Una monja es una mujer que ha sido consagrada dentro de una orden religiosa que sigue habitualmente una vida monástica, y se acoge a una serie de reglas, entre las cuales suelen estar el celibato, la obediencia, la pobreza, la castidad y, en algunos casos, aislamiento total de la vida civil. ... ( Si quiere ampliar la información pinche aquí).
Una seguidora de este blog es monja de clausura. Desde que la conocí virtualmente he pasado por varias etapas: la primera de sorpresa, después incredulidad, y más tarde, al informarme y conocer el tema, de satisfacción por haber sabido de su labor y vida.
A lo largo de la Historia del Arte han sido muchos los artistas que han reflejado a estas mujeres en sus pinturas. He hecho una pequeña recopilación, disculpen que no estén ordenadas cronológicamente o no tengan el autor, al buscarlas, en muchas de ellas no viene detallado:
Coloco en primer lugar una fotografía de la Madre Teresa de Calcuta, creo que merece el lugar preferente por la obra social que realizó durante su vida.
(Detalle)
El traslado de las monjas dominicanas a su nuevo
Las cuatro siguientes son curiosas, porque pertenecen a los cuadros de "Monjas coronadas", novicias vestidas para su boda con Dios, pertenecientes a la llamada pintura novohispana. Si quieren más información pinchen aquí.
Sor Maria Antonia de la Purísima Concepción
Sor Maria Juana del Señor San Rafael
Sor Maria Engracia Josefa del Santísimo Rosario
Santa Beatriz
Catalina Erauso, la monja alférez, una historia que vale la pena conocer, si te interesa pincha aquí.
En 1985 se hizo otra versión de la película interpretada por Esperanza Roy.
Os dejo unas escenas de la película de Santa Teresa de Jesús:
9 comentarios:
¡Pero qué sorpresa me has dado!!
He venido en cuanto me lo hs dicho,he pensado entre mi...eso es que tiene una entradao de liezos del renacimiento.Y bien , de sopetón`¡zas! me veo mi nombre y que el tema es de monjas.
Pues gracias Julia, me he sorprendido, admirado
Très bel hommage à toutes ses religieuses...
Merci pour votre gentil message laissé sur mon blog.
Je vous souhaite une très belle journée.
Bisous
bueno, bueno, bueno...he flipado en colores con lo de que tenes una seguidora del blog que es monja de clausura. Ahora veo tu primer comentario que es de ella. Voy corriendo a meterme en su blog, desde luego va desde aquí, de antemano, mi OLE por ella.
Qué bonito post. No me extraña su alegria.
Bsstes
Hola Julia, cómo estás???
Merecido tiene Sor Cecilia el post... siempre me saca una sonrisa sus cálidas palabras.
Estuve leyendo la historia de la Monja Alférez, increíble y me gustó imaginar su paso por sitios que conozco, por formar parte de las clásicas visitas a ciudades de la cultura Inca. Mientra iba leyendo pensé que es para escribir una novela y hacer la película... llegué tarde!
Quizás le interese a Sor Cecilia saber que me propuse leer con la intención de entender las Escrituras y a razón de un capítulo por día y mucha investigación, la completé en tres años y fue una tarea sumamente enriquecedora.
De las pinturas Julia, no puedo decir ni muuu, no conozco nada... ni tampoco me han llamado mucho la atención que digamos..
Cariños para ambas, que sigan bien!!
Hola Julia buen post ,dedicado a Sor Cecilia lo merece por su generosidad y amor bloguero hacia todos nosotros sus seguidores amigos. Felicitaciones a ti por el post y por las imágenes.Un abrazo de MA y mil gracias por dejar tu huella bloguera en mi casa.
Besos de MA para las dos.
BUENOS DIAS JULIA:
ES UN ESTUPENDO POST.
SOR CECILIA ES UN REGALO EN INTERNET.
SABES YO LA CONOZCO PERSONALMENTE, PORQUE LA FUI A VISITAR EN EL CONVENTO DE CLAUSURA SITUADO EN PATERNA.
DE VERDAD QUE ES UNA PERSONA QUE IRRADIA MUCHA PAZ INTERIOR Y ES UN ENCANTO.
UN ABRAZO Y ENHORABUENA POR ESTE POST.
No es muy común en estos tiempos que corren poner un post sobre las monjas. Siento gran admiración por tí que eres capaz de valorar y exponer muchísimas cosas desde variados aspectos.
Realmente son personas consagradas a cuestiones importantes, muchas de ellas, sin esperar recibir nada a cambio y que no les ha importado sacrificar lo que podría haber sido su vida desde otras vertientes también compensatorias.
Me ha gustado mucho el trozo de película sobre Sta, Teresa que expones, la fotografía de Teresa de Calcuta y también los cuadros. Gracias por ser como eres. Un beso.
Un claro ejemplo de convivencia.
Te dejo un abrazo agradecido
Publicar un comentario