martes, 7 de febrero de 2012

Adiós Tapies

Yo creo que hace ya unos veinte años que vi por primera vez en directo una obra de Tapies. Fue en el Instituto Valenciano de Arte Moderno. En una enorme sala, y digo enorme porque no se imaginan las dimensiones, en el medio, había un armario de madera, viejo, con las puertas abiertas, y un puñado de ropa vieja amontonada en su interior. En las puertas del armario Tapies había pintado a brochazos algún símbolo o letra...
Yo pense: "Vaya", di un par de vueltas al armario y me invadió una mezcla de indignación, sorpresa y desconcierto.
A lo largo de estos veinte años he visto muchos cuadros y obras de arte que me han interesado.
El armario de Tapies no me interesó lo más mínimo, o si, porque lo recuerdo como si fuese hoy mismo.
A mi la obra de Tapies nunca me gustó, y sigue sin gustarme.
Antonio Tapies murió ayer. Fue uno de los artistas españoles más reconocidos a nivel nacional e internacional, recibiendo premios de gran prestigio en el mundo de las artes. Perteneció al movimiento del informalismo, aunque creó un estilo propio fácimente reconocible. Conoció y se relacionó con grandes pintores como Miró, Dalí o Picasso entre otros. Si desean ampliar información puede visitar la Fundación Antonio Tapies de Barcelona.
Adiós Tapies-

8 comentarios:

Jota Ele dijo...

Hacía tiempo que no me pasaba por tu blog. Desafortunadamente, mis obligaciones profesionales me impiden visitar los blogs amigos con la frecuencia que yo desearía.

Pero, al ver tu entrada sobre Tapies, no lo he podido resistir.

Creo saber un poquitín sobre arte, al menos por haber sido yerno de un eximio pintor ya fallecido y me alegro coincidir plenamente con una persona entendida como tu.

A mi tampoco me gusta Tapies. De hecho, me parece un pintor mediocre, si es que me atrevo a llamarle pintor. No digo más, porque tendría que emplear palabras más gruesas acerca de la opinión que me merece este "artista".

Sin embargo, debo no saber tanto como yo creo de arte si miro la cantidad de premios que recibió a lo largo de su vida. Habrá que confesar incultura pictórica.

Ello no es óbice para sentir y mucho su muerte. Ni más ni menos que el sentimiento que me produce la muerte de cualquier ser humano.

Saludos, Julia.

PACO HIDALGO dijo...

Gustos aprte, Tapies es uno de los más grandes pintores españoles del siglo XX y, junto a Picasso, el que más ha modernizado la pintura española. Descanse en paz. Gracias por recordarlo. Abrazos.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Julia:
Yo no lo conocía.
Sabes, desde luego este cuadro es una invitación al desorden.
Deseo te encuentre bien.
Recibe un beso, Montserrat

Tracy dijo...

El arte te llega o no, pero hay que reconocer que es uno de los grandes.
Descanse en. paz

Julia dijo...

Jota Ele, es una corriente artística que te gusta o no, dificilmente hay término medio.

Si Paco, es un gran pérdida, sobre todo -a nivel artísitico- porque era uno de los veteranos que rompió moldes, apostó por lo que quería y adquirió una gran popularidad y prestigio en los círculos artísticos.

Montserrat me gusta cómo has definido su armario.

Si Tracy, es uno de los grandes, de los grandes que han logrado ser reconocidos, porque grandes ha habido muchísimos.

preguntas de arte dijo...

Estimada Julia, como siempre escribiendo con el corazon en la mano. Tapies es uno de los artistas mas influyentes que han habido y es un artista de vanguardia en su maxima expresion. El ropero del que hablas es una obra de vanguardia, una instalacion, una escultura, todo al mismo tiempo. Te felicito por tu lindo esfuerzo de deleitarnos con tus articulos y tu blog tan lindo. Bendiciones para ti y para tu familia.

Augusto

Unknown dijo...

A mi tampoco me gusta la obra de Tapies por que las sensaciones que en mi producen son de rechazo, reflexiona sobre aspectos oscuros que no me gustan, sin embargo tampoco me deja indiferente, estoy de acuerdo con los que opinan de que ha puesto un peldaño en la historia del arte. Hay muchos pintores que me detesto (Dalí, Chirico,Bacon,...)pero no por ello me parece que no sean artistas. (Hay otras modernidades que si que no alcanzo a comprender y me cuestiono bastante si se trata de arte o tomadura de pelo, igual es que me falta sensibilidad).
Saludos.

Josep Nogue dijo...

A uno le puede gustar o no Tàpies, pero indudablemente nos ha enseñado una nueva forma de mirar el mundo. Solo hace falta ver la cantidad de gente que fotografía detalles que nos recuerdan al pintor. Antes de él pocos se habrían atrevido a valorar esos detalles como arte. Otra cosa es como uno llega a ser reconocido y los monopolios comerciales que se establecen en el mundo del arte; pero ese ya sería otro tema.