRVEN LOS PIGMENTOS?


Los pigmentos son la base de color de pinturas, esmaltes, tintes, cerámica, barnices, colorantes alimentarios, etc, etc. Gracias a ellos podemos dibujar, escribir, pintar, crear, imprimir, etc.

O sea, son esos polvos finísimos que dan color a la mayor parte de cosas que nos rodean. Se utilizan para todo tipo de pinturas (acrílicas, óleos, plásticas, lápices, bolígrafos, pasteles, ceras, rotuladores...), para cosméticos (cremas, lápices de labios, sombras de ojos, tientes de pelo, laca de uñas...), tintes para tejidos, para madera, para plástico, suelos, cristales, papel, cartón, etc.

Su origen puede ser mineral, animal y vegetal.

Los primeros pigmentos conocidos (utilizados por los humanos primitivos) fueron los minerales naturales, como los óxidos de hierro y el negro carbón, encontrados en las pinturas rupestres del Paleolítico y el Neolítico.

Más tarde, en la antiguedad, la variedad de colores disponibles para el arte y otros usos decorativos era limitada, y pese a eso, conseguían realizar obras de arte magníficas que han perdurado hasta nuestros días. La mayoría de los pigmentos usados seguían siendo terrestres y minerales, o de origen biológico como las plantas, insectos, moluscos y deshechos animales.

Dando un gran salto en la historia, en el siglo XVI, con la conquista de América, se introdujeron en Europa nuevos pigmentos y colores. Por ejemplo el color carmín, que procedía de cochinillas secadas y trituradas. En la ilustración siguiente vemos una antigua ilustración de la recolección de cochinillas en Perú.

Mientras que el carmín era popular en Europa, el azul permaneció como un color exclusivo, asociado con la riqueza y el prestigio, ya que procedía del lapislázuli, muy caro y difícil de conseguir. Desde Egipto, el comercio de pigmentos fue uno de los más fructíferos de la historia.

Dos de los primeros pigmentos sintéticos, o sea, los derivados de mezclas químicas, fueron el blanco de plomo y el azul egipcio.

Las revoluciones industrial propició gran expansión en la gama de pigmentos sintéticos, que son fabricados o refinados a partir de sustancias naturales, disponibles tanto para fines comerciales como para la expresión artística.

Los químicos han creado colores modernos basados en los originales que son más consistentes que los colores obtenidos de las minas.

Como decíamos antes, los pigmentos naturales son de composición variable. Pueden ser de naturaleza vegetal, como el negro de humo y la laca de granza, extraída de una raíz; animal: como por ejemplo el negro marfil; y mineral, pudiendo proceder de minerales como el cinabrio, piedras semi preciosas como el palislázuli y sedimentos de tierras coloreadas.

La manufactura de estos pigmentos requiere operaciones tales como la combustión

, la extracción por medio de disolventes, la fijación o la simple molienda.

Los pigmentos sintéticos o artificiales son compuestos definidos o mezclas de dos o más compuestos. Los pigmentos artificiales han sido fabricados por el hombre desde la Antigüedad, empleando procesamientos artesanales, utilizados varios siglos antes de Cristo por los egipcios y romanos.

Los aglutinantes son compuestos que se mezclan con los pigmentos formando suspensiones que después sirven para pintar. Dependiendo del aglutinante, obtendremos uno u otro tipo de pintura, por ejemplo: pigmento + laca = acuarela, pigmento + aceite + cera= pintura al óleo... y así muchísimas combinaciones.

Hacer nuestras propias pinturas es un verdadero placer, aunque es un trabajo que requiere de mucha paciencia y tiempo.

Actualmente las pinturas artísticas que se comercializan son de gran calidad, por eso son pocos los pintores que elaboran las suyas propias. Si quieres comprar pigmentos los puedes encontrar en tiendas de Bellas Artes.

Los componentes de la fotografía son los necesarios para elaborar pinturas al óleo.


Mucho ánimo al que se anime a pintar de esta forma tradicional.


3 comentarios:

Aldaba dijo...

Muy bueno el post, muy instructivo. Me encanta ver los botes con pigmentos de todos los colores....Saludos. Leo

Adelaide Mesquita dijo...

Olá Júlia, espero que já esteja melhor
da fibromialgia. Obrigada pelas suas publicações pois sõ sempre muito instrutivas.
Beijinhos

Ana dijo...

Muy bueno tu post!
y muy buen blog! Felicitaciones!!